Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en la actualidad presentan grandes cambios de paradigmas y objetan la formación tradicional que considera al estudiante como un recipiente vacío que debe llenarse de conocimiento mediante estrategias pedagógicas como la observación, memorización y d...
Պահպանված է:
Հիմնական հեղինակ: | |
---|---|
Ձևաչափ: | masterThesis |
Հրապարակվել է: |
2021
|
Խորագրեր: | |
Առցանց հասանելիություն: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20292 |
Ցուցիչներ: |
Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
|
_version_ | 1836825359901786112 |
---|---|
author | Collaguazo Collaguazo, Johnny David |
author_facet | Collaguazo Collaguazo, Johnny David |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles |
dc.creator.none.fl_str_mv | Collaguazo Collaguazo, Johnny David |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021 2023-11-25T13:43:05Z 2023-11-25T13:43:05Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 6233 https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20292 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Educación tecnológica profesores universitarios aprendizaje activo planificación educativa |
dc.title.none.fl_str_mv | Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en la actualidad presentan grandes cambios de paradigmas y objetan la formación tradicional que considera al estudiante como un recipiente vacío que debe llenarse de conocimiento mediante estrategias pedagógicas como la observación, memorización y dictado, por lo tanto, hoy en día se aplican metodologías basadas en el constructivismo que fomentan la participación activa del alumno en el proceso educativo a través de métodos de estudio que relacionan los conocimientos previos con los nuevos en articulación con los materiales didácticos presentados durante la clase, además plantean actividades enmarcadas en situaciones reales que son resueltas con la guía del docente facilitador del aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de capacitación basado en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico durante el año lectivo 2021-2022, para alcanzar este fin, el estudio se sustentó en una investigación de campo tipo proyectivo con un enfoque cuantitativo. Como técnica de recopilación de información se aplicó una encuesta de tipo mixto a una población de 6 docentes del área técnica. Concluida la recopilación de la información se procedió a realizar la interpretación de resultados, mediante la aplicación del análisis estadístico. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que los docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico requieren de un plan de capacitación y muestran interés en aplicar correctamente las estrategias constructivistas en las planificaciones microcurriculares de los diferentes módulos formativos de la figura técnica, por lo tanto, la propuesta se encuentra divida en 4 sesiones correspondientes a: Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo cada una de ellas con una duración de cuatro horas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | PUCE_b82d2329ab736b51e2c20c7838829972 |
identifier_str_mv | 6233 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20292 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022Collaguazo Collaguazo, Johnny DavidEducación tecnológicaprofesores universitariosaprendizaje activoplanificación educativaLas estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en la actualidad presentan grandes cambios de paradigmas y objetan la formación tradicional que considera al estudiante como un recipiente vacío que debe llenarse de conocimiento mediante estrategias pedagógicas como la observación, memorización y dictado, por lo tanto, hoy en día se aplican metodologías basadas en el constructivismo que fomentan la participación activa del alumno en el proceso educativo a través de métodos de estudio que relacionan los conocimientos previos con los nuevos en articulación con los materiales didácticos presentados durante la clase, además plantean actividades enmarcadas en situaciones reales que son resueltas con la guía del docente facilitador del aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de capacitación basado en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico durante el año lectivo 2021-2022, para alcanzar este fin, el estudio se sustentó en una investigación de campo tipo proyectivo con un enfoque cuantitativo. Como técnica de recopilación de información se aplicó una encuesta de tipo mixto a una población de 6 docentes del área técnica. Concluida la recopilación de la información se procedió a realizar la interpretación de resultados, mediante la aplicación del análisis estadístico. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que los docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico requieren de un plan de capacitación y muestran interés en aplicar correctamente las estrategias constructivistas en las planificaciones microcurriculares de los diferentes módulos formativos de la figura técnica, por lo tanto, la propuesta se encuentra divida en 4 sesiones correspondientes a: Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo cada una de ellas con una duración de cuatro horas.PUCE - QuitoMorales Hidalgo, Paulina de los Ángeles2023-11-25T13:43:05Z2023-11-25T13:43:05Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdf6233https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20292esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-19T23:31:38Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20292Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:20:02.463500Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022 Collaguazo Collaguazo, Johnny David Educación tecnológica profesores universitarios aprendizaje activo planificación educativa |
status_str | publishedVersion |
title | Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022 |
title_full | Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022 |
title_fullStr | Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022 |
title_full_unstemmed | Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022 |
title_short | Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022 |
title_sort | Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022 |
topic | Educación tecnológica profesores universitarios aprendizaje activo planificación educativa |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20292 |