Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
Tesis previa al Grado Académico de Magíster en Innovación en Educación
Guardat en:
Autor principal: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Publicat: |
2024
|
Matèries: | |
Accés en línia: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43409 |
Etiquetes: |
Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
|
_version_ | 1836825359909126144 |
---|---|
author | Araujo Jama, Diana Paola |
author_facet | Araujo Jama, Diana Paola |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Armijos Porozo, Irlanda Magaly |
dc.creator.none.fl_str_mv | Araujo Jama, Diana Paola |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-05-22T20:47:12Z 2024-05-22T20:47:12Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | POS.1038 https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43409 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Educación inclusiva, pobreza, desafíos, estrategias, práctica educativa |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Tesis previa al Grado Académico de Magíster en Innovación en Educación |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | PUCE_1b10ff7684cc43b82b7fce33a40de11f |
identifier_str_mv | POS.1038 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/43409 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román QuiñónezAraujo Jama, Diana PaolaEducación inclusiva, pobreza, desafíos, estrategias, práctica educativaTesis previa al Grado Académico de Magíster en Innovación en EducaciónLa integración de prácticas educativas inclusivas y la innovación transforman el aula en un espacio dinámico y acogedor, donde se fomenta la diversidad y se potencia la participación de todos los estudiantes., Esta investigación se centra en el objetivo principal fue diseñar una propuesta de intervención para superar las barreras y promover la inclusión educativa de los estudiantes de básica superior en la Unidad Educativa Mario Román Quiñónez.Inicialmente se desarrolló un estudio diagnóstico en el cual se siguió una metodología mixta, la cual sirvió para explorar aspectos positivos y negativos de la practicas educativas inclusivas que desarrollan los docentes, así mismo ayudó a identificar las áreas que necesitan mejoras urgentes en el tema. Entre los principales resultados, se evidenció áreas de mejora (80%), centradas principalmente en la dimensión de recursos con una media de ̅= 3,5, seguida por la dimensión de Contextos con ̅= 3,8 y la dimensión de Procesos con ̅= 3,9. Se destaca la necesidad de formación de los docentes en aspectos relacionados con la atención a la diversidad, particularmente en la planificación, metodología y evaluación de actividades. Además, se desarrolló una propuesta de formación docente basada en mejorar la dinámica de enseñanza-aprendizaje y en fortalecer las competencias tanto de los educadores como de los alumnos a través de talleres, charlas y formaciones enfocadas en estrategias inclusivas. El objetivo, es comprender exhaustivamente los retos y oportunidades asociados con la incorporación de prácticas educativas inclusivas en la estructura curricular, sentando así una base sólida para futuras intervenciones y mejoras en el ámbito educativo dentro de la Mario RománPUCE - EsmeraldasArmijos Porozo, Irlanda Magaly2024-05-22T20:47:12Z2024-05-22T20:47:12Z2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPOS.1038https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43409esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-08T13:58:26Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/43409Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:20:02.522080Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez Araujo Jama, Diana Paola Educación inclusiva, pobreza, desafíos, estrategias, práctica educativa |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez |
title_full | Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez |
title_fullStr | Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez |
title_full_unstemmed | Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez |
title_short | Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez |
title_sort | Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez |
topic | Educación inclusiva, pobreza, desafíos, estrategias, práctica educativa |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43409 |