Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva

El presente proyecto tiene como objetivo abordar una problemática fundamental en el ámbito educativo relacionado con el autismo: la escasez de materiales didácticos específicamente diseñados para niños con este trastorno. A medida que crece la conciencia sobre la diversidad en el aula, es esencial q...

Бүрэн тодорхойлолт

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Rosales Jácome, Nicol Fernanda (author)
Формат: bachelorThesis
Хэвлэсэн: 2023
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41922
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
_version_ 1836825482694230016
author Rosales Jácome, Nicol Fernanda
author_facet Rosales Jácome, Nicol Fernanda
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Higuera Aguirre, Edison Francisco
dc.creator.none.fl_str_mv Rosales Jácome, Nicol Fernanda
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-02-07T14:22:49Z
2024-02-07T14:22:49Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 13104
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41922
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Métodos De Enseñanza
Método De Montessori
Niños Autistas
Afectividad
Educación Inclusiva
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto tiene como objetivo abordar una problemática fundamental en el ámbito educativo relacionado con el autismo: la escasez de materiales didácticos específicamente diseñados para niños con este trastorno. A medida que crece la conciencia sobre la diversidad en el aula, es esencial que los educadores cuenten con recursos pedagógicos adaptados a las necesidades únicas de los niños autistas. La falta de materiales lúdicos apropiados puede constituir una barrera significativa para el desarrollo integral de estos niños, limitando su acceso a una educación inclusiva y efectiva. Esta investigación se propone explorar las implicaciones de esta carencia, examinar la relevancia de los materiales didácticos en el proceso educativo de niños con autismo mediante un plan de planificaciones y proponer estrategias innovadoras para la creación y aplicación de recursos pedagógicos que estimulen de manera adecuada su aprendizaje y desarrollo. Puesto que, la comprensión y abordaje de esta problemática son cruciales para avanzar hacia prácticas educativas más inclusivas y equitativas. En cuanto al objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta pedagógica para promover el desarrollo emocional de los niños con trastorno del espectro autista dirigido a estudiantes de educación inicial ll en el centro SG del año escolar 2024- 2025. Este proyecto se beneficia de la metodología Montessori, propuestas con planificaciones con una duración de 6 a 7 semanas.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_6227c72c9ee88189d6ef068a5d0ce53c
identifier_str_mv 13104
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/41922
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusivaRosales Jácome, Nicol FernandaMétodos De EnseñanzaMétodo De MontessoriNiños AutistasAfectividadEducación InclusivaEl presente proyecto tiene como objetivo abordar una problemática fundamental en el ámbito educativo relacionado con el autismo: la escasez de materiales didácticos específicamente diseñados para niños con este trastorno. A medida que crece la conciencia sobre la diversidad en el aula, es esencial que los educadores cuenten con recursos pedagógicos adaptados a las necesidades únicas de los niños autistas. La falta de materiales lúdicos apropiados puede constituir una barrera significativa para el desarrollo integral de estos niños, limitando su acceso a una educación inclusiva y efectiva. Esta investigación se propone explorar las implicaciones de esta carencia, examinar la relevancia de los materiales didácticos en el proceso educativo de niños con autismo mediante un plan de planificaciones y proponer estrategias innovadoras para la creación y aplicación de recursos pedagógicos que estimulen de manera adecuada su aprendizaje y desarrollo. Puesto que, la comprensión y abordaje de esta problemática son cruciales para avanzar hacia prácticas educativas más inclusivas y equitativas. En cuanto al objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta pedagógica para promover el desarrollo emocional de los niños con trastorno del espectro autista dirigido a estudiantes de educación inicial ll en el centro SG del año escolar 2024- 2025. Este proyecto se beneficia de la metodología Montessori, propuestas con planificaciones con una duración de 6 a 7 semanas.PUCE - QuitoHiguera Aguirre, Edison Francisco2024-02-07T14:22:49Z2024-02-07T14:22:49Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdf13104https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41922esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-03T13:15:39Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/41922Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:26:23.901212Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva
Rosales Jácome, Nicol Fernanda
Métodos De Enseñanza
Método De Montessori
Niños Autistas
Afectividad
Educación Inclusiva
status_str publishedVersion
title Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva
title_full Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva
title_fullStr Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva
title_full_unstemmed Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva
title_short Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva
title_sort Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva
topic Métodos De Enseñanza
Método De Montessori
Niños Autistas
Afectividad
Educación Inclusiva
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41922