Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025

Tesis presentada previa a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Romero Herkt, Carlos Alfonso (author)
Materyal Türü: masterThesis
Baskı/Yayın Bilgisi: 2024
Konular:
Online Erişim:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44858
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
_version_ 1831742752531939328
author Romero Herkt, Carlos Alfonso
author_facet Romero Herkt, Carlos Alfonso
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Villareal Puga, Josué
Obaco Soto Edgar Efraín
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Herkt, Carlos Alfonso
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-27T15:43:57Z
2024-11-27T15:43:57Z
2024-11-18
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv POS.1118
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44858
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica, docencia, bachillerato técnico
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Tesis presentada previa a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id PUCE_97df73935965ba45caea4112463dccc8
identifier_str_mv POS.1118
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/44858
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025Romero Herkt, Carlos AlfonsoPráctica pedagógica, docencia, bachillerato técnicoTesis presentada previa a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con mención en Educación Técnica y TecnológicaEl presente trabajo de fin de máster (TFM) analiza el uso de las prácticas pedagógicas en el bachillerato técnico en informática. El problema principal detectado en el centro educativo Ancestrales, es el desarrollo de clases teóricas, con escasez de estrategias que fomenten la participación activa en el aula y el uso de tecnologías desactualizadas en el laboratorio de computación. A partir de la aplicación de un cuestionario de Pérez, Villalobos, et al (2018).En los datos obtenidos del estudio, se advierte la prevalencia de la docencia expositiva y la evaluación tradicional, no como aspectos negativos, sino como dimensiones que deben ser atendidas oportunamente para mejorar la calidad de enseñanza. El análisis consistió en identificar el uso de cinco dimensiones: docencia centrada en los estudiantes, docencia ajustada a las necesidades de los alumnos, docencia expositiva, planificación de clase, evaluación tradicional. El trabajo concluye evidenciando la necesidad de mejorar la aplicación de las prácticas pedagógicas en el bachillerato técnico, sobre todo en la planificación de actividades de aprendizaje centradas en los estudiantes y ajustadas a sus necesidades. A través de la propuesta de intervención, se plantea el desarrollo de talleres de capacitación docente que abordarán todas las dimensiones, pero se hará énfasis en la docencia ajustada y centrada a las necesidades del alumnado como enfoque inclusivoPUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y TecnológicaPUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y TecnológicaVillareal Puga, JosuéObaco Soto Edgar Efraín2024-11-27T15:43:57Z2024-11-27T15:43:57Z2024-11-18info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPOS.1118https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44858esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-08T13:50:27Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/44858Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-05-08T13:50:27Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfalse
spellingShingle Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025
Romero Herkt, Carlos Alfonso
Práctica pedagógica, docencia, bachillerato técnico
status_str publishedVersion
title Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025
title_full Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025
title_fullStr Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025
title_short Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025
title_sort Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa del cantón Atacames, año lectivo 2024-2025
topic Práctica pedagógica, docencia, bachillerato técnico
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44858