Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Evaluación y Resultados. --6. Conclusiones.
Збережено в:
Автор: | |
---|---|
Формат: | masterThesis |
Опубліковано: |
2017
|
Предмети: | |
Онлайн доступ: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9519 |
Теги: |
Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
|
_version_ | 1836825455626289152 |
---|---|
author | González Antolín, Miguel Ángel |
author_facet | González Antolín, Miguel Ángel |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Urrutia Urrutia, Elsa Pilar |
dc.creator.none.fl_str_mv | González Antolín, Miguel Ángel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017 2023-11-22T02:25:36Z 2023-11-22T02:25:36Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | González Antolín, Miguel Ángel. (2017). Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales. Ecuador :Ambato https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9519 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Ambato |
dc.relation.none.fl_str_mv | ;76386 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Función límite derivada |
dc.title.none.fl_str_mv | Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | 1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Evaluación y Resultados. --6. Conclusiones. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | PUCE_b62f7330b1b27aa52a921920ae7e898c |
identifier_str_mv | González Antolín, Miguel Ángel. (2017). Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales. Ecuador :Ambato |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/9519 |
publishDate | 2017 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Ambato |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementalesGonzález Antolín, Miguel ÁngelFunciónlímitederivada1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Evaluación y Resultados. --6. Conclusiones.El presente trabajo de investigación y desarrollo titulado Desarrollo de Gráficas Animadas y Animaciones Interactivas para el Estudio de Funciones Matemáticas Elementales, tiene como objetivo demostrar que el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejora, de forma significativa, la didáctica y el aprendizaje de varios conceptos fundamentales que corresponden al programa de bachillerato en la asignatura de matemática: el límite de una función en un punto, la gráfica de las funciones algebraicas y trascendentes, el cálculo y el significado de sus asíntotas y el concepto de derivada. El logro de dicho objetivo se consigue mediante la elaboración, como producto final, de un libro electrónico, con el mismo título, en el que se explican los conceptos mencionados con gráficas animadas, y se ponen a disposición del lector, docente o estudiante, numerosos enlaces para interactuar con ellas. El método seguido en este trabajo -Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, con ligeras variantes- permite afirmar, en primer lugar, que el uso que comúnmente se hace de las TIC en la didáctica de la matemática es muy limitado. Se diseña a continuación una secuencia lógica de los contenidos que se exponen. Seguidamente se desarrollan, según esa secuencia, las animaciones correspondientes, en 28 videos -que en conjunto tienen una duración a las siete horas, todos ellos elaborados por el autor de este trabajo- y otras tantas interacciones animadas. Finalmente, se implementa el uso del libro electrónico elaborado, mediante la colaboración de 19 docentes expertos consultados, quienes hacen una valoración del mismo y predicen los resultados de su aplicación en las clases de matemática y en la preparación de las mismas: el uso frecuente del producto final de este trabajo de investigación y desarrollo resultará bastante útil o muy útil, 73,68% y 26,31%, respectivamente, como herramienta didáctica y para el aprendizaje.Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica DocentePUCE - AmbatoUrrutia Urrutia, Elsa Pilar2023-11-22T02:25:36Z2023-11-22T02:25:36Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfGonzález Antolín, Miguel Ángel. (2017). Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9519es;76386info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-27T00:47:06Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/9519Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:25:05.011252Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales González Antolín, Miguel Ángel Función límite derivada |
status_str | publishedVersion |
title | Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales |
title_full | Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales |
title_fullStr | Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales |
title_full_unstemmed | Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales |
title_short | Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales |
title_sort | Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales |
topic | Función límite derivada |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9519 |