Análisis, diseño e implementación de un juego interactivo y educativo que a través del uso de un modelo experto basado en reglas de inferencia permita a los usuaríos soportar estrategias de prevención y reducción del dengue

Este trabajo describe el desarrollo e implementación de una aplicación multimedia que puede ser utilizada como herramienta educativa y de concientización para prevenir la incidencia del dengue. Entre las características principales está la implementación del motor de inferencia en el lenguaje propio...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Holguín Figueroa, Edgar Leonardo (author)
Other Authors: Matamoros Gallegos, Isaac Adrián (author), Yagual Del Pezo, Fabián Rolando (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21387
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este trabajo describe el desarrollo e implementación de una aplicación multimedia que puede ser utilizada como herramienta educativa y de concientización para prevenir la incidencia del dengue. Entre las características principales está la implementación del motor de inferencia en el lenguaje propio de la herramienta utilizada, el Game Maker Language, el cual se encarga de evaluar un conjunto de reglas propuestas y de generar las respectivas acciones a tomar dentro del juego, todo ello basándose en información proporcionada por un experto en el área . La aplicación cuenta con una interfaz agradable que le permite al usuario conocer información básica sobre la enfermedad del dengue e interactuar en diferentes escenarios en donde el jugador decide qué medidas puede tomar como por ejemplo eliminar criaderos de mosquitos, tapar entradas a las viviendas, entre otros, todo esto con la finalidad de prevenir y controlar el contagio del dengue. Finalmente en el presente trabajo se realiza un breve análisis del nivel de aceptación que tiene la aplicación implementada en cuanto a su interfaz gráfica y a su contenido.