“Factores que determinaron que los jóvenes de 17 a 30 años de edad aceptaran un cupo, fuera de su lugar de residencia, en la Educación Superior en el Ecuador, año 2015”

La presente investigación caracteriza la oferta de la educación superior en el Ecuador, por número de instituciones disponibles en el territorio, ya sea a nivel de provincias o regiones, e identifica las características sociodemográficas y económicas de la personas que aceptaron un cupo en una Insti...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Eras Lisintuña, Alexandra Karina (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2017
主题:
在线阅读:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/34143
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:La presente investigación caracteriza la oferta de la educación superior en el Ecuador, por número de instituciones disponibles en el territorio, ya sea a nivel de provincias o regiones, e identifica las características sociodemográficas y económicas de la personas que aceptaron un cupo en una Institución de Educación Superior fuera de su lugar de residencia, a fin de evidenciar los factores más relevantes que se asocian a la decisión de migrar mediante un modelo econométrico. Para el estudio se utilizó como fuente de información la base de datos de postulación, asignación y aceptación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión del año 2015. Los resultados indican que la etnicidad, las características de sostenimiento del colegio, la región de la que provienen los postulantes, el orden de preferencia de las carreras y el número de postulaciones están asociados positivamente a la probabilidad de movilizarse, evidenciando principalmente que las personas de las minorías étnicas e históricamente excluidas migran para acceder al sistema de educación superior. Otro hallazgo importante es que aquellos que provienen de regiones en donde existe menor disponibilidad de Instituciones de Educación Superior, presentan mayor probabilidad de migrar.