Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa

El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación de los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa. La investigación se desarrolló bajo un paradigma postpositivista, con el empleo de una metodología de enfoque cuantita...

Szczegółowa specyfikacja

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
1. autor: Torres Salgado, Jeremy Alexander (author)
Format: bachelorThesis
Wydane: 2025
Hasła przedmiotowe:
Dostęp online:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45679
Etykiety: Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
Opis
Streszczenie:El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación de los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa. La investigación se desarrolló bajo un paradigma postpositivista, con el empleo de una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional. Se utilizó como instrumentos el Test de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. En la investigación participaron 162 estudiantes de 12 a 18 años, desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato de la unidad educativa. Se determinó que el estilo de crianza prioritario de los adolescentes evaluados es el estilo democrático con nivel de bienestar psicológico elevado, seguido del estilo mixto con nivel elevado y alto de bienestar psicológico, el estilo autoritario, permisivo, y negligente predomina el nivel bajo de bienestar psicológico. Los resultados revelaron que el bienestar psicológico se relaciona con los tres componentes de los estilos de crianza: Compromiso, Autonomía y Control conductual