Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE

El objetivo del presente trabajo de investigación fue desarrollar e implementar un plan de capacitación virtual en el entorno Moodle con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de primer año de bachillerato d...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Veloz Vizuete, Bryan Aldemar (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2024
主題:
在線閱讀:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23228
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1839320629309865984
author Veloz Vizuete, Bryan Aldemar
author_facet Veloz Vizuete, Bryan Aldemar
author_role author
collection Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Tinajero León, José Luis
Salazar Álvarez, Narcisa de Jesús
Inca Balseca, Cristian Luis
dc.creator.none.fl_str_mv Veloz Vizuete, Bryan Aldemar
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
2025-01-29T19:00:11Z
2025-06-18T11:40:14Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Veloz Vizuete, Bryan Aldemar. (2024). Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23228
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relation.none.fl_str_mv UDCTIPEC;20T01935
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instacron:ESPOCH
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMÁTICAS
ENTORNO VIRTUAL MOODLE
GEOGEBRA
ECUACIONES LINEALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El objetivo del presente trabajo de investigación fue desarrollar e implementar un plan de capacitación virtual en el entorno Moodle con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Tena. Para ello, se evaluó el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de métodos de enseñanza tradicionales y la incorporación de herramientas tecnológicas, como el software GeoGebra dentro del entorno Moodle. Se recopiló información teórica sobre el tema y, posteriormente, se utilizaron encuestas, entrevistas y observación directa como métodos de recolección de datos de los profesores y estudiantes, con el fin de determinar el desempeño académico, la percepción y el grado de satisfacción con el método propuesto. Las evaluaciones se realizaron tanto antes como después de la implementación de GeoGebra, y los datos obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS, lo que permitió realizar análisis descriptivos y de frecuencia para interpretar los resultados. Los hallazgos indicaron que el uso de GeoGebra en la enseñanza de matemáticas mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con los métodos tradicionales, con calificaciones superiores a 8 en la mayoría de los casos, y contribuyó al desarrollo de habilidades de autoaprendizaje y bienestar general de los estudiantes. Se concluye que la implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales contribuye a la mejora del desempeño académico y a la formación de buenos hábitos en el aprendizaje. Se recomienda formar continuamente a docentes y alumnos en el uso correcto de los programas GeoGebra y Moodle y ejercer un control sobre el uso de estas herramientas tecnológicas incluyendo argumentos teóricos formales apropiados en cada paso de la resolución de problemas.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id ESPOCH_faa7a21836cf5d5c479b37d1ab3f31c2
identifier_str_mv Veloz Vizuete, Bryan Aldemar. (2024). Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
instacron_str ESPOCH
institution ESPOCH
instname_str Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
language spa
network_acronym_str ESPOCH
network_name_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
oai_identifier_str oai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/23228
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
reponame_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository_id_str 1750
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLEVeloz Vizuete, Bryan AldemarMATEMÁTICASENTORNO VIRTUAL MOODLEGEOGEBRAECUACIONES LINEALESRENDIMIENTO ACADÉMICOEl objetivo del presente trabajo de investigación fue desarrollar e implementar un plan de capacitación virtual en el entorno Moodle con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Tena. Para ello, se evaluó el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de métodos de enseñanza tradicionales y la incorporación de herramientas tecnológicas, como el software GeoGebra dentro del entorno Moodle. Se recopiló información teórica sobre el tema y, posteriormente, se utilizaron encuestas, entrevistas y observación directa como métodos de recolección de datos de los profesores y estudiantes, con el fin de determinar el desempeño académico, la percepción y el grado de satisfacción con el método propuesto. Las evaluaciones se realizaron tanto antes como después de la implementación de GeoGebra, y los datos obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS, lo que permitió realizar análisis descriptivos y de frecuencia para interpretar los resultados. Los hallazgos indicaron que el uso de GeoGebra en la enseñanza de matemáticas mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con los métodos tradicionales, con calificaciones superiores a 8 en la mayoría de los casos, y contribuyó al desarrollo de habilidades de autoaprendizaje y bienestar general de los estudiantes. Se concluye que la implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales contribuye a la mejora del desempeño académico y a la formación de buenos hábitos en el aprendizaje. Se recomienda formar continuamente a docentes y alumnos en el uso correcto de los programas GeoGebra y Moodle y ejercer un control sobre el uso de estas herramientas tecnológicas incluyendo argumentos teóricos formales apropiados en cada paso de la resolución de problemas.The objective of this research was to develop and implement a virtual training plan in the Moodle environment with the aim of improving the teaching-learning process of linear equations and systems of linear equations in First Baccalaureate students in “Unidad Educativa Nacional Tena”. To do this, the academic performance of the students was evaluated using traditional teaching methods and the integration of technological tools, such as the GeoGebra software within the Moodle environment. Theoretical information on the topic was collected and, subsequently, surveys, interviews and direct observation were used as data collection methods from teachers and students, in order to determine academic performance, perception and degree of satisfaction using the proposed method. The evaluations were carried out both before and after the implementation of GeoGebra, and the data obtained was processed with the SPSS statistical software, which allowed descriptive and frequency analyzes to be performed to interpret the results. The findings indicated that the use of GeoGebra in mathematics teaching significantly improved students' academic performance compared to traditional methods with grades above 8 in most cases and contributed to the development of self-learning skills and general students’ well-being. It is concluded that the implementation of a virtual training plan for learning equations and systems of linear equations contributes to the improvement of academic performance and the formation of effective learning habits. It is recommended to frequently train teachers and students in the correct use of the GeoGebra and Moodle programs and have control in the use of these technological tools by including appropriate formal theoretical arguments in each step of problem solving.Escuela Superior Politécnica de ChimborazoTinajero León, José LuisSalazar Álvarez, Narcisa de JesúsInca Balseca, Cristian Luis2025-01-29T19:00:11Z2025-06-18T11:40:14Z2024-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfVeloz Vizuete, Bryan Aldemar. (2024). Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23228spaUDCTIPEC;20T01935info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstacron:ESPOCH2025-06-18T11:40:14Zoai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/23228Institucionalhttp://dspace.espoch.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espoch.edu.ec/es/http://dspace.espoch.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17502025-06-18T11:40:14Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazofalse
spellingShingle Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE
Veloz Vizuete, Bryan Aldemar
MATEMÁTICAS
ENTORNO VIRTUAL MOODLE
GEOGEBRA
ECUACIONES LINEALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
status_str publishedVersion
title Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE
title_full Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE
title_fullStr Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE
title_full_unstemmed Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE
title_short Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE
title_sort Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE
topic MATEMÁTICAS
ENTORNO VIRTUAL MOODLE
GEOGEBRA
ECUACIONES LINEALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
url https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23228