Estudio comparativo de algoritmos basados en metaheurísticas aplicados a la solución del problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada

El presente estudio tiene como finalidad estudiar las heurísticas y metaheurísticas más conocidas para poder compararlas en treinta casos de prueba que están divididos en tres grupos de clientes por su posición y así poder aplicar la mejor heurística y metaheurística a un caso real de distribución d...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Espol (author)
Andere auteurs: Sanabria Quiñonez, Fanny Yamel (author)
Formaat: masterThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2018
Onderwerpen:
Online toegang:http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/43683
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
Omschrijving
Samenvatting:El presente estudio tiene como finalidad estudiar las heurísticas y metaheurísticas más conocidas para poder compararlas en treinta casos de prueba que están divididos en tres grupos de clientes por su posición y así poder aplicar la mejor heurística y metaheurística a un caso real de distribución de mercadería en la provincia del Guayas. Se comienza a analizar el impacto económico que tiene el rubro de transporte dentro de las empresas que llega a representar hasta el 20% del costo final del producto. Es así como nace la clasificación de los problemas de ruteo de vehículos por las diferentes necesidades que se necesitan cubrir. Este caso de estudio se enfoca en los CVRP por sus siglas en inglés capacitated vehicle routing problem o problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada, analizando las heurísticas más conocidas como Clarke and Wright y barrido, y las metaheurísticas GRASP y recocido simulado.