Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica media

Previo al Grado Académico de Licenciada en Ciencias de la Educación Básica

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: Solis Segura, Heidy Anabell (author)
Формат: bachelorThesis
Опубліковано: 2023
Предмети:
Онлайн доступ:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37717
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1836825308701917184
author Solis Segura, Heidy Anabell
author_facet Solis Segura, Heidy Anabell
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Solis Segura, Heidy Anabell
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-05T14:56:37Z
2023-12-05T14:56:37Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv EDU.542
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37717
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Teorías Del Aprendizaje
Enseñanza Aprendizaje
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica media
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Previo al Grado Académico de Licenciada en Ciencias de la Educación Básica
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_c8f8fd6c75a9883d95cd9b80f2fb89c3
identifier_str_mv EDU.542
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/37717
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica mediaSolis Segura, Heidy AnabellAprendizajeTeorías Del AprendizajeEnseñanza AprendizajePrevio al Grado Académico de Licenciada en Ciencias de la Educación BásicaEl aprendizaje es considerado cada vez más como algo que los estudiantes hacen por su propia iniciativa en lugar de algo que les sucede en respuesta de una situación de este. Los estudiantes en el aprendizaje autorregulado trabajan de forma proactiva porque son conscientes de sus capacidades y limitaciones, y su comportamiento de aprendizaje esta ligado por estrategias que les ayuda a alcanzar sus objetivos. Entonces se puede decir que la autorregulación es el proceso mediante el cual el estudiante activa y mantiene su conducta, cogniciones o afectos en sentido de las tareas o metas propuestos, en sí, es que el alumno o alumna sepa lo que necesita para aprender, que sepa manejar el entorno en beneficio al estudio (P, Nunes, Pereira, & Hogemann, 2013). El estudio de los procesos de autorregulación apareció debido a que no solo con las explicaciones dadas por maestro o tutores a estudiantes para solucionar problemas de dificultades, ubo la necesidad de aplicar una serie de procedimientos, técnicas y estrategias para que el niño o niña pueda desarrollar su estructura cognitiva y así pueda generar el aprendizaje que lo dirijan a la aplicación de procesos autorregulados. Para poder aplicar el proceso apropiado se han tomado en cuenta varios modelos teóricos, y patrones de conducta como: la motivación, el comportamiento y la dedicación, ayudaran a corregir las dificultades y a la vez perfeccionar su rendimiento académico. Al hablar del aprendizaje autorregulado se resalta que existen tres subsistemas que interactúan estrechamente: preferencias cognitivas, preferencias afectivas y preferencias procedimentales. A la vez se resaltan las cinco etapas interrelacionas e interactivas como son: selección de objetivos, conocimiento de objetivos, esfuerzo para mantener una dirección determinada, cambio de dirección o cambio de prioridades y realización de objetivos. Es importante no concentrarse no solamente en componentes cognitivos implicados en el aprendizaje sino también en la importancia de los componentes afectivos o motivacionales. Hay estudios que dan reconocimiento a la interrelación del efecto y la cognición en el proceso de aprendizaje. Los modelos cognitivos generalmente comienzan con estudiantes motivados que generalmente carecen de metas, objetivo o intensiones, mientras que los modelos motivacionales generalmente comienzan con estudiantes cognitivamente perezosos, careciendo en sí, de conocimiento, estrategias o ideas.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T14:56:37Z2023-12-05T14:56:37Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfEDU.542https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37717esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-09T21:03:25Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/37717Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:17:21.280998Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica media
Solis Segura, Heidy Anabell
Aprendizaje
Teorías Del Aprendizaje
Enseñanza Aprendizaje
status_str publishedVersion
title Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica media
title_full Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica media
title_fullStr Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica media
title_full_unstemmed Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica media
title_short Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica media
title_sort Aprendizaje autorregulado en estudiantes de básica media
topic Aprendizaje
Teorías Del Aprendizaje
Enseñanza Aprendizaje
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37717