Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez

Tesis previa al Grado Académico de Magíster en Innovación en Educación

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Araujo Jama, Diana Paola (author)
Format: masterThesis
Publié: 2024
Sujets:
Accès en ligne:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43409
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
_version_ 1836825359909126144
author Araujo Jama, Diana Paola
author_facet Araujo Jama, Diana Paola
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Armijos Porozo, Irlanda Magaly
dc.creator.none.fl_str_mv Araujo Jama, Diana Paola
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-22T20:47:12Z
2024-05-22T20:47:12Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv POS.1038
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43409
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva, pobreza, desafíos, estrategias, práctica educativa
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Tesis previa al Grado Académico de Magíster en Innovación en Educación
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id PUCE_1b10ff7684cc43b82b7fce33a40de11f
identifier_str_mv POS.1038
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/43409
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román QuiñónezAraujo Jama, Diana PaolaEducación inclusiva, pobreza, desafíos, estrategias, práctica educativaTesis previa al Grado Académico de Magíster en Innovación en EducaciónLa integración de prácticas educativas inclusivas y la innovación transforman el aula en un espacio dinámico y acogedor, donde se fomenta la diversidad y se potencia la participación de todos los estudiantes., Esta investigación se centra en el objetivo principal fue diseñar una propuesta de intervención para superar las barreras y promover la inclusión educativa de los estudiantes de básica superior en la Unidad Educativa Mario Román Quiñónez.Inicialmente se desarrolló un estudio diagnóstico en el cual se siguió una metodología mixta, la cual sirvió para explorar aspectos positivos y negativos de la practicas educativas inclusivas que desarrollan los docentes, así mismo ayudó a identificar las áreas que necesitan mejoras urgentes en el tema. Entre los principales resultados, se evidenció áreas de mejora (80%), centradas principalmente en la dimensión de recursos con una media de ̅= 3,5, seguida por la dimensión de Contextos con ̅= 3,8 y la dimensión de Procesos con ̅= 3,9. Se destaca la necesidad de formación de los docentes en aspectos relacionados con la atención a la diversidad, particularmente en la planificación, metodología y evaluación de actividades. Además, se desarrolló una propuesta de formación docente basada en mejorar la dinámica de enseñanza-aprendizaje y en fortalecer las competencias tanto de los educadores como de los alumnos a través de talleres, charlas y formaciones enfocadas en estrategias inclusivas. El objetivo, es comprender exhaustivamente los retos y oportunidades asociados con la incorporación de prácticas educativas inclusivas en la estructura curricular, sentando así una base sólida para futuras intervenciones y mejoras en el ámbito educativo dentro de la Mario RománPUCE - EsmeraldasArmijos Porozo, Irlanda Magaly2024-05-22T20:47:12Z2024-05-22T20:47:12Z2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPOS.1038https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43409esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-08T13:58:26Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/43409Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:20:02.522080Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
Araujo Jama, Diana Paola
Educación inclusiva, pobreza, desafíos, estrategias, práctica educativa
status_str publishedVersion
title Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
title_full Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
title_fullStr Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
title_full_unstemmed Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
title_short Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
title_sort Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
topic Educación inclusiva, pobreza, desafíos, estrategias, práctica educativa
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43409