Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023

En la presente investigación se ha estudiado la relación entre la conflictividad escolar y el rendimiento académico por lo que la finalidad del estudio es analizar la incidencia de la primera variable sobre la segunda del alumnado de Educación General Básica. Dicho estudio se desarrolló con un enfoq...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Cedeño Anchundia Emely Anahis (author)
Médium: bachelorThesis
Vydáno: 2023
Témata:
On-line přístup:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/636
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
Popis
Shrnutí:En la presente investigación se ha estudiado la relación entre la conflictividad escolar y el rendimiento académico por lo que la finalidad del estudio es analizar la incidencia de la primera variable sobre la segunda del alumnado de Educación General Básica. Dicho estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, un diseño no-experimental- transversal y la investigación corresponde a un tipo correlacional-descriptiva; con una población de 2546 sujetos y una muestra de 290 individuos la cual se compone de 240 estudiantes y 40 docentes; los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: un cuestionario de preguntas estructuradas denominado– CUVE 3 – ESO CUVE 3 –“ de Álvarez et al., (2013) que mide la conflictividad escolar desde la perspectiva de los docentes. Además, se utilizaron las pruebas Ser estudiantes del Instituto nacional de evaluación educativa INEVAL (2016), que permitieron medir el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que en la unidad educativa se registró un alto índice de conflictividad mientras que el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica de Santo Domingo, detectando que tienen bajos niveles de rendimiento escolar, por lo que no alcanzan los aprendizajes esperados nivel de conflictividad percibido por los docentes es alto y el nivel del rendimiento académico de los estudiantes es bajo.