Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente
La presente tesis de maestría, enmarcada en los estudios de memoria y educación, analiza la memoria del Colegio Nacional de Santa Fe desde diferentes voces que se ponen en juego en la reconstrucción del sentido de la escuela, a partir de las continuidades y cambios en el presente escolar. Desde esta...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Langue: | spa |
Publié: |
2016
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://hdl.handle.net/10469/10689 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
_version_ | 1829878155746213888 |
---|---|
author | Odetti, Cecilia Angela |
author_facet | Odetti, Cecilia Angela |
author_role | author |
collection | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Magalhaes, Livia Diana Rocha de |
dc.creator.none.fl_str_mv | Odetti, Cecilia Angela |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-11 2017-03-20T14:10:55Z 2017-03-20T14:10:55Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 170 h. image/jpeg application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Odetti, Cecilia Angela. 2016. Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/10689 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales instname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales instacron:FLACSO |
dc.subject.none.fl_str_mv | ENSEÑANZA SECUNDARIA MEMORIA COLECTIVA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUBJETIVIDAD ELITE ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA SANTA FE [CIUDAD] |
dc.title.none.fl_str_mv | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La presente tesis de maestría, enmarcada en los estudios de memoria y educación, analiza la memoria del Colegio Nacional de Santa Fe desde diferentes voces que se ponen en juego en la reconstrucción del sentido de la escuela, a partir de las continuidades y cambios en el presente escolar. Desde esta perspectiva, los actores de la escuela participan en la construcción de la memoria colectiva de la institución, conformada por las experiencias vividas y aquellas heredadas que condicionan los procesos de elaboración, rememoración, resignificación y transmisión de la memoria. Los mismos -en tanto miembros de un grupo- intentan mantener en el tiempo una escuela que se ha modificado. Se aborda al Colegio Nacional de Santa Fe en las múltiples y complejas relaciones de su pasado y presente, que operan en la producción de la memoria de la escuela. Se analizan registros orales y, también, escritos desde los cuales emergen núcleos significativos que dan cuenta de las tensiones y continuidades de la memoria escolar. A través de estos, los actores adoptan, por un lado, posiciones que tienden a perpetuar el pasado entendido como “glorioso” y “nacional”; y por otro, generan alternativas que permiten pensar a la escuela y a ellos mismos desde otras perspectivas. This master's thesis is framed in memory studies and education. It analyzes the memory of the National College of Santa Fe, by different voices that participate in the reconstruction of the school sense, based on the continuities and changes at school present. From this perspective, the school actors involved in the construction of the institution's collective memory, formed by their lived and inherited experiences, condition the elaboration processes, remembrance, redefinition and transmission of memory. The same -as members of a group- try to maintain over time a school that has been modified. It set about the National College of Santa Fe in the multiple and complex relationships of its past and present, operating in the production of school memory. Oral and written records are analyzed. From them emerge significant nuclei that realize tensions and continuities of school memory. Through these, the actors adopt, on the one hand, positions that tend to perpetuate the past as "glorious" and "national"; and secondly, generate alternatives which allow thinking about school and themselves, from other perspectives. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | FLACSO_5741805c541746cee3db72a98f3da46b |
identifier_str_mv | Odetti, Cecilia Angela. 2016. Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
instacron_str | FLACSO |
institution | FLACSO |
instname_str | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
language | spa |
network_acronym_str | FLACSO |
network_name_str | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
oai_identifier_str | oai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/10689 |
publishDate | 2016 |
publisher.none.fl_str_mv | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
reponame_str | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
repository_id_str | 1557 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presenteOdetti, Cecilia AngelaENSEÑANZA SECUNDARIAMEMORIA COLECTIVAHISTORIA DE LA EDUCACIÓNSUBJETIVIDADELITEESTUDIOS DE CASOSENTREVISTASARGENTINASANTA FE [CIUDAD]La presente tesis de maestría, enmarcada en los estudios de memoria y educación, analiza la memoria del Colegio Nacional de Santa Fe desde diferentes voces que se ponen en juego en la reconstrucción del sentido de la escuela, a partir de las continuidades y cambios en el presente escolar. Desde esta perspectiva, los actores de la escuela participan en la construcción de la memoria colectiva de la institución, conformada por las experiencias vividas y aquellas heredadas que condicionan los procesos de elaboración, rememoración, resignificación y transmisión de la memoria. Los mismos -en tanto miembros de un grupo- intentan mantener en el tiempo una escuela que se ha modificado. Se aborda al Colegio Nacional de Santa Fe en las múltiples y complejas relaciones de su pasado y presente, que operan en la producción de la memoria de la escuela. Se analizan registros orales y, también, escritos desde los cuales emergen núcleos significativos que dan cuenta de las tensiones y continuidades de la memoria escolar. A través de estos, los actores adoptan, por un lado, posiciones que tienden a perpetuar el pasado entendido como “glorioso” y “nacional”; y por otro, generan alternativas que permiten pensar a la escuela y a ellos mismos desde otras perspectivas. This master's thesis is framed in memory studies and education. It analyzes the memory of the National College of Santa Fe, by different voices that participate in the reconstruction of the school sense, based on the continuities and changes at school present. From this perspective, the school actors involved in the construction of the institution's collective memory, formed by their lived and inherited experiences, condition the elaboration processes, remembrance, redefinition and transmission of memory. The same -as members of a group- try to maintain over time a school that has been modified. It set about the National College of Santa Fe in the multiple and complex relationships of its past and present, operating in the production of school memory. Oral and written records are analyzed. From them emerge significant nuclei that realize tensions and continuities of school memory. Through these, the actors adopt, on the one hand, positions that tend to perpetuate the past as "glorious" and "national"; and secondly, generate alternatives which allow thinking about school and themselves, from other perspectives.Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica ArgentinaMagalhaes, Livia Diana Rocha de2016-112017-03-20T14:10:55Z2017-03-20T14:10:55Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis170 h.image/jpegapplication/pdfOdetti, Cecilia Angela. 2016. Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.http://hdl.handle.net/10469/10689spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstacron:FLACSO2019-05-02T16:53:53Zoai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/10689Institucionalhttps://repositorio.flacsoandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.flacso.edu.ec/https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:15572019-05-02T16:53:53Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesfalse |
spellingShingle | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente Odetti, Cecilia Angela ENSEÑANZA SECUNDARIA MEMORIA COLECTIVA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUBJETIVIDAD ELITE ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA SANTA FE [CIUDAD] |
status_str | publishedVersion |
title | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente |
title_full | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente |
title_fullStr | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente |
title_full_unstemmed | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente |
title_short | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente |
title_sort | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente |
topic | ENSEÑANZA SECUNDARIA MEMORIA COLECTIVA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUBJETIVIDAD ELITE ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA SANTA FE [CIUDAD] |
url | http://hdl.handle.net/10469/10689 |