La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay

Este proyecto se propone abordar el estudio de la Memoria Colectiva desde un enfoque cognitivo constructivista cultural, lo cual implica centrarse en el estudio de los procesos de transformación del conocimiento teniendo en cuenta la comprensión y el cambio conceptual implicado en los mismos. Para e...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Paredes Pose, Gabriela (author)
Formatua: masterThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2011
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://hdl.handle.net/10469/5119
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
_version_ 1829878195316326400
author Paredes Pose, Gabriela
author_facet Paredes Pose, Gabriela
author_role author
collection Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Moneo, María
dc.creator.none.fl_str_mv Paredes Pose, Gabriela
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
2013-05-10T19:35:18Z
2013-05-10T19:35:18Z
dc.format.none.fl_str_mv 176 h.
image/jpeg
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Paredes Pose, Gabriela (2011). La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.
http://hdl.handle.net/10469/5119
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
instname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
instacron:FLACSO
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA COLECTIVA
REPRESENTACIONES MENTALES
DICTADURA
JUVENTUD
HISTORIA POLÍTICA
ENSEÑANZA DE L A HISTORIA
CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET, JEAN
VIGOTSKI, LIEV
ROCK
HISTORIA RECIENTE
URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Este proyecto se propone abordar el estudio de la Memoria Colectiva desde un enfoque cognitivo constructivista cultural, lo cual implica centrarse en el estudio de los procesos de transformación del conocimiento teniendo en cuenta la comprensión y el cambio conceptual implicado en los mismos. Para eso se hace necesario relevar las teorías implícitas existentes, ya que en este trabajo, el estudio de la memoria colectiva se realiza como proceso para interrogar las maneras en que las personas construyen un sentido del pasado. También las diferentes formas y ámbitos de enseñanza-aprendizaje, y los mecanismos involucrados. En tanto los objetos culturales tienen una relación con los procesos de construcción de la memoria colectiva, este proyecto propone un estudio cualitativo, de campo, donde se propone abordar los aportes que dos bandas de música uruguayas (“La Vela Puerca” y “No Te Va Gustar”) a través de sus canciones, pueden aportar en la transmisión de la historia reciente sobre la última dictadura en Uruguay a jóvenes de 15 a 20 años de edad, y en la formación de una memoria colectiva. This proyect is focused in the study of Collective Memorie from a cognitive, constructivist and cultural angle, which jeans to focus on the proces of the transformation of the knwolodge, having in mind the comprehencion and conceptual changeithassufered.To do that we must unfold the theories that are implied but exist, because in this thesis the study of the colective memorie are the means to interrogate peroles way of making sense of the past, also the diferent ways of learning and teaching,and the mecanisms envolved inthis proces.On the other side the cultural objects are part of the proces that builds the collective memorie, this proyect proposes to trace what this two Uruguayan bands (“La Vela Puerca” and “No Te Va Gustar”) share through their songs transmiting the recent events about the last dictatorship era in Uruguay to people between 15 and 20 years old and in the creation of a collective memorie.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id FLACSO_005368ec089acfe87cfebee36adc43c5
identifier_str_mv Paredes Pose, Gabriela (2011). La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.
instacron_str FLACSO
institution FLACSO
instname_str Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
language spa
network_acronym_str FLACSO
network_name_str Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
oai_identifier_str oai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/5119
publishDate 2011
publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
reponame_str Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
repository_id_str 1557
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en UruguayParedes Pose, GabrielaMEMORIA COLECTIVAREPRESENTACIONES MENTALESDICTADURAJUVENTUDHISTORIA POLÍTICAENSEÑANZA DE L A HISTORIACAMBIO CONCEPTUALPIAGET, JEANVIGOTSKI, LIEVROCKHISTORIA RECIENTEURUGUAYEste proyecto se propone abordar el estudio de la Memoria Colectiva desde un enfoque cognitivo constructivista cultural, lo cual implica centrarse en el estudio de los procesos de transformación del conocimiento teniendo en cuenta la comprensión y el cambio conceptual implicado en los mismos. Para eso se hace necesario relevar las teorías implícitas existentes, ya que en este trabajo, el estudio de la memoria colectiva se realiza como proceso para interrogar las maneras en que las personas construyen un sentido del pasado. También las diferentes formas y ámbitos de enseñanza-aprendizaje, y los mecanismos involucrados. En tanto los objetos culturales tienen una relación con los procesos de construcción de la memoria colectiva, este proyecto propone un estudio cualitativo, de campo, donde se propone abordar los aportes que dos bandas de música uruguayas (“La Vela Puerca” y “No Te Va Gustar”) a través de sus canciones, pueden aportar en la transmisión de la historia reciente sobre la última dictadura en Uruguay a jóvenes de 15 a 20 años de edad, y en la formación de una memoria colectiva. This proyect is focused in the study of Collective Memorie from a cognitive, constructivist and cultural angle, which jeans to focus on the proces of the transformation of the knwolodge, having in mind the comprehencion and conceptual changeithassufered.To do that we must unfold the theories that are implied but exist, because in this thesis the study of the colective memorie are the means to interrogate peroles way of making sense of the past, also the diferent ways of learning and teaching,and the mecanisms envolved inthis proces.On the other side the cultural objects are part of the proces that builds the collective memorie, this proyect proposes to trace what this two Uruguayan bands (“La Vela Puerca” and “No Te Va Gustar”) share through their songs transmiting the recent events about the last dictatorship era in Uruguay to people between 15 and 20 years old and in the creation of a collective memorie.Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de MadridRodríguez Moneo, María2011-052013-05-10T19:35:18Z2013-05-10T19:35:18Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis176 h.image/jpegapplication/pdfParedes Pose, Gabriela (2011). La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.http://hdl.handle.net/10469/5119spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstacron:FLACSO2019-05-10T14:38:41Zoai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/5119Institucionalhttps://repositorio.flacsoandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.flacso.edu.ec/https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:15572019-05-10T14:38:41Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesfalse
spellingShingle La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay
Paredes Pose, Gabriela
MEMORIA COLECTIVA
REPRESENTACIONES MENTALES
DICTADURA
JUVENTUD
HISTORIA POLÍTICA
ENSEÑANZA DE L A HISTORIA
CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET, JEAN
VIGOTSKI, LIEV
ROCK
HISTORIA RECIENTE
URUGUAY
status_str publishedVersion
title La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay
title_full La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay
title_fullStr La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay
title_full_unstemmed La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay
title_short La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay
title_sort La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay
topic MEMORIA COLECTIVA
REPRESENTACIONES MENTALES
DICTADURA
JUVENTUD
HISTORIA POLÍTICA
ENSEÑANZA DE L A HISTORIA
CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET, JEAN
VIGOTSKI, LIEV
ROCK
HISTORIA RECIENTE
URUGUAY
url http://hdl.handle.net/10469/5119