Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo
Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Sábháilte in:
Príomhchruthaitheoir: | |
---|---|
Formáid: | bachelorThesis |
Foilsithe / Cruthaithe: |
2017
|
Ábhair: | |
Rochtain ar líne: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38690 |
Clibeanna: |
Cuir clib leis
Níl clibeanna ann, Bí ar an gcéad duine le clib a chur leis an taifead seo!
|
_version_ | 1836825299675774976 |
---|---|
author | Angulo Carvajal, Alexandra Justina |
author_facet | Angulo Carvajal, Alexandra Justina |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Angulo Carvajal, Alexandra Justina |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017 2023-12-05T15:22:53Z 2023-12-05T15:22:53Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38690 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
dc.relation.none.fl_str_mv | POS.293; |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Estrategias Didácticas Comprensión Lectora Habilidades |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_02ec61b040b42a33c5831ccd5890f5e9 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38690 |
publishDate | 2017 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De MarzoAngulo Carvajal, Alexandra JustinaEstrategias DidácticasComprensión LectoraHabilidadesTesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica DocenteLa comprensión lectora es vital para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y consecuentemente de todas las destrezas comunicativas. A pesar de todo el trabajo realizado alrededor de esta temática, hay algunas instituciones educativas, como la Unidad Educativa 15 de Marzo, en Esmeraldas, Ecuador, en las que se han observado algunas deficiencias relacionadas con estrategias didácticas para desarrollar la referida habilidad. Lo anterior condujo a desarrollar una investigación descriptiva con el propósito de analizar las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la mencionada unidad. Se utilizaron los métodos analítico-sintético y hermenéutico, así como las técnicas de test y la encuesta. La primera fue aplicada a una muestra de cien estudiantes y la segunda a diez docentes de la referida institución educativa. Los resultados revelaron que un elevado número de docentes y, consecuentemente, de estudiantes, tienen desconocimiento sobre el uso de estrategias didácticas para la comprensión lectora, antes y después de la lectura, obstaculizando el desarrollo del mencionado proceso en los educandos. Estos resultados coincidieron con estudios realizados sobre la temática en otras provincias del Ecuador. Se recomienda continuar esta investigación con una propuesta metodológica para sistematizar las acciones a desarrollar en las clases para incentivar la habilidad estudiada.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:22:53Z2023-12-05T15:22:53Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38690esPOS.293;info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T11:23:28Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38690Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:16:52.234788Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo Angulo Carvajal, Alexandra Justina Estrategias Didácticas Comprensión Lectora Habilidades |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo |
title_full | Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo |
title_fullStr | Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo |
title_full_unstemmed | Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo |
title_short | Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo |
title_sort | Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo |
topic | Estrategias Didácticas Comprensión Lectora Habilidades |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38690 |