Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva
El presente proyecto tiene como objetivo abordar una problemática fundamental en el ámbito educativo relacionado con el autismo: la escasez de materiales didácticos específicamente diseñados para niños con este trastorno. A medida que crece la conciencia sobre la diversidad en el aula, es esencial q...
-д хадгалсан:
Үндсэн зохиолч: | |
---|---|
Формат: | bachelorThesis |
Хэвлэсэн: |
2023
|
Нөхцлүүд: | |
Онлайн хандалт: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41922 |
Шошгууд: |
Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
|
_version_ | 1836825482694230016 |
---|---|
author | Rosales Jácome, Nicol Fernanda |
author_facet | Rosales Jácome, Nicol Fernanda |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Higuera Aguirre, Edison Francisco |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rosales Jácome, Nicol Fernanda |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023 2024-02-07T14:22:49Z 2024-02-07T14:22:49Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 13104 https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41922 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Métodos De Enseñanza Método De Montessori Niños Autistas Afectividad Educación Inclusiva |
dc.title.none.fl_str_mv | Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente proyecto tiene como objetivo abordar una problemática fundamental en el ámbito educativo relacionado con el autismo: la escasez de materiales didácticos específicamente diseñados para niños con este trastorno. A medida que crece la conciencia sobre la diversidad en el aula, es esencial que los educadores cuenten con recursos pedagógicos adaptados a las necesidades únicas de los niños autistas. La falta de materiales lúdicos apropiados puede constituir una barrera significativa para el desarrollo integral de estos niños, limitando su acceso a una educación inclusiva y efectiva. Esta investigación se propone explorar las implicaciones de esta carencia, examinar la relevancia de los materiales didácticos en el proceso educativo de niños con autismo mediante un plan de planificaciones y proponer estrategias innovadoras para la creación y aplicación de recursos pedagógicos que estimulen de manera adecuada su aprendizaje y desarrollo. Puesto que, la comprensión y abordaje de esta problemática son cruciales para avanzar hacia prácticas educativas más inclusivas y equitativas. En cuanto al objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta pedagógica para promover el desarrollo emocional de los niños con trastorno del espectro autista dirigido a estudiantes de educación inicial ll en el centro SG del año escolar 2024- 2025. Este proyecto se beneficia de la metodología Montessori, propuestas con planificaciones con una duración de 6 a 7 semanas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_6227c72c9ee88189d6ef068a5d0ce53c |
identifier_str_mv | 13104 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/41922 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusivaRosales Jácome, Nicol FernandaMétodos De EnseñanzaMétodo De MontessoriNiños AutistasAfectividadEducación InclusivaEl presente proyecto tiene como objetivo abordar una problemática fundamental en el ámbito educativo relacionado con el autismo: la escasez de materiales didácticos específicamente diseñados para niños con este trastorno. A medida que crece la conciencia sobre la diversidad en el aula, es esencial que los educadores cuenten con recursos pedagógicos adaptados a las necesidades únicas de los niños autistas. La falta de materiales lúdicos apropiados puede constituir una barrera significativa para el desarrollo integral de estos niños, limitando su acceso a una educación inclusiva y efectiva. Esta investigación se propone explorar las implicaciones de esta carencia, examinar la relevancia de los materiales didácticos en el proceso educativo de niños con autismo mediante un plan de planificaciones y proponer estrategias innovadoras para la creación y aplicación de recursos pedagógicos que estimulen de manera adecuada su aprendizaje y desarrollo. Puesto que, la comprensión y abordaje de esta problemática son cruciales para avanzar hacia prácticas educativas más inclusivas y equitativas. En cuanto al objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta pedagógica para promover el desarrollo emocional de los niños con trastorno del espectro autista dirigido a estudiantes de educación inicial ll en el centro SG del año escolar 2024- 2025. Este proyecto se beneficia de la metodología Montessori, propuestas con planificaciones con una duración de 6 a 7 semanas.PUCE - QuitoHiguera Aguirre, Edison Francisco2024-02-07T14:22:49Z2024-02-07T14:22:49Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdf13104https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41922esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-03T13:15:39Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/41922Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:26:23.901212Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva Rosales Jácome, Nicol Fernanda Métodos De Enseñanza Método De Montessori Niños Autistas Afectividad Educación Inclusiva |
status_str | publishedVersion |
title | Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva |
title_full | Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva |
title_fullStr | Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva |
title_full_unstemmed | Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva |
title_short | Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva |
title_sort | Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva |
topic | Métodos De Enseñanza Método De Montessori Niños Autistas Afectividad Educación Inclusiva |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41922 |