Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico

Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Reina Chila, Ruth Elizabeth (author)
Формат: bachelorThesis
Хэвлэсэн: 2016
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38898
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
_version_ 1836825407499796480
author Reina Chila, Ruth Elizabeth
author_facet Reina Chila, Ruth Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Reina Chila, Ruth Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2023-12-05T15:29:24Z
2023-12-05T15:29:24Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38898
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Lectoescritura
Pictograma
Competencia Comunicativa
Lenguaje Icónico
Desarrollo De Habilidades
Recurso Pedagógico
dc.title.none.fl_str_mv Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_e54d0ce6ac6d7895b3e0b0cdae40332c
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38898
publishDate 2016
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Esmeraldas
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básicoReina Chila, Ruth ElizabethLectoescrituraPictogramaCompetencia ComunicativaLenguaje IcónicoDesarrollo De HabilidadesRecurso PedagógicoTesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la EducaciónEl presente trabajo de investigación, parte de la inferencia de que la educación en este nivel, tiene un efecto en las edades posteriores, puesto que posibilita aprendizajes para la vida. Pretende ofrecer una perspectiva renovada del uso del pictograma. Lejos de entenderse como un recurso circunscrito al ámbito de las dificultades con la lectoescritura, se ofrece una proyección más completa y amplia en la aplicación del lenguaje icónico, tras establecer el marco conceptual del término pictograma. Las diferentes funciones de la imagen en la enseñanza, insistiendo en los aspectos informativos y sustitutos que pueden tener ciertas imágenes y otras funciones implicadas para la motivación o la de atraer la atención, máxime en el contexto de cultura audiovisual, cada vez más intenso, en el que viven los alumnos. Así, se suele hablar de los cuentos con pictogramas como técnica de refuerzo, pero lo cierto es que sus aplicaciones didácticas son, como veremos, mucho más amplias. Entonces, hay que decir que el uso de pictogramas es muy común dentro de los Talleres de Educación Infantil. Mediante este trabajo se pretende establecer la relevancia que tiene el implementar en el currículo estrategias metodológicas encaminadas a estimular mediante los diversos canales sensoriales el desarrollo de todas las competencias, destrezas, habilidades y sobre todo de la capacidad lectora de niños y niñas de educación inicial. Dotar de una guía metodológica a las maestras y maestros de este nivel educativo que ayude a mejorar su desempeño como tales en los diferentes centros contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra provincia y en el país. Para la realización de esta investigación se utilizó el método Inductivo – Deductivo se partió de una situación particular que sucede en un centro de educativo para llegar a generalizar los hechos con el propósito de contribuir con soluciones prácticas sobre la utilización de los pictogramas como estrategia a fin de dinamizar el proceso lector vii en niños y niñas de educación inicial. Además de utilizar el método analítico que permitió conocer la realidad de la institución en estudio. De acuerdo a los objetivos planteados en la presente investigación y haciendo la constatación de los resultados obtenidos, se pudo concluir que los Pictogramas influyen en el desarrollo de la expresión oral y escrita de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica. Los mismos que desde el enfoque integral se constituyen en el material didáctico que permite a las niñas y niños a través de imágenes despertarse interesen por la lectura y a la vez que fluya con mayor facilidad su expresividad oral y escrita, ya que estos se conforman en una ordenación espacio-tiempo que implica que el niño observe la direccionalidad, descubra el vocabulario, la pronunciación entre otros.PUCE - Esmeraldas2023-12-05T15:29:24Z2023-12-05T15:29:24Z2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38898esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-09T21:05:52Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/38898Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:22:31.247068Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico
Reina Chila, Ruth Elizabeth
Lectoescritura
Pictograma
Competencia Comunicativa
Lenguaje Icónico
Desarrollo De Habilidades
Recurso Pedagógico
status_str publishedVersion
title Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico
title_full Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico
title_fullStr Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico
title_full_unstemmed Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico
title_short Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico
title_sort Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico
topic Lectoescritura
Pictograma
Competencia Comunicativa
Lenguaje Icónico
Desarrollo De Habilidades
Recurso Pedagógico
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38898