Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia
Tesis Previo a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Gorde:
Egile nagusia: | |
---|---|
Formatua: | bachelorThesis |
Argitaratua: |
2022
|
Gaiak: | |
Sarrera elektronikoa: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38578 |
Etiketak: |
Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
|
_version_ | 1836825424469950464 |
---|---|
author | Angulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina Glandia |
author_facet | Angulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina Glandia |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Angulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina Glandia |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022 2023-12-05T15:20:20Z 2023-12-05T15:20:20Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | POS.750 https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38578 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Animación Lectora; Comprensión Lectora; Textos Expositivos. |
dc.title.none.fl_str_mv | Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Tesis Previo a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_043a45ec946cc788e9827da89e10afdd |
identifier_str_mv | POS.750 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38578 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historiaAngulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina GlandiaAnimación Lectora; Comprensión Lectora; Textos Expositivos.Tesis Previo a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y TecnológicaEl presente estudio surge ante el desinterés lector y el bajo nivel de comprensión lectora de estudiantes de bachillerato técnico en la asignatura de Historia. El trabajo contempla un proceso de investigación y posterior creación de una propuesta de intervención didáctica dirigida a docentes de Historia. El diseño metodológico se fundamenta en el paradigma interpretativo, aproximación cualitativa y uso del método estudio de caso. El muestreo fue intencionado. Las técnicas utilizadas en la recogida de datos fueron: análisis documental, entrevista semiestructurada y reflexión docente. El análisis de los resultados evidenció que los docentes participantes identifican claramente el problema de desinterés lector y baja comprensión lectora de sus estudiantes en la asignatura de Historia. Además, señalan la importancia de desarrollar el hábito y la competencia lectores en los educandos. Sin embargo, no cuentan con el conocimiento necesario para: modificar la práctica pedagógica\; revertir la actitud de los educandos ante la lectura y mejorar la comprensión lectora de los textos expositivos que se utilizan en la asignatura de Historia. Ante los resultados de la investigación se diseñó una propuesta de intervención didáctica dirigida a los docentes. La propuesta se estructura en torno al enfoque constructivista de la práctica lectora. Ello implica el uso de técnicas de animación lectora y de estrategias de comprensión lectora pertinentes al texto expositivo.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:20:20Z2023-12-05T15:20:20Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfPOS.750https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38578esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-09T21:09:09Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38578Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:23:25.211458Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia Angulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina Glandia Animación Lectora; Comprensión Lectora; Textos Expositivos. |
status_str | publishedVersion |
title | Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia |
title_full | Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia |
title_fullStr | Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia |
title_full_unstemmed | Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia |
title_short | Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia |
title_sort | Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia |
topic | Animación Lectora; Comprensión Lectora; Textos Expositivos. |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38578 |