Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los componentes de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes institucionalizados de 7 a 17 años de la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo, mediante una metodología basada en un paradigma post-positivista, con un diseño no experimental,...
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1. Verfasser: | |
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Format: | bachelorThesis |
Sprache: | spa |
Veröffentlicht: |
2023
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Schlagworte: | |
Online Zugang: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7296 |
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Zusammenfassung: | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los componentes de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes institucionalizados de 7 a 17 años de la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo, mediante una metodología basada en un paradigma post-positivista, con un diseño no experimental, de tipo cuantitativo, alcance descriptivo, y corte transversal. El total de participantes fue de 30, distribuido mayormente, en el grupo femenino con 53,3% de la muestra, misma que tuvo participantes desde los 7 a los 17 años que asisten a la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo., se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE, a niños y adolescentes, mismos que en observaciones no sistematizadas han presentado comportamientos agresivos con otros niños o, por lo contrario, comportamientos aislados a los que les cuesta mucho relacionarse con los demás, integrarse en los grupos y ser aceptados en los mismos; los cuales en su mayoría proceden de hogares disfuncionales o en situación de abuso. Los hallazgos de la aplicación del Inventario fueron: la escala interpersonal (89,3) y la adaptabilidad (82,07) obtuvieron puntajes menores al promedio, pero la escala intrapersonal y el manejo de estrés fueron normales. Respecto al cociente emocional el grupo de niñas obtuvo mayor puntaje (4,13), mientras, el menor puntaje lo consiguió el grupo de adolescentes femenino. A partir esta investigación, se realizarán nuevas interrogantes y propuestas de intervención sobre los niveles de inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados. |
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