Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo

Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Sábháilte in:
Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Angulo Carvajal, Alexandra Justina (author)
Formáid: bachelorThesis
Foilsithe / Cruthaithe: 2017
Ábhair:
Rochtain ar líne:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38690
Clibeanna: Cuir clib leis
Níl clibeanna ann, Bí ar an gcéad duine le clib a chur leis an taifead seo!
_version_ 1836825299675774976
author Angulo Carvajal, Alexandra Justina
author_facet Angulo Carvajal, Alexandra Justina
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Angulo Carvajal, Alexandra Justina
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2023-12-05T15:22:53Z
2023-12-05T15:22:53Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38690
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
dc.relation.none.fl_str_mv POS.293;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias Didácticas
Comprensión Lectora
Habilidades
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_02ec61b040b42a33c5831ccd5890f5e9
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38690
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De MarzoAngulo Carvajal, Alexandra JustinaEstrategias DidácticasComprensión LectoraHabilidadesTesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica DocenteLa comprensión lectora es vital para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y consecuentemente de todas las destrezas comunicativas. A pesar de todo el trabajo realizado alrededor de esta temática, hay algunas instituciones educativas, como la Unidad Educativa 15 de Marzo, en Esmeraldas, Ecuador, en las que se han observado algunas deficiencias relacionadas con estrategias didácticas para desarrollar la referida habilidad. Lo anterior condujo a desarrollar una investigación descriptiva con el propósito de analizar las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la mencionada unidad. Se utilizaron los métodos analítico-sintético y hermenéutico, así como las técnicas de test y la encuesta. La primera fue aplicada a una muestra de cien estudiantes y la segunda a diez docentes de la referida institución educativa. Los resultados revelaron que un elevado número de docentes y, consecuentemente, de estudiantes, tienen desconocimiento sobre el uso de estrategias didácticas para la comprensión lectora, antes y después de la lectura, obstaculizando el desarrollo del mencionado proceso en los educandos. Estos resultados coincidieron con estudios realizados sobre la temática en otras provincias del Ecuador. Se recomienda continuar esta investigación con una propuesta metodológica para sistematizar las acciones a desarrollar en las clases para incentivar la habilidad estudiada.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:22:53Z2023-12-05T15:22:53Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38690esPOS.293;info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T11:23:28Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38690Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:16:52.234788Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo
Angulo Carvajal, Alexandra Justina
Estrategias Didácticas
Comprensión Lectora
Habilidades
status_str publishedVersion
title Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo
title_full Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo
title_fullStr Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo
title_short Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo
title_sort Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo
topic Estrategias Didácticas
Comprensión Lectora
Habilidades
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38690