Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial

La presente investigación se realizó con el objetivo de revelar, cómo las estrategias de enseñanza lúdica influyeron en el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial, para demostrar los beneficios de las actividades de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendi...

সম্পূর্ণ বিবরণ

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Mármol Romero, Sandra Elizabeth (author)
বিন্যাস: masterThesis
প্রকাশিত: 2023
বিষয়গুলি:
অনলাইন ব্যবহার করুন:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9321
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
_version_ 1836825373853089792
author Mármol Romero, Sandra Elizabeth
author_facet Mármol Romero, Sandra Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Valencia Núñez, Edison Roberto
dc.creator.none.fl_str_mv Mármol Romero, Sandra Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-22T02:21:27Z
2023-11-22T02:21:27Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Mármol Romero, S. E. (2023). Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial. Ecuador: Ambato
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9321
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Ambato
dc.relation.none.fl_str_mv ;79252
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias. lúdicas. razonamiento.
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La presente investigación se realizó con el objetivo de revelar, cómo las estrategias de enseñanza lúdica influyeron en el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial, para demostrar los beneficios de las actividades de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes, aplica las tácticas lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ambato. Se utilizó una metodología cuasi experimental de pre y post-test, con dos grupos, uno experimental y otro de control; donde participaron 40 niños de la Unidad Educativa Ambato, divididos en 19 estudiantes para el grupo experimental y 21 para el control. Durante la intervención se desarrollaron y planificaron catorce actividades didácticas innovadoras en base a los criterios del currículo establecido por el Ministerio de Educación. Este estudio utilizó un cuestionario de veinte preguntas, estructurado para evaluar cuatro indicadores: imaginación, creatividad, construcción de figuras y razonamiento. Tras la intervención, los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el pensamiento lógico-matemático del grupo experimental. Sin embargo, no sucedió con el grupo control, por lo que se pudo demostrar que las estrategias lúdicas influyen en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños de Educación Inicial.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id PUCE_1974f57bb0ccde8559b251f6d112e665
identifier_str_mv Mármol Romero, S. E. (2023). Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial. Ecuador: Ambato
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/9321
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Ambato
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicialMármol Romero, Sandra ElizabethEstrategias. lúdicas. razonamiento.La presente investigación se realizó con el objetivo de revelar, cómo las estrategias de enseñanza lúdica influyeron en el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial, para demostrar los beneficios de las actividades de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes, aplica las tácticas lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ambato. Se utilizó una metodología cuasi experimental de pre y post-test, con dos grupos, uno experimental y otro de control; donde participaron 40 niños de la Unidad Educativa Ambato, divididos en 19 estudiantes para el grupo experimental y 21 para el control. Durante la intervención se desarrollaron y planificaron catorce actividades didácticas innovadoras en base a los criterios del currículo establecido por el Ministerio de Educación. Este estudio utilizó un cuestionario de veinte preguntas, estructurado para evaluar cuatro indicadores: imaginación, creatividad, construcción de figuras y razonamiento. Tras la intervención, los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el pensamiento lógico-matemático del grupo experimental. Sin embargo, no sucedió con el grupo control, por lo que se pudo demostrar que las estrategias lúdicas influyen en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños de Educación Inicial.Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y TecnológicaPUCE - AmbatoValencia Núñez, Edison Roberto2023-11-22T02:21:27Z2023-11-22T02:21:27Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfMármol Romero, S. E. (2023). Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9321es;79252info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T00:42:23Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/9321Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:20:44.129777Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
Mármol Romero, Sandra Elizabeth
Estrategias. lúdicas. razonamiento.
status_str publishedVersion
title Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
title_full Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
title_fullStr Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
title_short Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
title_sort Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
topic Estrategias. lúdicas. razonamiento.
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9321