Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa

El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación de los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa. La investigación se desarrolló bajo un paradigma postpositivista, con el empleo de una metodología de enfoque cuantita...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Torres Salgado, Jeremy Alexander (author)
Formaat: bachelorThesis
Gepubliceerd in: 2025
Onderwerpen:
Online toegang:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45679
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1836825338240303104
author Torres Salgado, Jeremy Alexander
author_facet Torres Salgado, Jeremy Alexander
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Almeida Márquez, Lucia
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Salgado, Jeremy Alexander
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-15T20:34:42Z
2025-04-15T20:34:42Z
2025
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 000140
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45679
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Ambato
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Psicología del adolescente
Desarrollo de la personalidad
dc.title.none.fl_str_mv Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación de los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa. La investigación se desarrolló bajo un paradigma postpositivista, con el empleo de una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional. Se utilizó como instrumentos el Test de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. En la investigación participaron 162 estudiantes de 12 a 18 años, desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato de la unidad educativa. Se determinó que el estilo de crianza prioritario de los adolescentes evaluados es el estilo democrático con nivel de bienestar psicológico elevado, seguido del estilo mixto con nivel elevado y alto de bienestar psicológico, el estilo autoritario, permisivo, y negligente predomina el nivel bajo de bienestar psicológico. Los resultados revelaron que el bienestar psicológico se relaciona con los tres componentes de los estilos de crianza: Compromiso, Autonomía y Control conductual
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_bb67b78ab3be97e2cb5e96bb937aae8b
identifier_str_mv 000140
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/45679
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Ambato
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativaTorres Salgado, Jeremy AlexanderAdolescenciaPsicología del adolescenteDesarrollo de la personalidadEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación de los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa. La investigación se desarrolló bajo un paradigma postpositivista, con el empleo de una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional. Se utilizó como instrumentos el Test de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. En la investigación participaron 162 estudiantes de 12 a 18 años, desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato de la unidad educativa. Se determinó que el estilo de crianza prioritario de los adolescentes evaluados es el estilo democrático con nivel de bienestar psicológico elevado, seguido del estilo mixto con nivel elevado y alto de bienestar psicológico, el estilo autoritario, permisivo, y negligente predomina el nivel bajo de bienestar psicológico. Los resultados revelaron que el bienestar psicológico se relaciona con los tres componentes de los estilos de crianza: Compromiso, Autonomía y Control conductualPUCE - AmbatoAlmeida Márquez, Lucia2025-04-15T20:34:42Z2025-04-15T20:34:42Z2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdf000140https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45679esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-08T13:58:05Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/45679Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:18:54.471533Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa
Torres Salgado, Jeremy Alexander
Adolescencia
Psicología del adolescente
Desarrollo de la personalidad
status_str publishedVersion
title Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa
title_full Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa
title_fullStr Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa
title_full_unstemmed Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa
title_short Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa
title_sort Los componentes de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa
topic Adolescencia
Psicología del adolescente
Desarrollo de la personalidad
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45679