Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los componentes de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes institucionalizados de 7 a 17 años de la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo, mediante una metodología basada en un paradigma post-positivista, con un diseño no experimental,...
Kaydedildi:
Yazar: | |
---|---|
Materyal Türü: | bachelorThesis |
Dil: | spa |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
2023
|
Konular: | |
Online Erişim: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7296 |
Etiketler: |
Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
|
_version_ | 1839356381264609280 |
---|---|
author | Dahua Garcés, Andrea Lisseth |
author_facet | Dahua Garcés, Andrea Lisseth |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Mayorga Lascano, Paúl Marlon |
dc.creator.none.fl_str_mv | Dahua Garcés, Andrea Lisseth |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-11-22T01:37:30Z 2023-11-22T01:37:30Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Dahua Garcés, Andrea Lisseth (2023). Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén. Ecuador: Ambato https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7296 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | INTELIGENCIA EMOCIONAL NIÑOS ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS |
dc.title.none.fl_str_mv | Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los componentes de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes institucionalizados de 7 a 17 años de la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo, mediante una metodología basada en un paradigma post-positivista, con un diseño no experimental, de tipo cuantitativo, alcance descriptivo, y corte transversal. El total de participantes fue de 30, distribuido mayormente, en el grupo femenino con 53,3% de la muestra, misma que tuvo participantes desde los 7 a los 17 años que asisten a la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo., se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE, a niños y adolescentes, mismos que en observaciones no sistematizadas han presentado comportamientos agresivos con otros niños o, por lo contrario, comportamientos aislados a los que les cuesta mucho relacionarse con los demás, integrarse en los grupos y ser aceptados en los mismos; los cuales en su mayoría proceden de hogares disfuncionales o en situación de abuso. Los hallazgos de la aplicación del Inventario fueron: la escala interpersonal (89,3) y la adaptabilidad (82,07) obtuvieron puntajes menores al promedio, pero la escala intrapersonal y el manejo de estrés fueron normales. Respecto al cociente emocional el grupo de niñas obtuvo mayor puntaje (4,13), mientras, el menor puntaje lo consiguió el grupo de adolescentes femenino. A partir esta investigación, se realizarán nuevas interrogantes y propuestas de intervención sobre los niveles de inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_52a47e63e1cfac33eb1f9ad3f15d102c |
identifier_str_mv | Dahua Garcés, Andrea Lisseth (2023). Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén. Ecuador: Ambato |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/7296 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del EdénDahua Garcés, Andrea LissethINTELIGENCIA EMOCIONALNIÑOSADOLESCENTESINSTITUCIONALIZADOSLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar los componentes de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes institucionalizados de 7 a 17 años de la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo, mediante una metodología basada en un paradigma post-positivista, con un diseño no experimental, de tipo cuantitativo, alcance descriptivo, y corte transversal. El total de participantes fue de 30, distribuido mayormente, en el grupo femenino con 53,3% de la muestra, misma que tuvo participantes desde los 7 a los 17 años que asisten a la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo., se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE, a niños y adolescentes, mismos que en observaciones no sistematizadas han presentado comportamientos agresivos con otros niños o, por lo contrario, comportamientos aislados a los que les cuesta mucho relacionarse con los demás, integrarse en los grupos y ser aceptados en los mismos; los cuales en su mayoría proceden de hogares disfuncionales o en situación de abuso. Los hallazgos de la aplicación del Inventario fueron: la escala interpersonal (89,3) y la adaptabilidad (82,07) obtuvieron puntajes menores al promedio, pero la escala intrapersonal y el manejo de estrés fueron normales. Respecto al cociente emocional el grupo de niñas obtuvo mayor puntaje (4,13), mientras, el menor puntaje lo consiguió el grupo de adolescentes femenino. A partir esta investigación, se realizarán nuevas interrogantes y propuestas de intervención sobre los niveles de inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados.Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de PsicologíaLicenciado/a en PsicologíaPontificia Universidad Católica del EcuadorMayorga Lascano, Paúl Marlon2023-11-22T01:37:30Z2023-11-22T01:37:30Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfDahua Garcés, Andrea Lisseth (2023). Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7296spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2024-03-19T06:20:18Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/7296Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802024-03-19T06:20:18Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén Dahua Garcés, Andrea Lisseth INTELIGENCIA EMOCIONAL NIÑOS ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS |
status_str | publishedVersion |
title | Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén |
title_full | Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén |
title_fullStr | Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén |
title_full_unstemmed | Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén |
title_short | Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén |
title_sort | Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén |
topic | INTELIGENCIA EMOCIONAL NIÑOS ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7296 |