Guía de estrategias metodológicas para fomentar la destreza de lectura en lengua extranjera en el nivel A 1.1
Esta investigación aborda el desarrollo de la destreza lectora en inglés como lengua extranjera mediante el fortalecimiento de aspectos motivacionales en estudiantes con rezago escolar de una institución fiscomisional de la ciudad de Quito. La lectura es el principal instrumento en el proceso de ens...
Kaydedildi:
Yazar: | |
---|---|
Materyal Türü: | masterThesis |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
2021
|
Konular: | |
Online Erişim: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20166 |
Etiketler: |
Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
|
Özet: | Esta investigación aborda el desarrollo de la destreza lectora en inglés como lengua extranjera mediante el fortalecimiento de aspectos motivacionales en estudiantes con rezago escolar de una institución fiscomisional de la ciudad de Quito. La lectura es el principal instrumento en el proceso de enseñanza - aprendizaje porque interviene en el progreso cognitivo de los estudiantes. La importancia de desarrollar la destreza lectora en inglés es también relacionarla con la lengua materna para que sea un complemento para el mejoramiento integral. Es una investigación cualitativa, proyectiva, bibliográfica y de campo. Se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos mediante un cuestionario estructurado por doce preguntas de opción de respuesta cerrada dirigido a 20 estudiantes de cuarto año de EGB que presentan como características principales rezago escolar y vulnerabilidad social. Los resultados muestran que: el 60% no gusta leer en lengua materna; el 80 % no gusta, ni comprende lo que lee en inglés, el 55% no reciben motivación en casa y en la institución educativa para leer, el 60% indican que no lee por entretenimiento a pesar de que el 75 % tiene un horario determinado para desarrollar esta actividad. Se concluyó que el desarrollo de la destreza lectora en la población estudiada es bajo y existen escasas metodologías aplicadas por los docentes que no permiten llegar a la comprensión lectora requerida y mediante una propuesta se pretende ayudar a los estudiantes a adquirir nuevos vocabularios y estructuras cortas en inglés, así se familiarizarán a leer y luego a escribir, aprenderán también a trabajar jugando en grupos, y a inventar con su propio esfuerzo pequeñas historietas (comics). Para tener un aprendizaje significativo el docente debe usar la planificación propuesta; estructurarla con anticipación y considerar los aspectos que aporten al incremento de la inteligencia lingüística. |
---|