La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas
Tesis previa obtención del título de Magister en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
Sparad:
Huvudupphovsman: | |
---|---|
Materialtyp: | bachelorThesis |
Publicerad: |
2021
|
Ämnen: | |
Länkar: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39015 |
Taggar: |
Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
|
_version_ | 1836825286896779264 |
---|---|
author | Garcés Aguirre, Tatiana Verónica |
author_facet | Garcés Aguirre, Tatiana Verónica |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Garcés Aguirre, Tatiana Verónica |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021 2023-12-05T15:40:24Z 2023-12-05T15:40:24Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39015 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Inclusión Educativa Aprendizaje Colaborativo Necesidades Educativas Especiales Capacitación |
dc.title.none.fl_str_mv | La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Tesis previa obtención del título de Magister en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_8c52ad4a28f4496b1c20194d4bbfe9f9 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/39015 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Esmeraldas |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de EsmeraldasGarcés Aguirre, Tatiana VerónicaInclusión EducativaAprendizaje ColaborativoNecesidades Educativas EspecialesCapacitaciónTesis previa obtención del título de Magister en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la DiversidadEl propósito de este estudio es analizar la actitud de los docentes ante la inmanente realidad que vive el Ecuador en el tema de inclusión educativa. Se propone un plan de formación dirigido a los docentes de Básica Superior de la escuela 'José María Velazco Ibarra' de la ciudad de Esmeraldas, que permita orientar en cuanto al desarrollo de actitudes favorables hacia la inclusión educativa de estudiante con necesidades NEE. La investigación estuvo suscrita a un diseño no experimental-descriptivo. Los datos obtenidos demostraron que solo el 28% de los encuestados manifiesta con firmeza mantener una actitud entre bastante positiva y muy positiva, donde en un 43% se considera algo positiva, evidenciando relativamente un nivel de aceptación bajo hacia estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Estos resultados demuestran que mediante la capacitación los docentes se sumarían a un proyecto de inclusión, y que posiblemente por su carencia en la preparación metodológica para desarrollar este proceso, lo que es necesario sugerir prácticas de formación continua sobre el tema que faciliten la dinámica dentro de los espacios de aprendizajes. Este hallazgo confirma la hipótesis de la investigadora al afirmar que, si existen docentes con actitud de rechazo hacia los estudiantes con NEE, debido a no contar con las herramientas pedagógicas necesarias para su atención.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:40:24Z2023-12-05T15:40:24Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39015esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-09T21:03:06Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/39015Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:16:12.923789Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas Garcés Aguirre, Tatiana Verónica Inclusión Educativa Aprendizaje Colaborativo Necesidades Educativas Especiales Capacitación |
status_str | publishedVersion |
title | La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas |
title_full | La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas |
title_fullStr | La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas |
title_full_unstemmed | La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas |
title_short | La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas |
title_sort | La inclusión educativa como factor de cambio en la actitud del docente en la escuela de educación básica “José María Velázco Ibarra” de la Ciudad de Esmeraldas |
topic | Inclusión Educativa Aprendizaje Colaborativo Necesidades Educativas Especiales Capacitación |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39015 |