Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
El término hermenéutica hace referencia a la teoría filosófica de la interpretación. Entendiendo que todo proceso educativo es interpretable, ¿se pueden compaginar los elementos del proceso hermenéutico, es decir: las precomprensiones, el texto, el mundo, el horizonte de sentido, y el círculo hermen...
Gorde:
Egile nagusia: | |
---|---|
Formatua: | bachelorThesis |
Argitaratua: |
2013
|
Gaiak: | |
Sarrera elektronikoa: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19884 |
Etiketak: |
Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
|
_version_ | 1836825326319042560 |
---|---|
author | Calderón Vélez, Milton Leonel |
author_facet | Calderón Vélez, Milton Leonel |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Gavilanes del Castillo, Luis María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Calderón Vélez, Milton Leonel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2013 2023-11-25T13:32:30Z 2023-11-25T13:32:30Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19884 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Pedagogía hermenéutica educación - filosofía pensamiento crítico enseñanza - aprendizaje |
dc.title.none.fl_str_mv | Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El término hermenéutica hace referencia a la teoría filosófica de la interpretación. Entendiendo que todo proceso educativo es interpretable, ¿se pueden compaginar los elementos del proceso hermenéutico, es decir: las precomprensiones, el texto, el mundo, el horizonte de sentido, y el círculo hermenéutico; con los elementos propios de la pedagogía, como ciencia de la educación? La interpretación es producto de una serie de subjetividades e ideas que subyacen al pensar humano. “Se trata de descubrir las propias prevenciones o prejuicios y realizar la comprensión desde la conciencia histórica, de forma que el detectar lo históricamente diferente y la aplicación de los métodos históricos no se limiten a una confirmación de las propias hipótesis o anticipaciones” (Gadamer, 2006:67). Por lo tanto, la práctica de la hermenéutica aplicada a la pedagogía puede generar diversos cambios a nivel educativo, que pasan por considerar al sujeto como un elemento importante en el proceso, cuyo acto interpretativo se mezcla con otras subjetividades provocando los aprendizajes. Desde allí se pueden dar pistas para nuevas reflexiones que desemboquen en prácticas educativas contextualizadas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_254ad650eb89e423b32f39f7931ffc7d |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/19884 |
publishDate | 2013 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educaciónCalderón Vélez, Milton LeonelPedagogíahermenéuticaeducación - filosofíapensamiento críticoenseñanza - aprendizajeEl término hermenéutica hace referencia a la teoría filosófica de la interpretación. Entendiendo que todo proceso educativo es interpretable, ¿se pueden compaginar los elementos del proceso hermenéutico, es decir: las precomprensiones, el texto, el mundo, el horizonte de sentido, y el círculo hermenéutico; con los elementos propios de la pedagogía, como ciencia de la educación? La interpretación es producto de una serie de subjetividades e ideas que subyacen al pensar humano. “Se trata de descubrir las propias prevenciones o prejuicios y realizar la comprensión desde la conciencia histórica, de forma que el detectar lo históricamente diferente y la aplicación de los métodos históricos no se limiten a una confirmación de las propias hipótesis o anticipaciones” (Gadamer, 2006:67). Por lo tanto, la práctica de la hermenéutica aplicada a la pedagogía puede generar diversos cambios a nivel educativo, que pasan por considerar al sujeto como un elemento importante en el proceso, cuyo acto interpretativo se mezcla con otras subjetividades provocando los aprendizajes. Desde allí se pueden dar pistas para nuevas reflexiones que desemboquen en prácticas educativas contextualizadas.PUCE - QuitoGavilanes del Castillo, Luis María2023-11-25T13:32:30Z2023-11-25T13:32:30Z2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19884esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T00:28:20Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/19884Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:18:17.875792Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación Calderón Vélez, Milton Leonel Pedagogía hermenéutica educación - filosofía pensamiento crítico enseñanza - aprendizaje |
status_str | publishedVersion |
title | Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación |
title_full | Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación |
title_fullStr | Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación |
title_full_unstemmed | Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación |
title_short | Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación |
title_sort | Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación |
topic | Pedagogía hermenéutica educación - filosofía pensamiento crítico enseñanza - aprendizaje |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19884 |