Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025
Tesis presentada previa a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica
Kaydedildi:
Yazar: | |
---|---|
Materyal Türü: | masterThesis |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
2024
|
Konular: | |
Online Erişim: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44858 |
Etiketler: |
Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
|
_version_ | 1831742752531939328 |
---|---|
author | Romero Herkt, Carlos Alfonso |
author_facet | Romero Herkt, Carlos Alfonso |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Villareal Puga, Josué Obaco Soto Edgar Efraín |
dc.creator.none.fl_str_mv | Romero Herkt, Carlos Alfonso |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-11-27T15:43:57Z 2024-11-27T15:43:57Z 2024-11-18 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | POS.1118 https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44858 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Práctica pedagógica, docencia, bachillerato técnico |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Tesis presentada previa a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | PUCE_97df73935965ba45caea4112463dccc8 |
identifier_str_mv | POS.1118 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/44858 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025Romero Herkt, Carlos AlfonsoPráctica pedagógica, docencia, bachillerato técnicoTesis presentada previa a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con mención en Educación Técnica y TecnológicaEl presente trabajo de fin de máster (TFM) analiza el uso de las prácticas pedagógicas en el bachillerato técnico en informática. El problema principal detectado en el centro educativo Ancestrales, es el desarrollo de clases teóricas, con escasez de estrategias que fomenten la participación activa en el aula y el uso de tecnologías desactualizadas en el laboratorio de computación. A partir de la aplicación de un cuestionario de Pérez, Villalobos, et al (2018).En los datos obtenidos del estudio, se advierte la prevalencia de la docencia expositiva y la evaluación tradicional, no como aspectos negativos, sino como dimensiones que deben ser atendidas oportunamente para mejorar la calidad de enseñanza. El análisis consistió en identificar el uso de cinco dimensiones: docencia centrada en los estudiantes, docencia ajustada a las necesidades de los alumnos, docencia expositiva, planificación de clase, evaluación tradicional. El trabajo concluye evidenciando la necesidad de mejorar la aplicación de las prácticas pedagógicas en el bachillerato técnico, sobre todo en la planificación de actividades de aprendizaje centradas en los estudiantes y ajustadas a sus necesidades. A través de la propuesta de intervención, se plantea el desarrollo de talleres de capacitación docente que abordarán todas las dimensiones, pero se hará énfasis en la docencia ajustada y centrada a las necesidades del alumnado como enfoque inclusivoPUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y TecnológicaPUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y TecnológicaVillareal Puga, JosuéObaco Soto Edgar Efraín2024-11-27T15:43:57Z2024-11-27T15:43:57Z2024-11-18info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPOS.1118https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44858esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-08T13:50:27Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/44858Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-05-08T13:50:27Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025 Romero Herkt, Carlos Alfonso Práctica pedagógica, docencia, bachillerato técnico |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025 |
title_full | Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025 |
title_fullStr | Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025 |
title_full_unstemmed | Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025 |
title_short | Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025 |
title_sort | Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025 |
topic | Práctica pedagógica, docencia, bachillerato técnico |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44858 |