Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela
Este trabajo presenta una caracterización y análisis de las memorias de los jóvenes acerca de la última dictadura y rastrea el papel de la escuela en su conformación. Desde una perspectiva etnográfica se analizan observaciones de clases, actos escolares, entrevistas con alumnos de quinto año de secu...
Salvato in:
Autore principale: | |
---|---|
Natura: | masterThesis |
Lingua: | spa |
Pubblicazione: |
2009
|
Soggetti: | |
Accesso online: | http://hdl.handle.net/10469/1262 |
Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
|
_version_ | 1829878182955712512 |
---|---|
author | Higuera Rubio, Diego Mauricio |
author_facet | Higuera Rubio, Diego Mauricio |
author_role | author |
collection | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Dussel, Inés |
dc.creator.none.fl_str_mv | Higuera Rubio, Diego Mauricio |
dc.date.none.fl_str_mv | 2009-04 2009-11-16T13:55:35Z 2009-11-16T13:55:35Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 200 h. application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Higuera Rubio, Diego Mauricio (2009). Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/1262 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales instname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales instacron:FLACSO |
dc.subject.none.fl_str_mv | DICTADURA PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL JUVENTUD MEMORIA ESCUELAS EDUCACIÓN PÚBLICA ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
dc.title.none.fl_str_mv | Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Este trabajo presenta una caracterización y análisis de las memorias de los jóvenes acerca de la última dictadura y rastrea el papel de la escuela en su conformación. Desde una perspectiva etnográfica se analizan observaciones de clases, actos escolares, entrevistas con alumnos de quinto año de secundaria y sus profesores, pertenecientes a dos escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. En la primera parte del texto, se expone una síntesis de las discusiones teóricas en torno a cómo las sociedades interpretan su pasado, la relación conflictiva entre memoria e historia y los desarrollos de estos temas en la Argentina. En este marco se ubica la escuela, sus formas de transmisión del pasado y cómo las condiciones actuales las alteran de manera significativa. En la segunda parte se describen las escuelas visitadas, las prácticas que existen en ellas con respecto a la dictadura y se presentan y analizan las entrevistas de los alumnos, a la luz de las categorías y problemáticas expuestas en la primera parte. El autor encuentra que los jóvenes traen un saber a la escuela que han interiorizado de manera asistemática y dispersa en diferentes ámbitos de socialización. Este saber, que puede definirse como un sentido común, establece una certeza sobre un momento del pasado en el que las fuerzas de seguridad estatales persiguieron a la población. Las entrevistas indican que los significados asociados al sentido común conforman una ‘decantación simplificada’ del patrón discursivo empleado por los organismos defensores de derechos humanos para lograr la condena social hacia la dictadura. En términos pedagógicos, este sentido común le impone límites al uso creativo del pasado dado que lo transforma en algo que hace parte del universo de lo evidente, de aquello que no es objeto de preguntas y cuestionamientos. Sin embargo, los jóvenes también identifican los silencios y controversias en las memorias de los adultos, generándoles expectativas con respecto a las ‘aclaraciones’ que pueda ofrecerles la escuela, a pesar de su creciente deslegitimación en el mundo contemporáneo. El autor señala que la escuela puede retomar este sentido común, enriquecerlo, complejizarlo y relacionarlo con la formación de valores democráticos, o bien, puede reproducir una transmisión dispersa y fragmentaria que recurra a estereotipos, contribuyendo así a una cristalización del sentido común, a una suerte de proceso de oficialización de la historia. La comparación entre las escuelas muestra cómo pueden darse las dos situaciones, los motivos por los que ocurren y cómo la cultura escolar limita la transmisión del pasado. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | FLACSO_c0fda3d81ea9ff9a07caab74b3235162 |
identifier_str_mv | Higuera Rubio, Diego Mauricio (2009). Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
instacron_str | FLACSO |
institution | FLACSO |
instname_str | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
language | spa |
network_acronym_str | FLACSO |
network_name_str | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
oai_identifier_str | oai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/1262 |
publishDate | 2009 |
