Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares

Tesis previa obtención del título de Magíster en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Ortiz Salamandra, René (author)
বিন্যাস: bachelorThesis
প্রকাশিত: 2022
বিষয়গুলি:
অনলাইন ব্যবহার করুন:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39071
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
_version_ 1836825412699684864
author Ortiz Salamandra, René
author_facet Ortiz Salamandra, René
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Salamandra, René
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-12-05T15:40:29Z
2023-12-05T15:40:29Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv POS.821
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39071
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Actitud
Inclusión Educativa
Necesidades Educativas Especiales.
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Tesis previa obtención del título de Magíster en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_aab2c29f00f70c2b3857e02cfe02ad1c
identifier_str_mv POS.821
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/39071
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regularesOrtiz Salamandra, RenéActitudInclusión EducativaNecesidades Educativas Especiales.Tesis previa obtención del título de Magíster en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.La actitud de los padres hacia la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales NEE en instituciones educativas regulares se refleja en el apoyo que estos brindan en el proceso educativo de sus hijos y en el hogar. La aceptación y los mecanismos de ayuda son esenciales para favorecer este proceso inclusivo. Bajo estos planteamientos surge el objetivo de este trabajo el cual es diseñar una propuesta de acompañamiento para padres y madres con hijos con (NEE) orientada al desarrollo de actitudes favorables ante la Educación Inclusiva (EI) en instituciones educativas regulares en la Escuela de E.G.B. Fiscal Atahualpa” de la Provincia de Esmeraldas - Cantón Atacames. Para ello, se plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar y analizar las actitudes de las familias hacia la EI de sus hijos con NEE, explorar las actitudes que favorecen y obstaculizan la EI en los padres y madres con hijos con NEE, generar un plan de formación para padres y madres con hijos con NEE que estudian en instituciones educativas regulares. La metodología utilizada fue cuantitativa, tipo de investigación descriptiva, la muestra estuvo conformada por veinticinco padres y madres. Se usó como técnica para la recolección de la información la encuesta a través de un instrumento con veinte ítems de Cardona et al,. 2006 con escala tipo Likert de cinco puntos que va desde uno (muy de acuerdo) a cinco (muy en desacuerdo). Entre las conclusiones destacan que los padres y madres poseen una actitud neutral ante la inclusión educativa de sus hijos con NEE en instituciones educativas regulares, la cual es producto del desconocimiento de lo que son los procesos inclusivos efectivos. La actitud socioeducativa se presenta positiva, sin embargo, requiere fortalecerla, y desconocen leyes y normativas educativas referidas a la inclusión. Se diseñó la propuesta a partir de las debilidades observadas en las respuestas de los padres y madres, con la finalidad de fomentar la inclusión educativa.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:40:29Z2023-12-05T15:40:29Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfPOS.821https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39071esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T11:24:19Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/39071Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:22:48.247934Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares
Ortiz Salamandra, René
Actitud
Inclusión Educativa
Necesidades Educativas Especiales.
status_str publishedVersion
title Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares
title_full Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares
title_fullStr Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares
title_full_unstemmed Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares
title_short Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares
title_sort Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares
topic Actitud
Inclusión Educativa
Necesidades Educativas Especiales.
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39071