Análisis y propuesta de mejora del proceso de crédito y cobranzas de una empresa agroindustrial ubicada en la ciudad de Guayaquil, para disminuir el riesgo de incobrabilidad

Este proyecto fue aplicado a una compañía dedicada al procesamiento de purés y concentrados, a la exportación de frutas tropicales. Se analizaron los procesos tanto de crédito como de cobranzas, así como sus respectivos procedimientos, sobre los cuales se plantearon propuestas de mejora. También se...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mosquera Coronado, Diana Lisbeth (author)
Outros autores: Ramón García, Andrea Stefanía (author), Márquez Bermeo, Antonio Honorato (author)
Formato: article
Idioma:spa
Publicado: 2013
Subjects:
Acceso en liña:http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24556
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
Descripción
Summary:Este proyecto fue aplicado a una compañía dedicada al procesamiento de purés y concentrados, a la exportación de frutas tropicales. Se analizaron los procesos tanto de crédito como de cobranzas, así como sus respectivos procedimientos, sobre los cuales se plantearon propuestas de mejora. También se diseñó una Matriz de Categorización de clientes basada en indicadores cualitativos y cuantitativos la cual tiene como objetivo disminuir el tiempo para la concesión de crédito incrementado así la satisfacción de los clientes. En cuanto al proceso de cobranzas, se propusieron indicadores de gestión y recuperación de cartera los cuales permitirán medir y mejorar dicho proceso. Así mismo se realizó una evaluación de la relación que existe entre la carga y capacidad que tiene el recaudador y si este cuenta con los recursos necesarios para la ejecución normal del proceso. Todo esto con el propósito de aumentar la eficiencia en la ejecución de las operaciones y contribuir así al largo de los objetivos de la empresa.