Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022
Tesis previa obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica.
Gespeichert in:
1. Verfasser: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Veröffentlicht: |
2023
|
Schlagworte: | |
Online Zugang: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38612 |
Tags: |
Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
|
_version_ | 1836825452219465728 |
---|---|
author | Macías Alcívar, Ramón Darwin |
author_facet | Macías Alcívar, Ramón Darwin |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Macías Alcívar, Ramón Darwin |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-12-05T15:20:23Z 2023-12-05T15:20:23Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | POS.855 https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38612 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Autorregulación De Aprendizaje Motivación Estrategias. |
dc.title.none.fl_str_mv | Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Tesis previa obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_8a75ef56bccc2ee44b2681e14f4f8be1 |
identifier_str_mv | POS.855 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38612 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022Macías Alcívar, Ramón DarwinAutorregulación De AprendizajeMotivaciónEstrategias.Tesis previa obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica.La presente investigación se desarrolló con el fin de fortalecer el proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022, se orienta desde el enfoque positivista, que busca comprender el mundo a través de leyes universales que se contextualizan en los diversos escenarios y que se operativizan desde formulas estadísticas (McMillan & Schumacher, 2005). Los sujetos objetos de investigación son los estudiantes del primer semestre de la carrera de Tecnologías de la Información en un total de 97, a los que se les aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II) (Roces et al., 1995), el procesamiento de datos se realizó mediante el software estadístico SPSS y el análisis de datos se realizó desde la estadística descriptiva (McMillan & Schumacher, 2005). Los resultados evidenciaron que, una buena parte de los alumnos tienen un nivel aceptable de autorregulación de aprendizaje en las actividades planteadas, pero existió un grupo importante que equivalen al 25% del total de estudiantes, que mostraron niveles bajos en las escalas de motivación y en las estrategias. Es por lo que se planteó una propuesta de capación de los alumnos con actividades que permitan mejorar en las subescalas que estos mostraron puntos bajos y así fortalecer su proceso de autorregulación, para que estén a la par de los estudiantes que tienen un buen nivel de autorregulación de aprendizaje.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:20:23Z2023-12-05T15:20:23Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfPOS.855https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38612esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T11:32:14Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38612Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:24:54.082824Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022 Macías Alcívar, Ramón Darwin Autorregulación De Aprendizaje Motivación Estrategias. |
status_str | publishedVersion |
title | Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022 |
title_full | Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022 |
title_fullStr | Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022 |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022 |
title_short | Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022 |
title_sort | Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022 |
topic | Autorregulación De Aprendizaje Motivación Estrategias. |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38612 |