La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de Cuenca

La investigación tuvo como principal objetivo conocer experiencias y elementos que influyen en la violencia escolar en infantes de básica elemental y media en una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca. La violencia escolar es un problema en el que interviene todo el sector educativo; docentes...

Full beskrivning

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: González Calle, Melissa Eduvix (author)
Materialtyp: bachelorThesis
Publicerad: 2023
Ämnen:
Länkar:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2958
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
_version_ 1838797237082128384
author González Calle, Melissa Eduvix
author_facet González Calle, Melissa Eduvix
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Mendoza Carmona, Blanca Edurne
dc.creator.none.fl_str_mv González Calle, Melissa Eduvix
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-16T17:36:41Z
2023-06-16T17:36:41Z
2023-03-09
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2958
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEB-PLL;91
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia escolar
Familia-escuela
Actos violentos
Causas y consecuencias de violencia escolar
rol docente
School violence
Family-school
Violent acts
Causes and consequences of school violence
teaching role
dc.title.none.fl_str_mv La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de Cuenca
LA VIOLENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL SUBNIVEL ELEMENTAL Y MEDIO DE UNA UNIDAD EDUCATIVA DE CUENCA
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La investigación tuvo como principal objetivo conocer experiencias y elementos que influyen en la violencia escolar en infantes de básica elemental y media en una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca. La violencia escolar es un problema en el que interviene todo el sector educativo; docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes. A partir de la implementación y análisis de instrumentos se consideran diferentes tipologías, manifestaciones y formas de pensamiento. Para llegar a esta hipótesis se determinó el tipo de investigación siendo el interpretativo y descriptivo con carácter cualitativo en donde se describen diferentes categorías de investigación, para ello se identifican causas y consecuencias de violencia escolar, factores que influyen en actos violentos, propuestas MINEDUC, rol docente entre otros. Para la recolección de datos se hizo uso de varias técnicas entre ellas la entrevista a profundidad, observación participante y familia kinética, cada uno de estos instrumentos fueron aplicados de acuerdo al subnivel y la población. Igualmente, las técnicas e instrumentos empleados fueron trabajados de forma anónima; respetando la confidencialidad de los sujetos y de la Unidad Educativa. Los resultados de investigación abordan diferentes temáticas, las mismas que dan apertura a la realización de líneas de acción a nivel institucional y de investigación.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_06c76f8fea75b0a7544d38c6fbc5139a
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2958
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de CuencaLA VIOLENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL SUBNIVEL ELEMENTAL Y MEDIO DE UNA UNIDAD EDUCATIVA DE CUENCAGonzález Calle, Melissa EduvixViolencia escolarFamilia-escuelaActos violentosCausas y consecuencias de violencia escolarrol docenteSchool violenceFamily-schoolViolent actsCauses and consequences of school violenceteaching roleLa investigación tuvo como principal objetivo conocer experiencias y elementos que influyen en la violencia escolar en infantes de básica elemental y media en una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca. La violencia escolar es un problema en el que interviene todo el sector educativo; docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes. A partir de la implementación y análisis de instrumentos se consideran diferentes tipologías, manifestaciones y formas de pensamiento. Para llegar a esta hipótesis se determinó el tipo de investigación siendo el interpretativo y descriptivo con carácter cualitativo en donde se describen diferentes categorías de investigación, para ello se identifican causas y consecuencias de violencia escolar, factores que influyen en actos violentos, propuestas MINEDUC, rol docente entre otros. Para la recolección de datos se hizo uso de varias técnicas entre ellas la entrevista a profundidad, observación participante y familia kinética, cada uno de estos instrumentos fueron aplicados de acuerdo al subnivel y la población. Igualmente, las técnicas e instrumentos empleados fueron trabajados de forma anónima; respetando la confidencialidad de los sujetos y de la Unidad Educativa. Los resultados de investigación abordan diferentes temáticas, las mismas que dan apertura a la realización de líneas de acción a nivel institucional y de investigación.The main objective of the research was to know experiences and elements that influence school violence in elementary and middle school children in an Educational Institution in the city of Cuenca. School violence is a problem involving the entire education sector; teachers, administrators, parents and students. From the implementation and analysis of instruments, different typologies, manifestations and ways of thinking are considered. To reach this hypothesis, the type of research was determined, being the interpretative and descriptive with qualitative character where different categories of research are described, for this causes and consequences of school violence are identified, factors that influence violent acts, MINEDUC proposals, teaching role among others. For data collection, several techniques were used, including in-depth interviews, participant observation and kinetic family, each of these instruments were applied according to the sublevel and the population. Likewise, the techniques and instruments used were worked on anonymously; respecting the confidentiality of the subjects and the Educational Unit. The research results address different topics, which open up lines of action at the institutional and research level.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónMendoza Carmona, Blanca Edurne2023-06-16T17:36:41Z2023-06-16T17:36:41Z2023-03-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2958esTFEB-PLL;91info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-10-28T15:54:20Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2958Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-07-27T10:50:51.550664Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de Cuenca
González Calle, Melissa Eduvix
Violencia escolar
Familia-escuela
Actos violentos
Causas y consecuencias de violencia escolar
rol docente
School violence
Family-school
Violent acts
Causes and consequences of school violence
teaching role
status_str publishedVersion
title La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de Cuenca
title_full La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de Cuenca
title_fullStr La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de Cuenca
title_full_unstemmed La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de Cuenca
title_short La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de Cuenca
title_sort La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes del subnivel elemental y medio de una Unidad Educativa de Cuenca
topic Violencia escolar
Familia-escuela
Actos violentos
Causas y consecuencias de violencia escolar
rol docente
School violence
Family-school
Violent acts
Causes and consequences of school violence
teaching role
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2958