Inteligencia emocional y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes de bachillerato

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para reconocer sus propias emociones y de los demás, a su vez, la adolescencia es una etapa de cambios en la que se requiere que cuenten con habilidades que les permitan mantener un adecuado equilibrio emocional. Existe una estrecha r...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Salazar Altamirano , Pamela Nicole (author)
Format: bachelorThesis
Publicat: 2024
Matèries:
Accés en línia:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44036
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
Descripció
Sumari:La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para reconocer sus propias emociones y de los demás, a su vez, la adolescencia es una etapa de cambios en la que se requiere que cuenten con habilidades que les permitan mantener un adecuado equilibrio emocional. Existe una estrecha relación con el bienestar psicológico, de este dependerá los logros que haya alcanzado en la vida. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la inteligencia emocional y su relación con el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa de la Ciudad de Ambato. A través de un estudio cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional y de corte transversal en una muestra de adolescentes de la ciudad de Ambato. Los participantes fueron 110 estudiantes de la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle, cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años de edad distribuidos en 52 mujeres y 58 hombres. Los instrumentos utilizados fueron la escala de inteligencia emocional TMMS-24 (Trait Meta -Mood Scale) para medir la inteligencia emocional y la Escala de bienestar psicológico de Ryff junto a la ficha sociodemográfica. Los resultados en el análisis refieren que no existe dicha correlación entre ambas variables estudiadas, sin embargo se encontró una correlación débil positiva entre las dimensiones atención emocional con propósito de vida (r=192*), entre claridad emocional y autoaceptación (r=214*), reparación emocional y autoaceptación (r=201*), entre reparación emocional y crecimiento personal (r=239*).