Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito profundizar en las experiencias formativas en el área de Conocimiento Artístico llevadas a cabo por las estudiantes que transitan por la Carrera Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. La decisión se basó en que much...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Aniano Lerena, Virginia (author)
Format: masterThesis
Idioma:spa
Publicat: 2020
Matèries:
Accés en línia:http://hdl.handle.net/10469/17308
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
_version_ 1840660273308893184
author Aniano Lerena, Virginia
author_facet Aniano Lerena, Virginia
author_role author
collection Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.contributor.none.fl_str_mv Espiga Dorado, Silvana (Dir.)
dc.creator.none.fl_str_mv Aniano Lerena, Virginia
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2021-07-27T02:24:42Z
2021-07-27T02:24:42Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10469/17308
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
instname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
instacron:FLACSO
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO ARTÍSTICO
PRIMERA INFANCIA
FORMACIÓN DOCENTE
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente trabajo de investigación tuvo como propósito profundizar en las experiencias formativas en el área de Conocimiento Artístico llevadas a cabo por las estudiantes que transitan por la Carrera Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. La decisión se basó en que muchas veces las prácticas educativas perpetúan técnicas, modelos y estrategias, dificultando así propuestas innovadoras que impliquen contemplar ideas, experiencia o nuevos paradigmas. Al contar con una carrera novel con especificidad en la Primera Infancia se consideró importante observar los procesos llevados a cabo por las estudiantes y visualizar las construcciones sobre la enseñanza; es decir, las apropiaciones, prácticas, experiencias, transferencias y confianza en las formas de enseñar. Los trayectos fueron observados utilizando una metodología que integró la encuesta a estudiantes en diferentes momentos de la cursada, la observación participante y la entrevista en profundidad. Se utilizaron además aspectos de la investigación artística por el valor que la misma puede aportar al tema. Se integró en ella la etnografía visual ya que permite el análisis de los productos artísticos realizados por los niños y planificado por las estudiantes. Al finalizar se plantearon aportes para continuar pensando aspectos sustanciales como la interdisciplinariedad, el valor del arte en el proceso formativo y la importancia de la experiencia.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id FLACSO_8b08058c04f6f9013c4a00bc879c19a2
instacron_str FLACSO
institution FLACSO
instname_str Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
language spa
network_acronym_str FLACSO
network_name_str Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
oai_identifier_str oai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/17308
publishDate 2020
reponame_str Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
repository_id_str 1557
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
spelling Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera InfanciaAniano Lerena, VirginiaEDUCACIÓNCONOCIMIENTO ARTÍSTICOPRIMERA INFANCIAFORMACIÓN DOCENTEEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito profundizar en las experiencias formativas en el área de Conocimiento Artístico llevadas a cabo por las estudiantes que transitan por la Carrera Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. La decisión se basó en que muchas veces las prácticas educativas perpetúan técnicas, modelos y estrategias, dificultando así propuestas innovadoras que impliquen contemplar ideas, experiencia o nuevos paradigmas. Al contar con una carrera novel con especificidad en la Primera Infancia se consideró importante observar los procesos llevados a cabo por las estudiantes y visualizar las construcciones sobre la enseñanza; es decir, las apropiaciones, prácticas, experiencias, transferencias y confianza en las formas de enseñar. Los trayectos fueron observados utilizando una metodología que integró la encuesta a estudiantes en diferentes momentos de la cursada, la observación participante y la entrevista en profundidad. Se utilizaron además aspectos de la investigación artística por el valor que la misma puede aportar al tema. Se integró en ella la etnografía visual ya que permite el análisis de los productos artísticos realizados por los niños y planificado por las estudiantes. Al finalizar se plantearon aportes para continuar pensando aspectos sustanciales como la interdisciplinariedad, el valor del arte en el proceso formativo y la importancia de la experiencia.Espiga Dorado, Silvana (Dir.)2020-082021-07-27T02:24:42Z2021-07-27T02:24:42Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10469/17308spaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstacron:FLACSO2021-07-27T02:24:42Zoai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/17308Institucionalhttps://repositorio.flacsoandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.flacso.edu.ec/https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:15572021-07-27T02:24:42Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesfalse
spellingShingle Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
Aniano Lerena, Virginia
EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO ARTÍSTICO
PRIMERA INFANCIA
FORMACIÓN DOCENTE
status_str publishedVersion
title Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
title_full Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
title_fullStr Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
title_full_unstemmed Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
title_short Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
title_sort Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
topic EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO ARTÍSTICO
PRIMERA INFANCIA
FORMACIÓN DOCENTE
url http://hdl.handle.net/10469/17308