El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica
En la obra performance de Marina Abramović Ritmo 0 (1974) la artista adopta un rol totalmente pasivo, buscando y provocando en los espectadores el posicionamiento de un rol activo ante su presencia física e inanimada. Marina expresa su intención de probar los límites entre el público y el artista, p...
Gardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Publicado: |
2015
|
Subjects: | |
Acceso en liña: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/35135 |
Tags: |
Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
|
_version_ | 1836825454431961088 |
---|---|
author | Calderón Ramírez, Viviana Paola |
author_facet | Calderón Ramírez, Viviana Paola |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Lew Bran, Berta Lidia |
dc.creator.none.fl_str_mv | Calderón Ramírez, Viviana Paola |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015 2023-11-27T00:22:23Z 2023-11-27T00:22:23Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/35135 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Psicoanálisis Dolor Psíquico |
dc.title.none.fl_str_mv | El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | En la obra performance de Marina Abramović Ritmo 0 (1974) la artista adopta un rol totalmente pasivo, buscando y provocando en los espectadores el posicionamiento de un rol activo ante su presencia física e inanimada. Marina expresa su intención de probar los límites entre el público y el artista, permitiendo la posibilidad de hacer lo que el espectador quiera con ella durante seis horas; es decir, sin ningún límite establecido más que el temporal. El dolor psíquico se expresa en la acción performática de manera tal que la agresión se vuelca sobre el sujeto, en donde el cuerpo es utilizado como instrumento de placer y de dolor y donde recae la pulsión sado-masoquista tomando el destino de volverse sobre sí mismo en busca del objeto perdido (mirada) en el Otro posicionándose la artista como objeto pequeño a frente al mismo. Se puede evidenciar la compulsión a la repetición que adopta como mecanismo frente a situaciones dolorosas probablemente vividas durante su infancia y juventud, pulsión de muerte que moviliza e impulsa el desarrollo de su obra artística. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_21ea68edb165d8558051f47ba8d4c741 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/35135 |
publishDate | 2015 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalíticaCalderón Ramírez, Viviana PaolaPsicoanálisisDolor PsíquicoEn la obra performance de Marina Abramović Ritmo 0 (1974) la artista adopta un rol totalmente pasivo, buscando y provocando en los espectadores el posicionamiento de un rol activo ante su presencia física e inanimada. Marina expresa su intención de probar los límites entre el público y el artista, permitiendo la posibilidad de hacer lo que el espectador quiera con ella durante seis horas; es decir, sin ningún límite establecido más que el temporal. El dolor psíquico se expresa en la acción performática de manera tal que la agresión se vuelca sobre el sujeto, en donde el cuerpo es utilizado como instrumento de placer y de dolor y donde recae la pulsión sado-masoquista tomando el destino de volverse sobre sí mismo en busca del objeto perdido (mirada) en el Otro posicionándose la artista como objeto pequeño a frente al mismo. Se puede evidenciar la compulsión a la repetición que adopta como mecanismo frente a situaciones dolorosas probablemente vividas durante su infancia y juventud, pulsión de muerte que moviliza e impulsa el desarrollo de su obra artística.PUCE - QuitoLew Bran, Berta Lidia2023-11-27T00:22:23Z2023-11-27T00:22:23Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/35135esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T00:03:23Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/35135Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:25:00.747253Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica Calderón Ramírez, Viviana Paola Psicoanálisis Dolor Psíquico |
status_str | publishedVersion |
title | El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica |
title_full | El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica |
title_fullStr | El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica |
title_full_unstemmed | El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica |
title_short | El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica |
title_sort | El placer y el dolor en la perfomance de Marina Abramovic "Ritmo O" de 1974, realizada en el estudio Morra en Nápoles, a partir de la teoría psicoanalítica |
topic | Psicoanálisis Dolor Psíquico |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/35135 |