Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027

El plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo periodo 2023-2027, se realiza debido a que en la actualidad se enfrenta a varias debilidades administrativas y son: carencia de una filosofía corporativa. Se desarrolla con el objetivo de elaborar un dia...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Haro Robalino, Kerly Mishel (author)
Aineistotyyppi: bachelorThesis
Kieli:spa
Julkaistu: 2024
Aiheet:
Linkit:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23609
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
_version_ 1839952880823435264
author Haro Robalino, Kerly Mishel
author_facet Haro Robalino, Kerly Mishel
author_role author
collection Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Samaniego Erazo, Carmen Amelia
Márquez Sañay, Fernando Ricardo
dc.creator.none.fl_str_mv Haro Robalino, Kerly Mishel
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-12
2025-03-28T20:34:54Z
2025-06-18T09:28:25Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Haro Robalino, Kerly Mishel. (2024). Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23609
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relation.none.fl_str_mv UDCTFADE;12T01834
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instacron:ESPOCH
dc.subject.none.fl_str_mv DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
MATRIZ FODA
CULTURA ORGANIZACIONAL
FILOSOFÍA CORPORATIVA
TOMA DE DECISIONES
dc.title.none.fl_str_mv Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo periodo 2023-2027, se realiza debido a que en la actualidad se enfrenta a varias debilidades administrativas y son: carencia de una filosofía corporativa. Se desarrolla con el objetivo de elaborar un diagnóstico situacional para la empresa que permita identificar la realidad actual para plantear estrategias que permitan el alcance de los objetivos empresariales. Carencia de una estructura organizacional acorde a las actividades que se desarrollan, no dispone de un manual de funciones, inadecuado manejo de stock de las prendas, escasas estrategias de comercialización, ineficiente atención al cliente. Para dar solución a los problemas se diseñó una planificación estratégica donde se establecieron directrices administrativas con la creación de la filosofía empresarial que comprende la misión, visión, valores, políticas y objetivos que mejorarán la imagen de la organización y marcarán el rumbo para satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos, lo que permitirá a la empresa identificar nuevas oportunidades para definir acciones adaptadas al logro de objetivos y obteniendo resultados óptimos en el desarrollo de la actividad empresariales en el corto, mediano y largo plazo. En la investigación se empleó una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, con un tipo de estudio de campo y documental donde se aplicó instrumentos como las encuestas a los colaboradores, clientes, entrevista al gerente propietario lo cual permitió construir un análisis de situación y la construcción de la matriz FODA donde se pudo determinar cómo hallazgos principales que la empresa no aplica políticas para el desarrollo institucional
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id ESPOCH_ff86047d2cc74d1b495bf4b71ddc70d2
identifier_str_mv Haro Robalino, Kerly Mishel. (2024). Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
instacron_str ESPOCH
institution ESPOCH
instname_str Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
language spa
network_acronym_str ESPOCH
network_name_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
oai_identifier_str oai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/23609
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
reponame_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository_id_str 1750
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027Haro Robalino, Kerly MishelDIAGNÓSTICO SITUACIONALMATRIZ FODACULTURA ORGANIZACIONALFILOSOFÍA CORPORATIVATOMA DE DECISIONESEl plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo periodo 2023-2027, se realiza debido a que en la actualidad se enfrenta a varias debilidades administrativas y son: carencia de una filosofía corporativa. Se desarrolla con el objetivo de elaborar un diagnóstico situacional para la empresa que permita identificar la realidad actual para plantear estrategias que permitan el alcance de los objetivos empresariales. Carencia de una estructura organizacional acorde a las actividades que se desarrollan, no dispone de un manual de funciones, inadecuado manejo de stock de las prendas, escasas estrategias de comercialización, ineficiente atención al cliente. Para dar solución a los problemas se diseñó una planificación estratégica donde se establecieron directrices administrativas con la creación de la filosofía empresarial que comprende la misión, visión, valores, políticas y objetivos que mejorarán la imagen de la organización y marcarán el rumbo para satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos, lo que permitirá a la empresa identificar nuevas oportunidades para definir acciones adaptadas al logro de objetivos y obteniendo resultados óptimos en el desarrollo de la actividad empresariales en el corto, mediano y largo plazo. En la investigación se empleó una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, con un tipo de estudio de campo y documental donde se aplicó instrumentos como las encuestas a los colaboradores, clientes, entrevista al gerente propietario lo cual permitió construir un análisis de situación y la construcción de la matriz FODA donde se pudo determinar cómo hallazgos principales que la empresa no aplica políticas para el desarrollo institucionalThe strategic plan for the company Mara Basic of the city of Riobamba, province of Chimborazo, period 2023-2027, is carried out because at present it faces several administrative weaknesses, and they are: lack of a corporate philosophy. It is developed with the aim of developing a situational diagnosis for the company to identify the current reality in order to propose strategies that will allow the achievement of the company's objectives. Lack of an organisational structure in accordance with the activities being developed, lack of a functions manual, inadequate stock management of garments, scarce marketing strategies, inefficient customer service. In order to solve the problems, a strategic planning was designed where administrative guidelines were established with the creation of the business philosophy that includes the mission, vision, values, policies and objectives that will improve the image of the organisation and set the course to satisfy the needs of internal and external clients, which will allow the company to identify new opportunities to define actions adapted to the achievement of objectives and obtain optimum results in the development of the business activity in the short, medium and long term. The research used a quantitative and qualitative methodology, with a type of field and documentary study where instruments such as surveys were applied to employees, customers, interview the owner manager which allowed to build a situation analysis and the construction of the SWOT matrix where it could be determined as main findings that the company does not implement policies for institutional developmentEscuela Superior Politécnica de ChimborazoSamaniego Erazo, Carmen AmeliaMárquez Sañay, Fernando Ricardo2025-03-28T20:34:54Z2025-06-18T09:28:25Z2024-06-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfHaro Robalino, Kerly Mishel. (2024). Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambahttps://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23609spaUDCTFADE;12T01834info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstacron:ESPOCH2025-06-18T09:28:25Zoai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/23609Institucionalhttp://dspace.espoch.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espoch.edu.ec/es/http://dspace.espoch.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17502025-06-18T09:28:25Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazofalse
spellingShingle Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027
Haro Robalino, Kerly Mishel
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
MATRIZ FODA
CULTURA ORGANIZACIONAL
FILOSOFÍA CORPORATIVA
TOMA DE DECISIONES
status_str publishedVersion
title Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027
title_full Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027
title_fullStr Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027
title_full_unstemmed Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027
title_short Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027
title_sort Plan estratégico para la empresa Mara Basic de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2023-2027
topic DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
MATRIZ FODA
CULTURA ORGANIZACIONAL
FILOSOFÍA CORPORATIVA
TOMA DE DECISIONES
url https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23609