Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
Esta investigación se enfocó fundamentalmente en el análisis de la deficiente aplicación de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera, donde se pudo evidenciar que estos dos aspectos no estaban bien fortalecidos siendo...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40777 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Esta investigación se enfocó fundamentalmente en el análisis de la deficiente aplicación de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera, donde se pudo evidenciar que estos dos aspectos no estaban bien fortalecidos siendo una problemática que requería una solución sustentable. El objetivo general de este estudio fue, proponer talleres de capacitación de docentes sobre la aplicación de estrategias de enseñanza para el fortalecimiento del aprendizaje significativo. La metodología de esta investigación tuvo un enfoque crítico-propositivo, con un análisis cuantitativo-cualitativo, lo que permitió a los actores de investigación, en este caso, docentes y autoridades, responder las preguntas de investigación y plantear una propuesta de tipo proyectiva. Para la obtención de la información se realizó el diseño de campo, en el que se aplicó la técnica de encuesta, que permitió diagnosticar la situación actual de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo, en los docentes de esa institución y una entrevista a la Vicerrectora y a Coordinadora Académica respectivamente. Entre los principales resultados y conclusiones del estudio se puede mencionar que, existe una debilidad en la aplicación de estrategias enseñanza que influyen en el aprendizaje significativo de los estudiantes, mencionando los docentes que sería factible e indispensable la aplicación de talleres de capacitación que les permita utilizar estrategias de aprendizaje innovadoras dentro del aula. Por ello, como recomendación de este estudio está la aplicación de una propuesta de talleres de capacitación a los docentes que les permita fortalecer la aplicación de estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo. |
---|