Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023
En la presente investigación se ha estudiado la relación entre la conflictividad escolar y el rendimiento académico por lo que la finalidad del estudio es analizar la incidencia de la primera variable sobre la segunda del alumnado de Educación General Básica. Dicho estudio se desarrolló con un enfoq...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/636 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1831742854566772736 |
---|---|
author | Cedeño Anchundia Emely Anahis |
author_facet | Cedeño Anchundia Emely Anahis |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Obaco Soto Efraín Edgar, PhD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cedeño Anchundia Emely Anahis |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-10-28T22:50:04Z 2023-10-28T22:50:04Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Cedeño, A. (2023) Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023[Tesis de grado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/636 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Conflicto Social Escuela Secundaria Progreso Académico |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | En la presente investigación se ha estudiado la relación entre la conflictividad escolar y el rendimiento académico por lo que la finalidad del estudio es analizar la incidencia de la primera variable sobre la segunda del alumnado de Educación General Básica. Dicho estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, un diseño no-experimental- transversal y la investigación corresponde a un tipo correlacional-descriptiva; con una población de 2546 sujetos y una muestra de 290 individuos la cual se compone de 240 estudiantes y 40 docentes; los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: un cuestionario de preguntas estructuradas denominado– CUVE 3 – ESO CUVE 3 –“ de Álvarez et al., (2013) que mide la conflictividad escolar desde la perspectiva de los docentes. Además, se utilizaron las pruebas Ser estudiantes del Instituto nacional de evaluación educativa INEVAL (2016), que permitieron medir el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que en la unidad educativa se registró un alto índice de conflictividad mientras que el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica de Santo Domingo, detectando que tienen bajos niveles de rendimiento escolar, por lo que no alcanzan los aprendizajes esperados nivel de conflictividad percibido por los docentes es alto y el nivel del rendimiento académico de los estudiantes es bajo. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_4c89ee1770184a88de9d4d9e453778f1 |
identifier_str_mv | Cedeño, A. (2023) Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023[Tesis de grado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/636 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023Cedeño Anchundia Emely AnahisConflicto SocialEscuela SecundariaProgreso AcadémicoEn la presente investigación se ha estudiado la relación entre la conflictividad escolar y el rendimiento académico por lo que la finalidad del estudio es analizar la incidencia de la primera variable sobre la segunda del alumnado de Educación General Básica. Dicho estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, un diseño no-experimental- transversal y la investigación corresponde a un tipo correlacional-descriptiva; con una población de 2546 sujetos y una muestra de 290 individuos la cual se compone de 240 estudiantes y 40 docentes; los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: un cuestionario de preguntas estructuradas denominado– CUVE 3 – ESO CUVE 3 –“ de Álvarez et al., (2013) que mide la conflictividad escolar desde la perspectiva de los docentes. Además, se utilizaron las pruebas Ser estudiantes del Instituto nacional de evaluación educativa INEVAL (2016), que permitieron medir el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que en la unidad educativa se registró un alto índice de conflictividad mientras que el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica de Santo Domingo, detectando que tienen bajos niveles de rendimiento escolar, por lo que no alcanzan los aprendizajes esperados nivel de conflictividad percibido por los docentes es alto y el nivel del rendimiento académico de los estudiantes es bajo.Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo DomingoObaco Soto Efraín Edgar, PhD2023-10-28T22:50:04Z2023-10-28T22:50:04Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfCedeño, A. (2023) Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023[Tesis de grado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/636esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-05T00:04:16Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/636Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-05-05T00:04:16Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023 Cedeño Anchundia Emely Anahis Conflicto Social Escuela Secundaria Progreso Académico |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023 |
title_full | Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023 |
title_fullStr | Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023 |
title_full_unstemmed | Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023 |
title_short | Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023 |
title_sort | Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, período lectivo 2022-2023 |
topic | Conflicto Social Escuela Secundaria Progreso Académico |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/636 |