Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en la actualidad presentan grandes cambios de paradigmas y objetan la formación tradicional que considera al estudiante como un recipiente vacío que debe llenarse de conocimiento mediante estrategias pedagógicas como la observación, memorización y d...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Collaguazo Collaguazo, Johnny David (author)
Format: masterThesis
Publicat: 2021
Matèries:
Accés en línia:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20292
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
_version_ 1836825359901786112
author Collaguazo Collaguazo, Johnny David
author_facet Collaguazo Collaguazo, Johnny David
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles
dc.creator.none.fl_str_mv Collaguazo Collaguazo, Johnny David
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2023-11-25T13:43:05Z
2023-11-25T13:43:05Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 6233
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20292
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Educación tecnológica
profesores universitarios
aprendizaje activo
planificación educativa
dc.title.none.fl_str_mv Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en la actualidad presentan grandes cambios de paradigmas y objetan la formación tradicional que considera al estudiante como un recipiente vacío que debe llenarse de conocimiento mediante estrategias pedagógicas como la observación, memorización y dictado, por lo tanto, hoy en día se aplican metodologías basadas en el constructivismo que fomentan la participación activa del alumno en el proceso educativo a través de métodos de estudio que relacionan los conocimientos previos con los nuevos en articulación con los materiales didácticos presentados durante la clase, además plantean actividades enmarcadas en situaciones reales que son resueltas con la guía del docente facilitador del aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de capacitación basado en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico durante el año lectivo 2021-2022, para alcanzar este fin, el estudio se sustentó en una investigación de campo tipo proyectivo con un enfoque cuantitativo. Como técnica de recopilación de información se aplicó una encuesta de tipo mixto a una población de 6 docentes del área técnica. Concluida la recopilación de la información se procedió a realizar la interpretación de resultados, mediante la aplicación del análisis estadístico. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que los docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico requieren de un plan de capacitación y muestran interés en aplicar correctamente las estrategias constructivistas en las planificaciones microcurriculares de los diferentes módulos formativos de la figura técnica, por lo tanto, la propuesta se encuentra divida en 4 sesiones correspondientes a: Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo cada una de ellas con una duración de cuatro horas.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id PUCE_b82d2329ab736b51e2c20c7838829972
identifier_str_mv 6233
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20292
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022Collaguazo Collaguazo, Johnny DavidEducación tecnológicaprofesores universitariosaprendizaje activoplanificación educativaLas estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en la actualidad presentan grandes cambios de paradigmas y objetan la formación tradicional que considera al estudiante como un recipiente vacío que debe llenarse de conocimiento mediante estrategias pedagógicas como la observación, memorización y dictado, por lo tanto, hoy en día se aplican metodologías basadas en el constructivismo que fomentan la participación activa del alumno en el proceso educativo a través de métodos de estudio que relacionan los conocimientos previos con los nuevos en articulación con los materiales didácticos presentados durante la clase, además plantean actividades enmarcadas en situaciones reales que son resueltas con la guía del docente facilitador del aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de capacitación basado en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico durante el año lectivo 2021-2022, para alcanzar este fin, el estudio se sustentó en una investigación de campo tipo proyectivo con un enfoque cuantitativo. Como técnica de recopilación de información se aplicó una encuesta de tipo mixto a una población de 6 docentes del área técnica. Concluida la recopilación de la información se procedió a realizar la interpretación de resultados, mediante la aplicación del análisis estadístico. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que los docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico requieren de un plan de capacitación y muestran interés en aplicar correctamente las estrategias constructivistas en las planificaciones microcurriculares de los diferentes módulos formativos de la figura técnica, por lo tanto, la propuesta se encuentra divida en 4 sesiones correspondientes a: Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo cada una de ellas con una duración de cuatro horas.PUCE - QuitoMorales Hidalgo, Paulina de los Ángeles2023-11-25T13:43:05Z2023-11-25T13:43:05Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdf6233https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20292esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-19T23:31:38Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20292Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:20:02.463500Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
Collaguazo Collaguazo, Johnny David
Educación tecnológica
profesores universitarios
aprendizaje activo
planificación educativa
status_str publishedVersion
title Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
title_full Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
title_fullStr Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
title_full_unstemmed Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
title_short Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
title_sort Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
topic Educación tecnológica
profesores universitarios
aprendizaje activo
planificación educativa
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20292