Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico

El presente escrito aborda las nociones sobre saber y verdad en los desarrollos teóricos del psicoanálisis. Analiza sus implicaciones en la práctica analítica con niños, al sostener que la existencia de posiciones polarizadas en torno a lo que el niño dice, expresa o denuncia en el medio familiar, e...

पूर्ण विवरण

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Pinto Silberberg, Luciana Belén (author)
स्वरूप: article
प्रकाशित: 2021
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31223
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1836182518939779072
author Pinto Silberberg, Luciana Belén
author_facet Pinto Silberberg, Luciana Belén
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Durango, María Isabel
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto Silberberg, Luciana Belén
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2023-11-26T01:57:30Z
2023-11-26T01:57:30Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 10550
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31223
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Niños - enfermedades
saber - verdad
discurso
psicoanálisis
juegos
dc.title.none.fl_str_mv Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description El presente escrito aborda las nociones sobre saber y verdad en los desarrollos teóricos del psicoanálisis. Analiza sus implicaciones en la práctica analítica con niños, al sostener que la existencia de posiciones polarizadas en torno a lo que el niño dice, expresa o denuncia en el medio familiar, educativo o social, produce consecuencias particulares en el modo en que se constituye cada sujeto a partir de los significantes que le oferta el Otro. Recoge referencias de S. Freud y J. Lacan, vertidas a lo largo de sus obras, con el fin de superar las consecuencias que derivan del desconocimiento de estos conceptos. Como eje teórico sostiene que la especificidad de las nociones de saber y verdad, posibilitan el pasaje del niño objeto al niño sujeto analizante de pleno derecho, desentrampándolo de las redes de la mentira o la verdad que se vehiculiza en su decir. La experiencia clínica permite ilustrar el modo en que se realiza una reelectura de las mentiras o cuestionamientos del niño, para transformarlos a un valor de significantes que fundamentan su efecto en una estructura de lenguaje, y a partir de la cual, se hace posible una intervención que, más allá del sentido, permite incidir en el goce presente en su síntoma singular. La propuesta transita el carácter de ambigüedad que recae sobre las nociones, en el intento por superar la tensión con miradas que, por su apelación a la racionalidad o sentido común, desconocen al niño en tanto sujeto analizante, pudiendo redoblar una posición de vulnerabilidad.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id PUCE_a4055b6a8b84609dafa57f948dcf4d4c
identifier_str_mv 10550
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/31223
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalíticoPinto Silberberg, Luciana BelénNiños - enfermedadessaber - verdaddiscursopsicoanálisisjuegosEl presente escrito aborda las nociones sobre saber y verdad en los desarrollos teóricos del psicoanálisis. Analiza sus implicaciones en la práctica analítica con niños, al sostener que la existencia de posiciones polarizadas en torno a lo que el niño dice, expresa o denuncia en el medio familiar, educativo o social, produce consecuencias particulares en el modo en que se constituye cada sujeto a partir de los significantes que le oferta el Otro. Recoge referencias de S. Freud y J. Lacan, vertidas a lo largo de sus obras, con el fin de superar las consecuencias que derivan del desconocimiento de estos conceptos. Como eje teórico sostiene que la especificidad de las nociones de saber y verdad, posibilitan el pasaje del niño objeto al niño sujeto analizante de pleno derecho, desentrampándolo de las redes de la mentira o la verdad que se vehiculiza en su decir. La experiencia clínica permite ilustrar el modo en que se realiza una reelectura de las mentiras o cuestionamientos del niño, para transformarlos a un valor de significantes que fundamentan su efecto en una estructura de lenguaje, y a partir de la cual, se hace posible una intervención que, más allá del sentido, permite incidir en el goce presente en su síntoma singular. La propuesta transita el carácter de ambigüedad que recae sobre las nociones, en el intento por superar la tensión con miradas que, por su apelación a la racionalidad o sentido común, desconocen al niño en tanto sujeto analizante, pudiendo redoblar una posición de vulnerabilidad.PUCE - QuitoDurango, María Isabel2023-11-26T01:57:30Z2023-11-26T01:57:30Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf10550https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31223esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-08T13:53:15Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/31223Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-06-08T13:53:15Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfalse
spellingShingle Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico
Pinto Silberberg, Luciana Belén
Niños - enfermedades
saber - verdad
discurso
psicoanálisis
juegos
status_str publishedVersion
title Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico
title_full Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico
title_fullStr Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico
title_full_unstemmed Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico
title_short Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico
title_sort Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico
topic Niños - enfermedades
saber - verdad
discurso
psicoanálisis
juegos
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31223