Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica

Tesis previo al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Educación Básica

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Añapa Largo, Andrés Enrique (author)
Materiálatiipa: bachelorThesis
Almmustuhtton: 2023
Fáttát:
Liŋkkat:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37898
Fáddágilkorat: Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
_version_ 1836825489828741120
author Añapa Largo, Andrés Enrique
author_facet Añapa Largo, Andrés Enrique
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Añapa Largo, Andrés Enrique
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-05T15:00:06Z
2023-12-05T15:00:06Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv EDU.543
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37898
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Enseñanza Aprendizaje
Animación A La Lectura
dc.title.none.fl_str_mv Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Tesis previo al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_ccd39eb49e513bae2c8a59ca36d87411
identifier_str_mv EDU.543
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/37898
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básicaAñapa Largo, Andrés EnriqueLecturaEnseñanza AprendizajeAnimación A La LecturaTesis previo al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Educación BásicaLa lectura es una herramienta esencial en el proceso de enseñanza - aprendizaje, debido a que es una fuente de distracción y crecimiento intelectual que puede mejorar la capacidad expresiva para la comunicación y despertar la imaginación. Es menester que los docentes de educación básica conozcan estrategias innovadoras para la implementación de la lectura y así lograr que el alumnado se beneficie y adquirieran un hábito lector desde temprana edad y pueda perdurar a través del tiempo. Las zonas rurales aun en el siglo XXI cuentan con centros educativos que no le dan la debida consideración al fortalecimiento del hábito lector en los niños y niñas, los factores varían de acuerdo a la situación geográfica y los conocimientos de los docentes relacionados a la lectura, en otros casos se da por la falta espacio físico para la creación de una biblioteca con sus recursos bibliográficos dentro de la institución educativa o por falta de la implementación de una propuesta de animación lectora\; bajo el siguiente contexto es evidente la necesidad de implementar estrategias para despertar el gusto y el interés por la lectura en el alumnado. Debido a la realidad antes planteada, el presente trabajo incita a la elaboración de una propuesta que motive el hábito lector en el alumnado del sexto año básico de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) 'Hercilio Pianchiche Orejuela' a través de la utilización de estrategias de animación lectora para despertar la curiosidad por los libros realizando actividades lúdicas que acerquen a los niños y niñas a conocer historias que aguardan y esperan ser descubiertas con la lectura, también podrán cuidar y valorar los libros separando la visión tradicional que trata a la lectura como aburrida y obligada. El siguiente Proyecto de Integración Curricular pretende contribuir a mejorar las técnicas que los docentes aplican para la enseñanza de la lectura en los niños y niñas de la UECIB, de tal modo que se pueda hacer frente a la problemática que actualmente aqueja a la Institución Educativa que cuenta con la mayoría de los estudiantes con bajo rendimiento académicos, debido a la falta de interés y el gusto por la lectura\; la propuesta intenta abordar los temas relevantes para implementar estrategias innovadoras en el aula y crear un hábito lector en el alumnado con competencias lectoras que ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:00:06Z2023-12-05T15:00:06Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfEDU.543https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37898esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-09T21:00:52Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/37898Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:26:46.107005Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
Añapa Largo, Andrés Enrique
Lectura
Enseñanza Aprendizaje
Animación A La Lectura
status_str publishedVersion
title Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
title_full Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
title_fullStr Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
title_full_unstemmed Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
title_short Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
title_sort Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
topic Lectura
Enseñanza Aprendizaje
Animación A La Lectura
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37898