La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea e...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10469/16940 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1829878145950416896 |
---|---|
author | Carnevale, María Gabriela |
author_facet | Carnevale, María Gabriela |
author_role | author |
collection | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) |
dc.creator.none.fl_str_mv | Carnevale, María Gabriela |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-09 2021-03-17T01:57:36Z 2021-03-17T01:57:36Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 128 h. image/png application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Carnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16940 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales instname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales instacron:FLACSO |
dc.subject.none.fl_str_mv | CULTURA DIGITAL ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONOCIMIENTO HISTÓRICO ENCICLOPEDIAS ENSEÑANZA SECUNDARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXPERIENCIA EDUCACIONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | FLACSO_4b1a18aa553ec339d07929d87fdafaac |
identifier_str_mv | Carnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
instacron_str | FLACSO |
institution | FLACSO |
instname_str | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
language | spa |
network_acronym_str | FLACSO |
network_name_str | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
oai_identifier_str | oai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/16940 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
reponame_str | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
repository_id_str | 1557 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitalesCarnevale, María GabrielaCULTURA DIGITALENSEÑANZA DE LA HISTORIACONOCIMIENTO HISTÓRICOENCICLOPEDIASENSEÑANZA SECUNDARIAPRÁCTICA PEDAGÓGICAEXPERIENCIA EDUCACIONALDesde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar.Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)2020-092021-03-17T01:57:36Z2021-03-17T01:57:36Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis128 h.image/pngapplication/pdfCarnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.http://hdl.handle.net/10469/16940spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstacron:FLACSO2021-03-17T01:57:37Zoai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/16940Institucionalhttps://repositorio.flacsoandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.flacso.edu.ec/https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:15572021-03-17T01:57:37Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesfalse |
spellingShingle | La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales Carnevale, María Gabriela CULTURA DIGITAL ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONOCIMIENTO HISTÓRICO ENCICLOPEDIAS ENSEÑANZA SECUNDARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXPERIENCIA EDUCACIONAL |
status_str | publishedVersion |
title | La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_full | La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_fullStr | La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_full_unstemmed | La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_short | La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_sort | La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
topic | CULTURA DIGITAL ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONOCIMIENTO HISTÓRICO ENCICLOPEDIAS ENSEÑANZA SECUNDARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXPERIENCIA EDUCACIONAL |
url | http://hdl.handle.net/10469/16940 |