publisher.none.fl_str_mv | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
reponame_str | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
repository_id_str | 1557 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuelaHiguera Rubio, Diego MauricioDICTADURAPROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONALJUVENTUDMEMORIAESCUELASEDUCACIÓN PÚBLICAARGENTINABUENOS AIRES [CIUDAD]Este trabajo presenta una caracterización y análisis de las memorias de los jóvenes acerca de la última dictadura y rastrea el papel de la escuela en su conformación. Desde una perspectiva etnográfica se analizan observaciones de clases, actos escolares, entrevistas con alumnos de quinto año de secundaria y sus profesores, pertenecientes a dos escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. En la primera parte del texto, se expone una síntesis de las discusiones teóricas en torno a cómo las sociedades interpretan su pasado, la relación conflictiva entre memoria e historia y los desarrollos de estos temas en la Argentina. En este marco se ubica la escuela, sus formas de transmisión del pasado y cómo las condiciones actuales las alteran de manera significativa. En la segunda parte se describen las escuelas visitadas, las prácticas que existen en ellas con respecto a la dictadura y se presentan y analizan las entrevistas de los alumnos, a la luz de las categorías y problemáticas expuestas en la primera parte. El autor encuentra que los jóvenes traen un saber a la escuela que han interiorizado de manera asistemática y dispersa en diferentes ámbitos de socialización. Este saber, que puede definirse como un sentido común, establece una certeza sobre un momento del pasado en el que las fuerzas de seguridad estatales persiguieron a la población. Las entrevistas indican que los significados asociados al sentido común conforman una ‘decantación simplificada’ del patrón discursivo empleado por los organismos defensores de derechos humanos para lograr la condena social hacia la dictadura. En términos pedagógicos, este sentido común le impone límites al uso creativo del pasado dado que lo transforma en algo que hace parte del universo de lo evidente, de aquello que no es objeto de preguntas y cuestionamientos. Sin embargo, los jóvenes también identifican los silencios y controversias en las memorias de los adultos, generándoles expectativas con respecto a las ‘aclaraciones’ que pueda ofrecerles la escuela, a pesar de su creciente deslegitimación en el mundo contemporáneo. El autor señala que la escuela puede retomar este sentido común, enriquecerlo, complejizarlo y relacionarlo con la formación de valores democráticos, o bien, puede reproducir una transmisión dispersa y fragmentaria que recurra a estereotipos, contribuyendo así a una cristalización del sentido común, a una suerte de proceso de oficialización de la historia. La comparación entre las escuelas muestra cómo pueden darse las dos situaciones, los motivos por los que ocurren y cómo la cultura escolar limita la transmisión del pasado.Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica ArgentinaDussel, Inés2009-042009-11-16T13:55:35Z2009-11-16T13:55:35Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis200 h.application/pdfHiguera Rubio, Diego Mauricio (2009). Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.http://hdl.handle.net/10469/1262spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstname:Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesinstacron:FLACSO2019-05-27T13:52:53Zoai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469/1262Institucionalhttps://repositorio.flacsoandes.edu.ec/Institución privadahttps://www.flacso.edu.ec/https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:15572019-05-27T13:52:53Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialesfalse |
spellingShingle | Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela Higuera Rubio, Diego Mauricio DICTADURA PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL JUVENTUD MEMORIA ESCUELAS EDUCACIÓN PÚBLICA ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
status_str | publishedVersion |
title | Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela |
title_full | Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela |
title_fullStr | Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela |
title_full_unstemmed | Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela |
title_short | Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela |
title_sort | Lo que todos sabemos, no? : jóvenes y memoria : las representaciones sobre la última dictadura en la escuela |
topic | DICTADURA PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL JUVENTUD MEMORIA ESCUELAS EDUCACIÓN PÚBLICA ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
url | http://hdl.handle.net/10469/1262 |