Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo Domingo

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la capacidad de comprender las matemáticas y requiere estrategias especiales para superarlo. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este estudio es implementar una aplicación web basada en aprendizaje automático para apoyar...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Castillo Zurita, Bryan Ramiro (author)
Andre forfattere: Yugcha Ramírez, Romel Danilo (author)
Format: bachelorThesis
Udgivet: 2025
Fag:
Online adgang:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45569
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
_version_ 1836825435384578048
author Castillo Zurita, Bryan Ramiro
author2 Yugcha Ramírez, Romel Danilo
author2_role author
author_facet Castillo Zurita, Bryan Ramiro
Yugcha Ramírez, Romel Danilo
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Ocampo Pazos, Willian Javier
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Zurita, Bryan Ramiro
Yugcha Ramírez, Romel Danilo
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-31T21:38:33Z
2025-03-31T21:38:33Z
2025
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45569
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Santo Domingo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Machine Learning, Discalculia, Matemáticas, Tecnologías
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo Domingo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la capacidad de comprender las matemáticas y requiere estrategias especiales para superarlo. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este estudio es implementar una aplicación web basada en aprendizaje automático para apoyar a los estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la Unidad Educativa Jaime Ruperto Yerovi del estado Santo Domingo. Para identificar las necesidades, se utilizó un método basado en encuestas a estudiantes y entrevista al docente, así como un método ágil utilizando Scrum. Por otro lado, el algoritmo de árbol de decisiones se utilizó para personalizar el aprendizaje y el marco Laravel se empleó para optimizar el proceso de desarrollo. Como resultado, la herramienta de apoyo ha mejorado significativamente en el aprendizaje de las matemáticas. Además, también se observó un alto nivel de aceptación por parte de la comunidad educativa, donde se reconoce que el uso de tecnologías avanzadas promueve la educación inclusiva. Por lo tanto, la combinación del aprendizaje automático con métodos flexibles optimiza el aprendizaje personalizado, sin embargo, aún quedan muchos desafíos, como la formación docente y el acceso equitativo a los recursos tecnológicos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id PUCE_ed226cabfa5942d3a917ffc29f11409e
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/45569
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Santo Domingo
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo DomingoCastillo Zurita, Bryan RamiroYugcha Ramírez, Romel DaniloMachine Learning, Discalculia, Matemáticas, TecnologíasLa discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la capacidad de comprender las matemáticas y requiere estrategias especiales para superarlo. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este estudio es implementar una aplicación web basada en aprendizaje automático para apoyar a los estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la Unidad Educativa Jaime Ruperto Yerovi del estado Santo Domingo. Para identificar las necesidades, se utilizó un método basado en encuestas a estudiantes y entrevista al docente, así como un método ágil utilizando Scrum. Por otro lado, el algoritmo de árbol de decisiones se utilizó para personalizar el aprendizaje y el marco Laravel se empleó para optimizar el proceso de desarrollo. Como resultado, la herramienta de apoyo ha mejorado significativamente en el aprendizaje de las matemáticas. Además, también se observó un alto nivel de aceptación por parte de la comunidad educativa, donde se reconoce que el uso de tecnologías avanzadas promueve la educación inclusiva. Por lo tanto, la combinación del aprendizaje automático con métodos flexibles optimiza el aprendizaje personalizado, sin embargo, aún quedan muchos desafíos, como la formación docente y el acceso equitativo a los recursos tecnológicosPUCE - Santo DomingoOcampo Pazos, Willian Javier2025-03-31T21:38:33Z2025-03-31T21:38:33Z2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45569esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-06-08T13:56:13Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/45569Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:24:01.563551Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo Domingo
Castillo Zurita, Bryan Ramiro
Machine Learning, Discalculia, Matemáticas, Tecnologías
status_str publishedVersion
title Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo Domingo
title_full Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo Domingo
title_fullStr Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo Domingo
title_full_unstemmed Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo Domingo
title_short Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo Domingo
title_sort Aplicación web con machine learning como herramienta de apoyo para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en la unidad educativa Jaime Ruperto Yerovi del Cantón Santo Domingo
topic Machine Learning, Discalculia, Matemáticas, Tecnologías
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45569