Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador
La investigación de este articulo valora el impacto territorial que el patrimonio ferroviario ha tenido sobre los diferentes periodos de expansión urbana de las tres principales estaciones y sus radios de influencia inmediatos dentro del tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador, de los últimos 59 años: 1965, 1...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | masterThesis |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43032 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1836182407515996160 |
---|---|
author | Delgado Portilla, Marcelo Javier |
author_facet | Delgado Portilla, Marcelo Javier |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Cárdenas Villenas, Galo Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Delgado Portilla, Marcelo Javier |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-04-30T16:11:08Z 2024-04-30T16:11:08Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 13439 https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43032 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Patrimonio ferroviario - Otavalo-Ibarra, (Ecuador) Ordenación del territorio Patrimonio cultural |
dc.title.none.fl_str_mv | Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La investigación de este articulo valora el impacto territorial que el patrimonio ferroviario ha tenido sobre los diferentes periodos de expansión urbana de las tres principales estaciones y sus radios de influencia inmediatos dentro del tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador, de los últimos 59 años: 1965, 1977, 1988, 1993, 2010, 2021, con la finalidad de determinar cuáles fueron los años de mayor importancia en el cual el sistema férreo influencio sobre el territorio seleccionado. Para determinar la influencia del impacto territorial a través del estudio de la expansión urbana se propuso una aproximación teórico-metodológica cuantitativa, la cual se construyó a partir de las diferentes necesidades lógico secuenciales, considerando factores indispensables a seguir, los cuales sirven de guía sobre los procesos de investigación requeridos para poner en evidencia los resultados de acuerdo con la necesidad singular del tema de estudio. Dentro del análisis específico y general se encuentran particularidades relativas a cada estación y sus radios de influencia, con referencia al número de viviendas, lotes y sus áreas, se puede observar que los años de mayor importancia se presentan en: 1988, 2010 y 2021 siendo el más sobresaliente en todos ellos el año 2010, en cuanto a los porcentajes se encontró que van desde el 11% al 85%, tiempo en el cual el territorio se modifica, aumenta las áreas de expansión urbana mediante el crecimiento de las unidades de viviendas y lotes, el espacio público se incrementa debido a los nuevos trazados viales necesarios para acceder a las nuevas divisiones parcelarias o lotizaciones. No cabe duda, que después de los resultados obtenidos producto del análisis del impacto territorial sobre el tramo estudiado, el sistema férreo está estrechamente ligado a las trasformaciones territoriales inmediatas a sus radios de influencia cercanos contribuyendo directamente a la expansión urbana del territorio |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | PUCE_6b78f261de8aa1d4e625f7bd8d931c2a |
identifier_str_mv | 13439 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/43032 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, EcuadorDelgado Portilla, Marcelo JavierPatrimonio ferroviario - Otavalo-Ibarra, (Ecuador)Ordenación del territorioPatrimonio culturalLa investigación de este articulo valora el impacto territorial que el patrimonio ferroviario ha tenido sobre los diferentes periodos de expansión urbana de las tres principales estaciones y sus radios de influencia inmediatos dentro del tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador, de los últimos 59 años: 1965, 1977, 1988, 1993, 2010, 2021, con la finalidad de determinar cuáles fueron los años de mayor importancia en el cual el sistema férreo influencio sobre el territorio seleccionado. Para determinar la influencia del impacto territorial a través del estudio de la expansión urbana se propuso una aproximación teórico-metodológica cuantitativa, la cual se construyó a partir de las diferentes necesidades lógico secuenciales, considerando factores indispensables a seguir, los cuales sirven de guía sobre los procesos de investigación requeridos para poner en evidencia los resultados de acuerdo con la necesidad singular del tema de estudio. Dentro del análisis específico y general se encuentran particularidades relativas a cada estación y sus radios de influencia, con referencia al número de viviendas, lotes y sus áreas, se puede observar que los años de mayor importancia se presentan en: 1988, 2010 y 2021 siendo el más sobresaliente en todos ellos el año 2010, en cuanto a los porcentajes se encontró que van desde el 11% al 85%, tiempo en el cual el territorio se modifica, aumenta las áreas de expansión urbana mediante el crecimiento de las unidades de viviendas y lotes, el espacio público se incrementa debido a los nuevos trazados viales necesarios para acceder a las nuevas divisiones parcelarias o lotizaciones. No cabe duda, que después de los resultados obtenidos producto del análisis del impacto territorial sobre el tramo estudiado, el sistema férreo está estrechamente ligado a las trasformaciones territoriales inmediatas a sus radios de influencia cercanos contribuyendo directamente a la expansión urbana del territorioPUCE - QuitoCárdenas Villenas, Galo Eduardo2024-04-30T16:11:08Z2024-04-30T16:11:08Z2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdf13439https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43032esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-03T13:02:19Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/43032Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-05-03T13:02:19Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador Delgado Portilla, Marcelo Javier Patrimonio ferroviario - Otavalo-Ibarra, (Ecuador) Ordenación del territorio Patrimonio cultural |
status_str | publishedVersion |
title | Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador |
title_full | Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador |
title_fullStr | Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador |
title_full_unstemmed | Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador |
title_short | Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador |
title_sort | Patrimonio ferroviario, valoración del impacto territorial en el tramo Otavalo-Ibarra, Ecuador |
topic | Patrimonio ferroviario - Otavalo-Ibarra, (Ecuador) Ordenación del territorio Patrimonio cultural |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43032 |