Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito profundizar en las experiencias formativas en el área de Conocimiento Artístico llevadas a cabo por las estudiantes que transitan por la Carrera Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. La decisión se basó en que much...
Guardat en:
Autor principal: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Idioma: | spa |
Publicat: |
2020
|
Matèries: | |
Accés en línia: | http://hdl.handle.net/10469/17308 |
Etiquetes: |
Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
|
_version_ | 1840660273308893184 |
---|---|
author | Aniano Lerena, Virginia |
author_facet | Aniano Lerena, Virginia |
author_role | author |
collection | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Espiga Dorado, Silvana (Dir.) |
dc.creator.none.fl_str_mv | Aniano Lerena, Virginia |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-08 2021-07-27T02:24:42Z 2021-07-27T02:24:42Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/10469/17308 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales instname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales instacron:FLACSO |
dc.subject.none.fl_str_mv | EDUCACIÓN CONOCIMIENTO ARTÍSTICO PRIMERA INFANCIA FORMACIÓN DOCENTE |
dc.title.none.fl_str_mv | Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito profundizar en las experiencias formativas en el área de Conocimiento Artístico llevadas a cabo por las estudiantes que transitan por la Carrera Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. La decisión se basó en que muchas veces las prácticas educativas perpetúan técnicas, modelos y estrategias, dificultando así propuestas innovadoras que impliquen contemplar ideas, experiencia o nuevos paradigmas. Al contar con una carrera novel con especificidad en la Primera Infancia se consideró importante observar los procesos llevados a cabo por las estudiantes y visualizar las construcciones sobre la enseñanza; es decir, las apropiaciones, prácticas, experiencias, transferencias y confianza en las formas de enseñar. Los trayectos fueron observados utilizando una metodología que integró la encuesta a estudiantes en diferentes momentos de la cursada, la observación participante y la entrevista en profundidad. Se utilizaron además aspectos de la investigación artística por el valor que la misma puede aportar al tema. Se integró en ella la etnografía visual ya que permite el análisis de los productos artísticos realizados por los niños y planificado por las estudiantes. Al finalizar se plantearon aportes para continuar pensando aspectos sustanciales como la interdisciplinariedad, el valor del arte en el proceso formativo y la importancia de la experiencia. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | FLACSO_8b08058c04f6f9013c4a00bc879c19a2 |
instacron_str | FLACSO |
institution | FLACSO |
instname_str | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
language | spa |
network_acronym_str | FLACSO |
network_name_str | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
oai_identifier_str | oai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/17308 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
repository_id_str | 1557 |
rights_invalid_str_mv | CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
spelling | Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera InfanciaAniano Lerena, VirginiaEDUCACIÓNCONOCIMIENTO ARTÍSTICOPRIMERA INFANCIAFORMACIÓN DOCENTEEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito profundizar en las experiencias formativas en el área de Conocimiento Artístico llevadas a cabo por las estudiantes que transitan por la Carrera Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. La decisión se basó en que muchas veces las prácticas educativas perpetúan técnicas, modelos y estrategias, dificultando así propuestas innovadoras que impliquen contemplar ideas, experiencia o nuevos paradigmas. Al contar con una carrera novel con especificidad en la Primera Infancia se consideró importante observar los procesos llevados a cabo por las estudiantes y visualizar las construcciones sobre la enseñanza; es decir, las apropiaciones, prácticas, experiencias, transferencias y confianza en las formas de enseñar. Los trayectos fueron observados utilizando una metodología que integró la encuesta a estudiantes en diferentes momentos de la cursada, la observación participante y la entrevista en profundidad. Se utilizaron además aspectos de la investigación artística por el valor que la misma puede aportar al tema. Se integró en ella la etnografía visual ya que permite el análisis de los productos artísticos realizados por los niños y planificado por las estudiantes. Al finalizar se plantearon aportes para continuar pensando aspectos sustanciales como la interdisciplinariedad, el valor del arte en el proceso formativo y la importancia de la experiencia.Espiga Dorado, Silvana (Dir.)2020-082021-07-27T02:24:42Z2021-07-27T02:24:42Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10469/17308spaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstacron:FLACSO2021-07-27T02:24:42Zoai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/17308Institucionalhttps://repositorio.flacsoandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.flacso.edu.ec/https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:15572021-07-27T02:24:42Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesfalse |
spellingShingle | Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia Aniano Lerena, Virginia EDUCACIÓN CONOCIMIENTO ARTÍSTICO PRIMERA INFANCIA FORMACIÓN DOCENTE |
status_str | publishedVersion |
title | Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia |
title_full | Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia |
title_fullStr | Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia |
title_full_unstemmed | Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia |
title_short | Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia |
title_sort | Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia |
topic | EDUCACIÓN CONOCIMIENTO ARTÍSTICO PRIMERA INFANCIA FORMACIÓN DOCENTE |
url | http://hdl.handle.net/10469/17308 |