Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera

Esta investigación se enfocó fundamentalmente en el análisis de la deficiente aplicación de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera, donde se pudo evidenciar que estos dos aspectos no estaban bien fortalecidos siendo...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendoza Cedeño, Jhon Hennry (author)
Formato: masterThesis
Publicado: 2022
Subjects:
Acceso en liña:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40777
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1831742866157731840
author Mendoza Cedeño, Jhon Hennry
author_facet Mendoza Cedeño, Jhon Hennry
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Bravo Castañeda, Claudia Jenny
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Cedeño, Jhon Hennry
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-28
2023-12-22T21:47:53Z
2023-12-22T21:47:53Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 12603
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40777
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Formación profesional de maestros
pedagogía
aprendizaje significativo
innovaciones educativas
dc.title.none.fl_str_mv Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Esta investigación se enfocó fundamentalmente en el análisis de la deficiente aplicación de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera, donde se pudo evidenciar que estos dos aspectos no estaban bien fortalecidos siendo una problemática que requería una solución sustentable. El objetivo general de este estudio fue, proponer talleres de capacitación de docentes sobre la aplicación de estrategias de enseñanza para el fortalecimiento del aprendizaje significativo. La metodología de esta investigación tuvo un enfoque crítico-propositivo, con un análisis cuantitativo-cualitativo, lo que permitió a los actores de investigación, en este caso, docentes y autoridades, responder las preguntas de investigación y plantear una propuesta de tipo proyectiva. Para la obtención de la información se realizó el diseño de campo, en el que se aplicó la técnica de encuesta, que permitió diagnosticar la situación actual de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo, en los docentes de esa institución y una entrevista a la Vicerrectora y a Coordinadora Académica respectivamente. Entre los principales resultados y conclusiones del estudio se puede mencionar que, existe una debilidad en la aplicación de estrategias enseñanza que influyen en el aprendizaje significativo de los estudiantes, mencionando los docentes que sería factible e indispensable la aplicación de talleres de capacitación que les permita utilizar estrategias de aprendizaje innovadoras dentro del aula. Por ello, como recomendación de este estudio está la aplicación de una propuesta de talleres de capacitación a los docentes que les permita fortalecer la aplicación de estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id PUCE_097feefd220cacb490ae28817c0c293c
identifier_str_mv 12603
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/40777
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León MeraMendoza Cedeño, Jhon HennryFormación profesional de maestrospedagogíaaprendizaje significativoinnovaciones educativasEsta investigación se enfocó fundamentalmente en el análisis de la deficiente aplicación de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera, donde se pudo evidenciar que estos dos aspectos no estaban bien fortalecidos siendo una problemática que requería una solución sustentable. El objetivo general de este estudio fue, proponer talleres de capacitación de docentes sobre la aplicación de estrategias de enseñanza para el fortalecimiento del aprendizaje significativo. La metodología de esta investigación tuvo un enfoque crítico-propositivo, con un análisis cuantitativo-cualitativo, lo que permitió a los actores de investigación, en este caso, docentes y autoridades, responder las preguntas de investigación y plantear una propuesta de tipo proyectiva. Para la obtención de la información se realizó el diseño de campo, en el que se aplicó la técnica de encuesta, que permitió diagnosticar la situación actual de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo, en los docentes de esa institución y una entrevista a la Vicerrectora y a Coordinadora Académica respectivamente. Entre los principales resultados y conclusiones del estudio se puede mencionar que, existe una debilidad en la aplicación de estrategias enseñanza que influyen en el aprendizaje significativo de los estudiantes, mencionando los docentes que sería factible e indispensable la aplicación de talleres de capacitación que les permita utilizar estrategias de aprendizaje innovadoras dentro del aula. Por ello, como recomendación de este estudio está la aplicación de una propuesta de talleres de capacitación a los docentes que les permita fortalecer la aplicación de estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo.PUCE - QuitoBravo Castañeda, Claudia Jenny2023-12-22T21:47:53Z2023-12-22T21:47:53Z2022-07-28info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdf12603https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40777esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-03T16:58:00Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/40777Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-05-03T16:58Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfalse
spellingShingle Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
Mendoza Cedeño, Jhon Hennry
Formación profesional de maestros
pedagogía
aprendizaje significativo
innovaciones educativas
status_str publishedVersion
title Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
title_full Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
title_fullStr Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
title_full_unstemmed Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
title_short Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
title_sort Talleres de capacitación docente sobre estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
topic Formación profesional de maestros
pedagogía
aprendizaje significativo
innovaciones educativas
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40777