Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – Sibambe

El ferrocarril en el Ecuador durante mucho tiempo se convirtió en el eje de integración de los pueblos, impulsor de la economía local y nacional, motor del desarrollo urbano y también fue dinamizador de las culturas. Con la desaparición de este valioso medio de transporte muchos pueblos que dependía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gavilanes Rodríguez, Luis Esteban (author)
Otros Autores: Novillo Silva, Fredy Patricio (author)
Formato: bachelorThesis
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21343
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1836825360476405760
author Gavilanes Rodríguez, Luis Esteban
author2 Novillo Silva, Fredy Patricio
author2_role author
author_facet Gavilanes Rodríguez, Luis Esteban
Novillo Silva, Fredy Patricio
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Nieto Cabrera, Carlos María
dc.creator.none.fl_str_mv Gavilanes Rodríguez, Luis Esteban
Novillo Silva, Fredy Patricio
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2023-11-25T14:07:52Z
2023-11-25T14:07:52Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21343
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Ferrocarriles - Ecuador
desarrollo humano
desarrollo de la comunidad
trenes - historia
usos del suelo
rehabilitación férrea
empresa de ferrocarriles
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – Sibambe
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El ferrocarril en el Ecuador durante mucho tiempo se convirtió en el eje de integración de los pueblos, impulsor de la economía local y nacional, motor del desarrollo urbano y también fue dinamizador de las culturas. Con la desaparición de este valioso medio de transporte muchos pueblos que dependían estrictamente de su funcionamiento para el desarrollo de su economía se quedaron en el olvido. Este es sin duda el caso de las parroquias que se encuentran en el tramo Riobamba – Sibambe y que tienen acceso directo a la línea férrea. Las parroquias urbanas, por un lado, que basan su economía en el comercio no se vieron gravemente afectadas por el declive del servicio ferroviario, ya que la movilidad y las ferias continuaron gracias a las vías de primer orden. Sin embargo, existe un gran interés de la población de las parroquias urbanas en la rehabilitación del ferrocarril, debido principalmente a las tendencias actuales de fomentar el sector turístico. Por otro lado, en las parroquias rurales el panorama se manifiesta de una manera más compleja. Las parroquias rurales desde siempre han basado su economía familiar en la producción agrícola y pecuaria. Durante el funcionamiento del ferrocarril, los productos eran enviados a todo el país a través de este medio de transporte. Al suspenderse el servicio, los habitantes no tuvieron más que adaptarse al comercio en las ferias locales y optar por intermediarios para el transporte y venta de sus productos. De ahí que el interés y más que todo, la necesidad de las poblaciones rurales en la rehabilitación del ferrocarril, es muy alta. Sin embargo, todo esto contrasta con la oferta de servicio planteada por el Gobierno Nacional a través de la Empresa de Ferrocarriles y que será puesta en marcha con la rehabilitación del ferrocarril. Esta propuesta contempla únicamente lo que se refiere a turismo patrimonial, es decir, descarta totalmente la posibilidad tanto de transporte de pasajeros como de productos. Ante esta decisión estatal, a las parroquias que se encuentran en el área de estudio no les quedaría otra opción más que las de ofrecer turismo patrimonial y también comunitario, a través de capacitación y la autogestión. No se puede descartar la venta de productos locales a los turistas en las paradas establecidas por la Empresa de Ferrocarriles. Solo de ésta manera las parroquias pueden aprovechar el funcionamiento del ferrocarril y así contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_18112d71d67c74b9b9c2aa3e6ec77cce
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/21343
publishDate 2011
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – SibambeGavilanes Rodríguez, Luis EstebanNovillo Silva, Fredy PatricioFerrocarriles - Ecuadordesarrollo humanodesarrollo de la comunidadtrenes - historiausos del suelorehabilitación férreaempresa de ferrocarrilesEl ferrocarril en el Ecuador durante mucho tiempo se convirtió en el eje de integración de los pueblos, impulsor de la economía local y nacional, motor del desarrollo urbano y también fue dinamizador de las culturas. Con la desaparición de este valioso medio de transporte muchos pueblos que dependían estrictamente de su funcionamiento para el desarrollo de su economía se quedaron en el olvido. Este es sin duda el caso de las parroquias que se encuentran en el tramo Riobamba – Sibambe y que tienen acceso directo a la línea férrea. Las parroquias urbanas, por un lado, que basan su economía en el comercio no se vieron gravemente afectadas por el declive del servicio ferroviario, ya que la movilidad y las ferias continuaron gracias a las vías de primer orden. Sin embargo, existe un gran interés de la población de las parroquias urbanas en la rehabilitación del ferrocarril, debido principalmente a las tendencias actuales de fomentar el sector turístico. Por otro lado, en las parroquias rurales el panorama se manifiesta de una manera más compleja. Las parroquias rurales desde siempre han basado su economía familiar en la producción agrícola y pecuaria. Durante el funcionamiento del ferrocarril, los productos eran enviados a todo el país a través de este medio de transporte. Al suspenderse el servicio, los habitantes no tuvieron más que adaptarse al comercio en las ferias locales y optar por intermediarios para el transporte y venta de sus productos. De ahí que el interés y más que todo, la necesidad de las poblaciones rurales en la rehabilitación del ferrocarril, es muy alta. Sin embargo, todo esto contrasta con la oferta de servicio planteada por el Gobierno Nacional a través de la Empresa de Ferrocarriles y que será puesta en marcha con la rehabilitación del ferrocarril. Esta propuesta contempla únicamente lo que se refiere a turismo patrimonial, es decir, descarta totalmente la posibilidad tanto de transporte de pasajeros como de productos. Ante esta decisión estatal, a las parroquias que se encuentran en el área de estudio no les quedaría otra opción más que las de ofrecer turismo patrimonial y también comunitario, a través de capacitación y la autogestión. No se puede descartar la venta de productos locales a los turistas en las paradas establecidas por la Empresa de Ferrocarriles. Solo de ésta manera las parroquias pueden aprovechar el funcionamiento del ferrocarril y así contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población.PUCE - QuitoNieto Cabrera, Carlos María2023-11-25T14:07:52Z2023-11-25T14:07:52Z2011info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21343esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-26T22:55:22Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/21343Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:20:04.676324Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – Sibambe
Gavilanes Rodríguez, Luis Esteban
Ferrocarriles - Ecuador
desarrollo humano
desarrollo de la comunidad
trenes - historia
usos del suelo
rehabilitación férrea
empresa de ferrocarriles
status_str publishedVersion
title Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – Sibambe
title_full Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – Sibambe
title_fullStr Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – Sibambe
title_full_unstemmed Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – Sibambe
title_short Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – Sibambe
title_sort Propuesta de elementos estratégicos ante una posible rehabilitación del servicio ferroviario, en base al estudio del grado de desarrollo humano de la población localizada en las parroquias que tienen acceso directo a la línea férrea en el tramo Riobamba – Sibambe
topic Ferrocarriles - Ecuador
desarrollo humano
desarrollo de la comunidad
trenes - historia
usos del suelo
rehabilitación férrea
empresa de ferrocarriles
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21343