Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
La presente investigación se realizó con el objetivo de revelar, cómo las estrategias de enseñanza lúdica influyeron en el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial, para demostrar los beneficios de las actividades de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendi...
সংরক্ষণ করুন:
প্রধান লেখক: | |
---|---|
বিন্যাস: | masterThesis |
প্রকাশিত: |
2023
|
বিষয়গুলি: | |
অনলাইন ব্যবহার করুন: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9321 |
ট্যাগগুলো: |
ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
|
_version_ | 1836825373853089792 |
---|---|
author | Mármol Romero, Sandra Elizabeth |
author_facet | Mármol Romero, Sandra Elizabeth |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Valencia Núñez, Edison Roberto |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mármol Romero, Sandra Elizabeth |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-11-22T02:21:27Z 2023-11-22T02:21:27Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Mármol Romero, S. E. (2023). Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial. Ecuador: Ambato https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9321 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Ambato |
dc.relation.none.fl_str_mv | ;79252 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Estrategias. lúdicas. razonamiento. |
dc.title.none.fl_str_mv | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La presente investigación se realizó con el objetivo de revelar, cómo las estrategias de enseñanza lúdica influyeron en el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial, para demostrar los beneficios de las actividades de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes, aplica las tácticas lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ambato. Se utilizó una metodología cuasi experimental de pre y post-test, con dos grupos, uno experimental y otro de control; donde participaron 40 niños de la Unidad Educativa Ambato, divididos en 19 estudiantes para el grupo experimental y 21 para el control. Durante la intervención se desarrollaron y planificaron catorce actividades didácticas innovadoras en base a los criterios del currículo establecido por el Ministerio de Educación. Este estudio utilizó un cuestionario de veinte preguntas, estructurado para evaluar cuatro indicadores: imaginación, creatividad, construcción de figuras y razonamiento. Tras la intervención, los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el pensamiento lógico-matemático del grupo experimental. Sin embargo, no sucedió con el grupo control, por lo que se pudo demostrar que las estrategias lúdicas influyen en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños de Educación Inicial. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | PUCE_1974f57bb0ccde8559b251f6d112e665 |
identifier_str_mv | Mármol Romero, S. E. (2023). Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial. Ecuador: Ambato |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/9321 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Ambato |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicialMármol Romero, Sandra ElizabethEstrategias. lúdicas. razonamiento.La presente investigación se realizó con el objetivo de revelar, cómo las estrategias de enseñanza lúdica influyeron en el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial, para demostrar los beneficios de las actividades de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes, aplica las tácticas lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ambato. Se utilizó una metodología cuasi experimental de pre y post-test, con dos grupos, uno experimental y otro de control; donde participaron 40 niños de la Unidad Educativa Ambato, divididos en 19 estudiantes para el grupo experimental y 21 para el control. Durante la intervención se desarrollaron y planificaron catorce actividades didácticas innovadoras en base a los criterios del currículo establecido por el Ministerio de Educación. Este estudio utilizó un cuestionario de veinte preguntas, estructurado para evaluar cuatro indicadores: imaginación, creatividad, construcción de figuras y razonamiento. Tras la intervención, los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el pensamiento lógico-matemático del grupo experimental. Sin embargo, no sucedió con el grupo control, por lo que se pudo demostrar que las estrategias lúdicas influyen en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños de Educación Inicial.Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y TecnológicaPUCE - AmbatoValencia Núñez, Edison Roberto2023-11-22T02:21:27Z2023-11-22T02:21:27Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfMármol Romero, S. E. (2023). Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9321es;79252info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T00:42:23Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/9321Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:20:44.129777Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial Mármol Romero, Sandra Elizabeth Estrategias. lúdicas. razonamiento. |
status_str | publishedVersion |
title | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial |
title_full | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial |
title_fullStr | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial |
title_full_unstemmed | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial |
title_short | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial |
title_sort | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial |
topic | Estrategias. lúdicas. razonamiento. |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9321 |