Tendencias del turismo inclusivo enfocado a personas con discapacidad

En la configuración actual del mercado turístico ha surgido un colectivo de consumidores integrado por personas con discapacidad. Debido a sus circunstancias específicas, este grupo requiere ofertas que se ajusten a su realidad, lo que supone un reto multifacético para cubrir necesidades y expectati...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Erazo Chávez, María de Lourdes (author)
Format: article
Published: 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/45999
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En la configuración actual del mercado turístico ha surgido un colectivo de consumidores integrado por personas con discapacidad. Debido a sus circunstancias específicas, este grupo requiere ofertas que se ajusten a su realidad, lo que supone un reto multifacético para cubrir necesidades y expectativas puntuales. El propósito de este artículo consiste en examinar las principales tendencias del turismo inclusivo dirigido a este público, tomando como referencia la oferta disponible, las soluciones de accesibilidad y adaptabilidad que se promueven, así como las preferencias y rasgos característicos de la demanda. A partir de una investigación de corte teórico, se aplicó un enfoque descriptivo y cualitativo para el análisis de la literatura pertinente. Mediante un mapeo sistemático realizado en tres bases de datos de reconocido prestigio (SciELO, Scopus y PubMed) y limitado al periodo 2016-2021, se depuró una muestra de 35 estudios con base en criterios de inclusión-exclusión, validez y pertinencia. El análisis revela que la producción se concentra principalmente en España (15 artículos), Estados Unidos (12), Italia (5) y Japón (3); el resto se reparte entre países que no superan dos trabajos cada uno. Respecto a los ámbitos en los que se han desarrollado nuevas prácticas de inclusión turística, prevalecen los intereses de carácter cultural (15), gastronómico (9) y de entretenimiento (6).