Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los componentes de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes institucionalizados de 7 a 17 años de la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo, mediante una metodología basada en un paradigma post-positivista, con un diseño no experimental,...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Dahua Garcés, Andrea Lisseth (author)
Materyal Türü: bachelorThesis
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: 2023
Konular:
Online Erişim:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7296
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
_version_ 1839356381264609280
author Dahua Garcés, Andrea Lisseth
author_facet Dahua Garcés, Andrea Lisseth
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Mayorga Lascano, Paúl Marlon
dc.creator.none.fl_str_mv Dahua Garcés, Andrea Lisseth
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-22T01:37:30Z
2023-11-22T01:37:30Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Dahua Garcés, Andrea Lisseth (2023). Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén. Ecuador: Ambato
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7296
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL
NIÑOS
ADOLESCENTES
INSTITUCIONALIZADOS
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los componentes de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes institucionalizados de 7 a 17 años de la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo, mediante una metodología basada en un paradigma post-positivista, con un diseño no experimental, de tipo cuantitativo, alcance descriptivo, y corte transversal. El total de participantes fue de 30, distribuido mayormente, en el grupo femenino con 53,3% de la muestra, misma que tuvo participantes desde los 7 a los 17 años que asisten a la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo., se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE, a niños y adolescentes, mismos que en observaciones no sistematizadas han presentado comportamientos agresivos con otros niños o, por lo contrario, comportamientos aislados a los que les cuesta mucho relacionarse con los demás, integrarse en los grupos y ser aceptados en los mismos; los cuales en su mayoría proceden de hogares disfuncionales o en situación de abuso. Los hallazgos de la aplicación del Inventario fueron: la escala interpersonal (89,3) y la adaptabilidad (82,07) obtuvieron puntajes menores al promedio, pero la escala intrapersonal y el manejo de estrés fueron normales. Respecto al cociente emocional el grupo de niñas obtuvo mayor puntaje (4,13), mientras, el menor puntaje lo consiguió el grupo de adolescentes femenino. A partir esta investigación, se realizarán nuevas interrogantes y propuestas de intervención sobre los niveles de inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_52a47e63e1cfac33eb1f9ad3f15d102c
identifier_str_mv Dahua Garcés, Andrea Lisseth (2023). Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén. Ecuador: Ambato
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language spa
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/7296
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del EdénDahua Garcés, Andrea LissethINTELIGENCIA EMOCIONALNIÑOSADOLESCENTESINSTITUCIONALIZADOSLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar los componentes de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes institucionalizados de 7 a 17 años de la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo, mediante una metodología basada en un paradigma post-positivista, con un diseño no experimental, de tipo cuantitativo, alcance descriptivo, y corte transversal. El total de participantes fue de 30, distribuido mayormente, en el grupo femenino con 53,3% de la muestra, misma que tuvo participantes desde los 7 a los 17 años que asisten a la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo., se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE, a niños y adolescentes, mismos que en observaciones no sistematizadas han presentado comportamientos agresivos con otros niños o, por lo contrario, comportamientos aislados a los que les cuesta mucho relacionarse con los demás, integrarse en los grupos y ser aceptados en los mismos; los cuales en su mayoría proceden de hogares disfuncionales o en situación de abuso. Los hallazgos de la aplicación del Inventario fueron: la escala interpersonal (89,3) y la adaptabilidad (82,07) obtuvieron puntajes menores al promedio, pero la escala intrapersonal y el manejo de estrés fueron normales. Respecto al cociente emocional el grupo de niñas obtuvo mayor puntaje (4,13), mientras, el menor puntaje lo consiguió el grupo de adolescentes femenino. A partir esta investigación, se realizarán nuevas interrogantes y propuestas de intervención sobre los niveles de inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados.Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de PsicologíaLicenciado/a en PsicologíaPontificia Universidad Católica del EcuadorMayorga Lascano, Paúl Marlon2023-11-22T01:37:30Z2023-11-22T01:37:30Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfDahua Garcés, Andrea Lisseth (2023). Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7296spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2024-03-19T06:20:18Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/7296Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802024-03-19T06:20:18Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfalse
spellingShingle Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
Dahua Garcés, Andrea Lisseth
INTELIGENCIA EMOCIONAL
NIÑOS
ADOLESCENTES
INSTITUCIONALIZADOS
status_str publishedVersion
title Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
title_full Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
title_fullStr Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
title_short Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
title_sort Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
NIÑOS
ADOLESCENTES
INSTITUCIONALIZADOS
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7296