La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna

El presente trabajo consiste en la aplicación de las técnicas del Psicodrama en un grupo de 48 adolescentes, estudiantes del Octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Cumbayá, ubicado en la parroquia del mismo nombre, con la finalidad de comprobar si dichas técnicas son adecuadas para prev...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Arregui Costales, Irina Guisela (author)
Format: bachelorThesis
Veröffentlicht: 2010
Schlagworte:
Online Zugang:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31375
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
_version_ 1836825283486810112
author Arregui Costales, Irina Guisela
author_facet Arregui Costales, Irina Guisela
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Arregui Costales, Irina Guisela
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2023-11-26T01:58:40Z
2023-11-26T01:58:40Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31375
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv ClosedAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia Escolar
Psicodrama
Adolescencia
Psicología
Adolescencia
Identidad
Lenguaje Corporal
dc.title.none.fl_str_mv La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo consiste en la aplicación de las técnicas del Psicodrama en un grupo de 48 adolescentes, estudiantes del Octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Cumbayá, ubicado en la parroquia del mismo nombre, con la finalidad de comprobar si dichas técnicas son adecuadas para prevenir el maltrato en el aula de clases. Para ello, se parte de una revisión teórica de la adolescencia, buscando comprender que es una etapa de grandes cambios físicos y psíquicos, influidos por lo cultural, social y familiar. La adolescencia es una etapa en la cual gran parte de la personalidad se está consolidado, por esta razón los jóvenes que sufren violencia se ven afectados en su forma de pensar e interrelacionarse con los demás, generándose secuelas a corto y largo plazo. Para complementar esta investigación, se ha buscado un método a través del cual se puede prevenir, informar y concienciar a los estudiantes que han sido tomados como muestra, sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones al conflicto. Se explican las técnicas de Psicodrama, método creado por Jacob Moreno, que plantea un modelo de trabajo a través de la actuación y el movimiento corporal y gestual, que requiere de creatividad y espontaneidad del grupo. Para el trabajo de campo, se correlacionan la teoría con la práctica, y para ello primero fue importante comprobar la presencia de maltrato en esta población, a través de una encuesta y entrevistas realizadas al personal docente del Colegio, en donde se alcanzó una aproximación a la situación de los adolescentes que permitió...
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_9f0b89c9b66a6b6b8af445d99444c3a7
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/31375
publishDate 2010
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
rights_invalid_str_mv ClosedAccess
spelling La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurnaArregui Costales, Irina GuiselaViolencia EscolarPsicodramaAdolescenciaPsicologíaAdolescenciaIdentidadLenguaje CorporalEl presente trabajo consiste en la aplicación de las técnicas del Psicodrama en un grupo de 48 adolescentes, estudiantes del Octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Cumbayá, ubicado en la parroquia del mismo nombre, con la finalidad de comprobar si dichas técnicas son adecuadas para prevenir el maltrato en el aula de clases. Para ello, se parte de una revisión teórica de la adolescencia, buscando comprender que es una etapa de grandes cambios físicos y psíquicos, influidos por lo cultural, social y familiar. La adolescencia es una etapa en la cual gran parte de la personalidad se está consolidado, por esta razón los jóvenes que sufren violencia se ven afectados en su forma de pensar e interrelacionarse con los demás, generándose secuelas a corto y largo plazo. Para complementar esta investigación, se ha buscado un método a través del cual se puede prevenir, informar y concienciar a los estudiantes que han sido tomados como muestra, sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones al conflicto. Se explican las técnicas de Psicodrama, método creado por Jacob Moreno, que plantea un modelo de trabajo a través de la actuación y el movimiento corporal y gestual, que requiere de creatividad y espontaneidad del grupo. Para el trabajo de campo, se correlacionan la teoría con la práctica, y para ello primero fue importante comprobar la presencia de maltrato en esta población, a través de una encuesta y entrevistas realizadas al personal docente del Colegio, en donde se alcanzó una aproximación a la situación de los adolescentes que permitió...PUCE - Quito2023-11-26T01:58:40Z2023-11-26T01:58:40Z2010info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31375esClosedAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T00:45:40Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/31375Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:16:01.645386Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna
Arregui Costales, Irina Guisela
Violencia Escolar
Psicodrama
Adolescencia
Psicología
Adolescencia
Identidad
Lenguaje Corporal
status_str publishedVersion
title La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna
title_full La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna
title_fullStr La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna
title_full_unstemmed La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna
title_short La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna
title_sort La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna
topic Violencia Escolar
Psicodrama
Adolescencia
Psicología
Adolescencia
Identidad
Lenguaje Corporal
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31375