Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia

Tesis Previo a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Angulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina Glandia (author)
Formatua: bachelorThesis
Argitaratua: 2022
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38578
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
_version_ 1836825424469950464
author Angulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina Glandia
author_facet Angulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina Glandia
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Angulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina Glandia
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-12-05T15:20:20Z
2023-12-05T15:20:20Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv POS.750
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38578
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Animación Lectora; Comprensión Lectora; Textos Expositivos.
dc.title.none.fl_str_mv Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Tesis Previo a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_043a45ec946cc788e9827da89e10afdd
identifier_str_mv POS.750
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38578
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historiaAngulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina GlandiaAnimación Lectora; Comprensión Lectora; Textos Expositivos.Tesis Previo a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y TecnológicaEl presente estudio surge ante el desinterés lector y el bajo nivel de comprensión lectora de estudiantes de bachillerato técnico en la asignatura de Historia. El trabajo contempla un proceso de investigación y posterior creación de una propuesta de intervención didáctica dirigida a docentes de Historia. El diseño metodológico se fundamenta en el paradigma interpretativo, aproximación cualitativa y uso del método estudio de caso. El muestreo fue intencionado. Las técnicas utilizadas en la recogida de datos fueron: análisis documental, entrevista semiestructurada y reflexión docente. El análisis de los resultados evidenció que los docentes participantes identifican claramente el problema de desinterés lector y baja comprensión lectora de sus estudiantes en la asignatura de Historia. Además, señalan la importancia de desarrollar el hábito y la competencia lectores en los educandos. Sin embargo, no cuentan con el conocimiento necesario para: modificar la práctica pedagógica\; revertir la actitud de los educandos ante la lectura y mejorar la comprensión lectora de los textos expositivos que se utilizan en la asignatura de Historia. Ante los resultados de la investigación se diseñó una propuesta de intervención didáctica dirigida a los docentes. La propuesta se estructura en torno al enfoque constructivista de la práctica lectora. Ello implica el uso de técnicas de animación lectora y de estrategias de comprensión lectora pertinentes al texto expositivo.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:20:20Z2023-12-05T15:20:20Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfPOS.750https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38578esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-09T21:09:09Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38578Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:23:25.211458Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia
Angulo Torres Stefania Janin, Charcopa Corozo Rina Glandia
Animación Lectora; Comprensión Lectora; Textos Expositivos.
status_str publishedVersion
title Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia
title_full Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia
title_fullStr Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia
title_full_unstemmed Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia
title_short Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia
title_sort Animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de historia
topic Animación Lectora; Comprensión Lectora; Textos Expositivos.
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38578