Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación

El término hermenéutica hace referencia a la teoría filosófica de la interpretación. Entendiendo que todo proceso educativo es interpretable, ¿se pueden compaginar los elementos del proceso hermenéutico, es decir: las precomprensiones, el texto, el mundo, el horizonte de sentido, y el círculo hermen...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Calderón Vélez, Milton Leonel (author)
Formatua: bachelorThesis
Argitaratua: 2013
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19884
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
_version_ 1836825326319042560
author Calderón Vélez, Milton Leonel
author_facet Calderón Vélez, Milton Leonel
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Gavilanes del Castillo, Luis María
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón Vélez, Milton Leonel
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2023-11-25T13:32:30Z
2023-11-25T13:32:30Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19884
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
hermenéutica
educación - filosofía
pensamiento crítico
enseñanza - aprendizaje
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El término hermenéutica hace referencia a la teoría filosófica de la interpretación. Entendiendo que todo proceso educativo es interpretable, ¿se pueden compaginar los elementos del proceso hermenéutico, es decir: las precomprensiones, el texto, el mundo, el horizonte de sentido, y el círculo hermenéutico; con los elementos propios de la pedagogía, como ciencia de la educación? La interpretación es producto de una serie de subjetividades e ideas que subyacen al pensar humano. “Se trata de descubrir las propias prevenciones o prejuicios y realizar la comprensión desde la conciencia histórica, de forma que el detectar lo históricamente diferente y la aplicación de los métodos históricos no se limiten a una confirmación de las propias hipótesis o anticipaciones” (Gadamer, 2006:67). Por lo tanto, la práctica de la hermenéutica aplicada a la pedagogía puede generar diversos cambios a nivel educativo, que pasan por considerar al sujeto como un elemento importante en el proceso, cuyo acto interpretativo se mezcla con otras subjetividades provocando los aprendizajes. Desde allí se pueden dar pistas para nuevas reflexiones que desemboquen en prácticas educativas contextualizadas.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_254ad650eb89e423b32f39f7931ffc7d
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/19884
publishDate 2013
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educaciónCalderón Vélez, Milton LeonelPedagogíahermenéuticaeducación - filosofíapensamiento críticoenseñanza - aprendizajeEl término hermenéutica hace referencia a la teoría filosófica de la interpretación. Entendiendo que todo proceso educativo es interpretable, ¿se pueden compaginar los elementos del proceso hermenéutico, es decir: las precomprensiones, el texto, el mundo, el horizonte de sentido, y el círculo hermenéutico; con los elementos propios de la pedagogía, como ciencia de la educación? La interpretación es producto de una serie de subjetividades e ideas que subyacen al pensar humano. “Se trata de descubrir las propias prevenciones o prejuicios y realizar la comprensión desde la conciencia histórica, de forma que el detectar lo históricamente diferente y la aplicación de los métodos históricos no se limiten a una confirmación de las propias hipótesis o anticipaciones” (Gadamer, 2006:67). Por lo tanto, la práctica de la hermenéutica aplicada a la pedagogía puede generar diversos cambios a nivel educativo, que pasan por considerar al sujeto como un elemento importante en el proceso, cuyo acto interpretativo se mezcla con otras subjetividades provocando los aprendizajes. Desde allí se pueden dar pistas para nuevas reflexiones que desemboquen en prácticas educativas contextualizadas.PUCE - QuitoGavilanes del Castillo, Luis María2023-11-25T13:32:30Z2023-11-25T13:32:30Z2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19884esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T00:28:20Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/19884Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:18:17.875792Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
Calderón Vélez, Milton Leonel
Pedagogía
hermenéutica
educación - filosofía
pensamiento crítico
enseñanza - aprendizaje
status_str publishedVersion
title Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
title_full Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
title_fullStr Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
title_short Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
title_sort Hacia una pedagogía hermenéutica desde una hermenéutica de la educación
topic Pedagogía
hermenéutica
educación - filosofía
pensamiento crítico
enseñanza - aprendizaje
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19884