La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales

Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea e...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Carnevale, María Gabriela (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10469/16940
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1829878145950416896
author Carnevale, María Gabriela
author_facet Carnevale, María Gabriela
author_role author
collection Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.contributor.none.fl_str_mv Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
dc.creator.none.fl_str_mv Carnevale, María Gabriela
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
2021-03-17T01:57:36Z
2021-03-17T01:57:36Z
dc.format.none.fl_str_mv 128 h.
image/png
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Carnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
http://hdl.handle.net/10469/16940
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
instname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
instacron:FLACSO
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONOCIMIENTO HISTÓRICO
ENCICLOPEDIAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
dc.title.none.fl_str_mv La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id FLACSO_4b1a18aa553ec339d07929d87fdafaac
identifier_str_mv Carnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
instacron_str FLACSO
institution FLACSO
instname_str Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
language spa
network_acronym_str FLACSO
network_name_str Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
oai_identifier_str oai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/16940
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
reponame_str Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
repository_id_str 1557
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitalesCarnevale, María GabrielaCULTURA DIGITALENSEÑANZA DE LA HISTORIACONOCIMIENTO HISTÓRICOENCICLOPEDIASENSEÑANZA SECUNDARIAPRÁCTICA PEDAGÓGICAEXPERIENCIA EDUCACIONALDesde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar.Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)2020-092021-03-17T01:57:36Z2021-03-17T01:57:36Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis128 h.image/pngapplication/pdfCarnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.http://hdl.handle.net/10469/16940spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstacron:FLACSO2021-03-17T01:57:37Zoai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/16940Institucionalhttps://repositorio.flacsoandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.flacso.edu.ec/https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:15572021-03-17T01:57:37Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesfalse
spellingShingle La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
Carnevale, María Gabriela
CULTURA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONOCIMIENTO HISTÓRICO
ENCICLOPEDIAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
status_str publishedVersion
title La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_full La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_fullStr La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_full_unstemmed La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_short La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_sort La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
topic CULTURA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONOCIMIENTO HISTÓRICO
ENCICLOPEDIAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
url http://hdl.handle.net/10469/16940