Estrés académico y su relación con la regulación emocional en universitarios de Ambato

El estrés académico y su relación con la regulación emocional es un tema en el cual hay que profundizar con el fin de determinar la correlación existente entre dichas variables. El objetivo del presente proyecto de titulación es dar a conocer la relación existente entre el estrés y los problemas de...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Núñez Cevallos , Juan José (author)
Format: bachelorThesis
Published: 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44081
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El estrés académico y su relación con la regulación emocional es un tema en el cual hay que profundizar con el fin de determinar la correlación existente entre dichas variables. El objetivo del presente proyecto de titulación es dar a conocer la relación existente entre el estrés y los problemas de regulación emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato. Por lo que se realizó una investigación de tipo cuantitativa y de corte transversal, con alcance descriptivo y correlacional. Para ello se aplicó la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS), la Escala de Estrés Percibido (PSS-14), la Escala Sisco de Estrés Académico y la Escala de Regulación Emocional (ERQ). Se trabajó con una muestra conformada por 364 personas (61.2% mujeres, 38.8% hombres), cabe destacar que el rango de edad promedio oscila entre 17 y 49 años. Los resultados arrojados reflejan que existe un rango moderado de estrés académico y regulación emocional en los estudiantes universitarios. También se evidenció que a mayor presencia de la variable de estrés existe menor presencia de regulación emocional y viceversa. Por lo que se puede concluir que el estrés académico cumple una función relevante en los procesos de control emocional en población universitaria.