Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachillerato

La Educación Física comienza a adquirir un papel de gran relevancia, ya que tiene la función de estructurar el entorno adecuado para niños y adolescentes. Esta experiencia ofrece conocimiento que resulta en una contribución ejemplar al desarrollo humano, especialmente el desarrollo motor, asegurando...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Grunauer, Hugo Giovanny (author)
Formato: masterThesis
Publicado em: 2020
Assuntos:
Acesso em linha:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20173
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1836825406872748032
author Grunauer, Hugo Giovanny
author_facet Grunauer, Hugo Giovanny
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Del Val Martín, Pablo
dc.creator.none.fl_str_mv Grunauer, Hugo Giovanny
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2023-11-25T13:41:37Z
2023-11-25T13:41:37Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 9898
https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20173
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Bachillerato general unificado - estudiantes
educación física
aprendizaje
motricidad
evaluación - instrumentos
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachillerato
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La Educación Física comienza a adquirir un papel de gran relevancia, ya que tiene la función de estructurar el entorno adecuado para niños y adolescentes. Esta experiencia ofrece conocimiento que resulta en una contribución ejemplar al desarrollo humano, especialmente el desarrollo motor, asegurando el aprendizaje de habilidades específicas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación adecuada de instrumentos de evaluación en el proceso de aprendizaje de las habilidades motrices de los estudiantes de los primeros años de bachillerato del Colegio Municipal “José Ricardo Chiriboga Villagómez” de Quito periodo 2019-2020. La metodología empleada fue cualitativa y cuantitativa, con investigación de campo y de observación directa. La población estuvo conformada por diez docentes de Cultura Física de los primeros años de Bachillerato del Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga. Los resultados de la encuesta aplicada a los docentes de la institución, consideran que, al no contar con un instrumento de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, se pierde la motivación y el interés por la materia de Educación Física, además creen que con los instrumentos de evaluación se puede hacer una valoración más objetiva de las habilidades de los alumnos. Concluyendo, de acuerdo con los resultados de esta investigación, fueron evidente algunas situaciones preocupantes, como la falta de conocimiento de los profesores sobre los instrumentos de evaluación motora existentes, cuyas bases están guiadas por normas establecidas. Los pocos maestros que dijeron que intentaron hacer algún tipo de evaluación motora, lo hacen sin mucho conocimiento y terminan tocando instrumentos que no son, efectivamente para la evaluación motora y, por lo tanto, terminan perdiendo el enfoque y no contribuyen para la mejora de los programas de educación física, ya que no pueden diagnosticar posibles problemas de desarrollo motor en sus estudiantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id PUCE_e5f1811a7cb424b056bd9968d8990b6b
identifier_str_mv 9898
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20173
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachilleratoGrunauer, Hugo GiovannyBachillerato general unificado - estudianteseducación físicaaprendizajemotricidadevaluación - instrumentosLa Educación Física comienza a adquirir un papel de gran relevancia, ya que tiene la función de estructurar el entorno adecuado para niños y adolescentes. Esta experiencia ofrece conocimiento que resulta en una contribución ejemplar al desarrollo humano, especialmente el desarrollo motor, asegurando el aprendizaje de habilidades específicas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación adecuada de instrumentos de evaluación en el proceso de aprendizaje de las habilidades motrices de los estudiantes de los primeros años de bachillerato del Colegio Municipal “José Ricardo Chiriboga Villagómez” de Quito periodo 2019-2020. La metodología empleada fue cualitativa y cuantitativa, con investigación de campo y de observación directa. La población estuvo conformada por diez docentes de Cultura Física de los primeros años de Bachillerato del Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga. Los resultados de la encuesta aplicada a los docentes de la institución, consideran que, al no contar con un instrumento de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, se pierde la motivación y el interés por la materia de Educación Física, además creen que con los instrumentos de evaluación se puede hacer una valoración más objetiva de las habilidades de los alumnos. Concluyendo, de acuerdo con los resultados de esta investigación, fueron evidente algunas situaciones preocupantes, como la falta de conocimiento de los profesores sobre los instrumentos de evaluación motora existentes, cuyas bases están guiadas por normas establecidas. Los pocos maestros que dijeron que intentaron hacer algún tipo de evaluación motora, lo hacen sin mucho conocimiento y terminan tocando instrumentos que no son, efectivamente para la evaluación motora y, por lo tanto, terminan perdiendo el enfoque y no contribuyen para la mejora de los programas de educación física, ya que no pueden diagnosticar posibles problemas de desarrollo motor en sus estudiantes.PUCE - QuitoDel Val Martín, Pablo2023-11-25T13:41:37Z2023-11-25T13:41:37Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdf9898https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20173esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-26T23:39:23Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20173Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:22:29.313670Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachillerato
Grunauer, Hugo Giovanny
Bachillerato general unificado - estudiantes
educación física
aprendizaje
motricidad
evaluación - instrumentos
status_str publishedVersion
title Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachillerato
title_full Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachillerato
title_fullStr Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachillerato
title_full_unstemmed Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachillerato
title_short Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachillerato
title_sort Diseño de instrumentos de evaluación de habilidades motrices para estudiantes de primeros años de bachillerato
topic Bachillerato general unificado - estudiantes
educación física
aprendizaje
motricidad
evaluación - instrumentos
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20173