Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador

La investigación de este articulo valora el impacto territorial que el patrimonio ferroviario ha tenido sobre los diferentes periodos de expansión urbana de las tres principales estaciones y sus radios de influencia inmediatos dentro del tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador, de los últimos 59 años: 1965, 1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado Portilla, Marcelo Javier (author)
Formato: masterThesis
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43032
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1836182407515996160
author Delgado Portilla, Marcelo Javier
author_facet Delgado Portilla, Marcelo Javier
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Cárdenas Villenas, Galo Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Portilla, Marcelo Javier
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-30T16:11:08Z
2024-04-30T16:11:08Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 13439
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43032
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Patrimonio ferroviario - Otavalo-Ibarra, (Ecuador)
Ordenación del territorio
Patrimonio cultural
dc.title.none.fl_str_mv Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La investigación de este articulo valora el impacto territorial que el patrimonio ferroviario ha tenido sobre los diferentes periodos de expansión urbana de las tres principales estaciones y sus radios de influencia inmediatos dentro del tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador, de los últimos 59 años: 1965, 1977, 1988, 1993, 2010, 2021, con la finalidad de determinar cuáles fueron los años de mayor importancia en el cual el sistema férreo influencio sobre el territorio seleccionado. Para determinar la influencia del impacto territorial a través del estudio de la expansión urbana se propuso una aproximación teórico-metodológica cuantitativa, la cual se construyó a partir de las diferentes necesidades lógico secuenciales, considerando factores indispensables a seguir, los cuales sirven de guía sobre los procesos de investigación requeridos para poner en evidencia los resultados de acuerdo con la necesidad singular del tema de estudio. Dentro del análisis específico y general se encuentran particularidades relativas a cada estación y sus radios de influencia, con referencia al número de viviendas, lotes y sus áreas, se puede observar que los años de mayor importancia se presentan en: 1988, 2010 y 2021 siendo el más sobresaliente en todos ellos el año 2010, en cuanto a los porcentajes se encontró que van desde el 11% al 85%, tiempo en el cual el territorio se modifica, aumenta las áreas de expansión urbana mediante el crecimiento de las unidades de viviendas y lotes, el espacio público se incrementa debido a los nuevos trazados viales necesarios para acceder a las nuevas divisiones parcelarias o lotizaciones. No cabe duda, que después de los resultados obtenidos producto del análisis del impacto territorial sobre el tramo estudiado, el sistema férreo está estrechamente ligado a las trasformaciones territoriales inmediatas a sus radios de influencia cercanos contribuyendo directamente a la expansión urbana del territorio
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id PUCE_6b78f261de8aa1d4e625f7bd8d931c2a
identifier_str_mv 13439
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/43032
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, EcuadorDelgado Portilla, Marcelo JavierPatrimonio ferroviario - Otavalo-Ibarra, (Ecuador)Ordenación del territorioPatrimonio culturalLa investigación de este articulo valora el impacto territorial que el patrimonio ferroviario ha tenido sobre los diferentes periodos de expansión urbana de las tres principales estaciones y sus radios de influencia inmediatos dentro del tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador, de los últimos 59 años: 1965, 1977, 1988, 1993, 2010, 2021, con la finalidad de determinar cuáles fueron los años de mayor importancia en el cual el sistema férreo influencio sobre el territorio seleccionado. Para determinar la influencia del impacto territorial a través del estudio de la expansión urbana se propuso una aproximación teórico-metodológica cuantitativa, la cual se construyó a partir de las diferentes necesidades lógico secuenciales, considerando factores indispensables a seguir, los cuales sirven de guía sobre los procesos de investigación requeridos para poner en evidencia los resultados de acuerdo con la necesidad singular del tema de estudio. Dentro del análisis específico y general se encuentran particularidades relativas a cada estación y sus radios de influencia, con referencia al número de viviendas, lotes y sus áreas, se puede observar que los años de mayor importancia se presentan en: 1988, 2010 y 2021 siendo el más sobresaliente en todos ellos el año 2010, en cuanto a los porcentajes se encontró que van desde el 11% al 85%, tiempo en el cual el territorio se modifica, aumenta las áreas de expansión urbana mediante el crecimiento de las unidades de viviendas y lotes, el espacio público se incrementa debido a los nuevos trazados viales necesarios para acceder a las nuevas divisiones parcelarias o lotizaciones. No cabe duda, que después de los resultados obtenidos producto del análisis del impacto territorial sobre el tramo estudiado, el sistema férreo está estrechamente ligado a las trasformaciones territoriales inmediatas a sus radios de influencia cercanos contribuyendo directamente a la expansión urbana del territorioPUCE - QuitoCárdenas Villenas, Galo Eduardo2024-04-30T16:11:08Z2024-04-30T16:11:08Z2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdf13439https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43032esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-03T13:02:19Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/43032Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-05-03T13:02:19Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfalse
spellingShingle Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador
Delgado Portilla, Marcelo Javier
Patrimonio ferroviario - Otavalo-Ibarra, (Ecuador)
Ordenación del territorio
Patrimonio cultural
status_str publishedVersion
title Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador
title_full Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador
title_fullStr Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador
title_full_unstemmed Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador
title_short Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador
title_sort Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador
topic Patrimonio ferroviario - Otavalo-Ibarra, (Ecuador)
Ordenación del territorio
Patrimonio cultural
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43032