La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas

Tesis previa obtención del título de Magister en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Garcés Aguirre, Tatiana Verónica (author)
Materialtyp: bachelorThesis
Publicerad: 2021
Ämnen:
Länkar:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39015
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
_version_ 1836825286896779264
author Garcés Aguirre, Tatiana Verónica
author_facet Garcés Aguirre, Tatiana Verónica
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Garcés Aguirre, Tatiana Verónica
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2023-12-05T15:40:24Z
2023-12-05T15:40:24Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39015
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Necesidades Educativas Especiales
Capacitación
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Tesis previa obtención del título de Magister en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_8c52ad4a28f4496b1c20194d4bbfe9f9
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/39015
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de EsmeraldasGarcés Aguirre, Tatiana VerónicaInclusión EducativaAprendizaje ColaborativoNecesidades Educativas EspecialesCapacitaciónTesis previa obtención del título de Magister en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la DiversidadEl propósito de este estudio es analizar la actitud de los docentes ante la inmanente realidad que vive el Ecuador en el tema de inclusión educativa. Se propone un plan de formación dirigido a los docentes de Básica Superior de la escuela 'José María Velazco Ibarra' de la ciudad de Esmeraldas, que permita orientar en cuanto al desarrollo de actitudes favorables hacia la inclusión educativa de estudiante con necesidades NEE. La investigación estuvo suscrita a un diseño no experimental-descriptivo. Los datos obtenidos demostraron que solo el 28% de los encuestados manifiesta con firmeza mantener una actitud entre bastante positiva y muy positiva, donde en un 43% se considera algo positiva, evidenciando relativamente un nivel de aceptación bajo hacia estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Estos resultados demuestran que mediante la capacitación los docentes se sumarían a un proyecto de inclusión, y que posiblemente por su carencia en la preparación metodológica para desarrollar este proceso, lo que es necesario sugerir prácticas de formación continua sobre el tema que faciliten la dinámica dentro de los espacios de aprendizajes. Este hallazgo confirma la hipótesis de la investigadora al afirmar que, si existen docentes con actitud de rechazo hacia los estudiantes con NEE, debido a no contar con las herramientas pedagógicas necesarias para su atención.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:40:24Z2023-12-05T15:40:24Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39015esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-09T21:03:06Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/39015Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:16:12.923789Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas
Garcés Aguirre, Tatiana Verónica
Inclusión Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Necesidades Educativas Especiales
Capacitación
status_str publishedVersion
title La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas
title_full La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas
title_fullStr La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas
title_full_unstemmed La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas
title_short La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas
title_sort La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas
topic Inclusión Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Necesidades Educativas Especiales
Capacitación
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39015