Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Evaluación y Resultados. --6. Conclusiones.

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: González Antolín, Miguel Ángel (author)
Формат: masterThesis
Опубліковано: 2017
Предмети:
Онлайн доступ:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9519
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1836825455626289152
author González Antolín, Miguel Ángel
author_facet González Antolín, Miguel Ángel
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Urrutia Urrutia, Elsa Pilar
dc.creator.none.fl_str_mv González Antolín, Miguel Ángel
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2023-11-22T02:25:36Z
2023-11-22T02:25:36Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv González Antolín, Miguel Ángel. (2017). Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales. Ecuador :Ambato
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9519
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Ambato
dc.relation.none.fl_str_mv ;76386
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Función
límite
derivada
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description 1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Evaluación y Resultados. --6. Conclusiones.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id PUCE_b62f7330b1b27aa52a921920ae7e898c
identifier_str_mv González Antolín, Miguel Ángel. (2017). Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales. Ecuador :Ambato
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/9519
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Ambato
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementalesGonzález Antolín, Miguel ÁngelFunciónlímitederivada1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Evaluación y Resultados. --6. Conclusiones.El presente trabajo de investigación y desarrollo titulado Desarrollo de Gráficas Animadas y Animaciones Interactivas para el Estudio de Funciones Matemáticas Elementales, tiene como objetivo demostrar que el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejora, de forma significativa, la didáctica y el aprendizaje de varios conceptos fundamentales que corresponden al programa de bachillerato en la asignatura de matemática: el límite de una función en un punto, la gráfica de las funciones algebraicas y trascendentes, el cálculo y el significado de sus asíntotas y el concepto de derivada. El logro de dicho objetivo se consigue mediante la elaboración, como producto final, de un libro electrónico, con el mismo título, en el que se explican los conceptos mencionados con gráficas animadas, y se ponen a disposición del lector, docente o estudiante, numerosos enlaces para interactuar con ellas. El método seguido en este trabajo -Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, con ligeras variantes- permite afirmar, en primer lugar, que el uso que comúnmente se hace de las TIC en la didáctica de la matemática es muy limitado. Se diseña a continuación una secuencia lógica de los contenidos que se exponen. Seguidamente se desarrollan, según esa secuencia, las animaciones correspondientes, en 28 videos -que en conjunto tienen una duración a las siete horas, todos ellos elaborados por el autor de este trabajo- y otras tantas interacciones animadas. Finalmente, se implementa el uso del libro electrónico elaborado, mediante la colaboración de 19 docentes expertos consultados, quienes hacen una valoración del mismo y predicen los resultados de su aplicación en las clases de matemática y en la preparación de las mismas: el uso frecuente del producto final de este trabajo de investigación y desarrollo resultará bastante útil o muy útil, 73,68% y 26,31%, respectivamente, como herramienta didáctica y para el aprendizaje.Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica DocentePUCE - AmbatoUrrutia Urrutia, Elsa Pilar2023-11-22T02:25:36Z2023-11-22T02:25:36Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfGonzález Antolín, Miguel Ángel. (2017). Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9519es;76386info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T00:47:06Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/9519Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:25:05.011252Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
González Antolín, Miguel Ángel
Función
límite
derivada
status_str publishedVersion
title Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
title_full Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
title_fullStr Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
title_full_unstemmed Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
title_short Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
title_sort Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
topic Función
límite
derivada
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9519