Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.

El presente estudio se centró en abordar las dificultades que experimentan los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Roberto Rodas, al comprender y aplicar las operaciones básicas con números racionales. Mediante un diseño preexperimental se seleccionó un grupo de 21 estud...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Cabrera León, Erika Melissa (author)
Daljnji autori: Guerrero Morocho, Andrea Nicole (author)
Format: bachelorThesis
Izdano: 2024
Teme:
Online pristup:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3611
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
_version_ 1840065585672617984
author Cabrera León, Erika Melissa
author2 Guerrero Morocho, Andrea Nicole
author2_role author
author_facet Cabrera León, Erika Melissa
Guerrero Morocho, Andrea Nicole
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Feria Granda, Rosa Mariela
Apolo Buenaño, Diego Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera León, Erika Melissa
Guerrero Morocho, Andrea Nicole
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-20
2025-01-21T19:36:00Z
2025-01-21T19:36:00Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3611
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación del Ecuador
dc.relation.none.fl_str_mv TFECE;126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Experimentos
Material Didáctico Concreto
Números Racionales
Experiments
Concrete Didactic Material
Rational Numbers
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente estudio se centró en abordar las dificultades que experimentan los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Roberto Rodas, al comprender y aplicar las operaciones básicas con números racionales. Mediante un diseño preexperimental se seleccionó un grupo de 21 estudiantes y una docente para participar en la investigación. Inicialmente, se realizó una evaluación diagnóstica para identificar las principales dificultades de los estudiantes en el manejo de estos números. Con el propósito de mejorar la comprensión y retención de estos conceptos, se diseñó e implementó una intervención pedagógica basada en el uso de material didáctico concreto en experimentos. Esta propuesta, enmarcada en el aprendizaje auto dirigido y el enfoque constructivista, busco fomentar la construcción activa del conocimiento matemático a través de la manipulación de objetos y la interacción de los alumnos. Posteriormente, se diseñó guías didácticas con una secuencia de actividades de aprendizaje para facilitar la visualización y comprensión de los conceptos. Después de la intervención, los alumnos demostraron una mayor comprensión de los conceptos, mejor capacidad para aplicar las operaciones y una actitud positiva hacia las matemáticas. Además, se evidenció un incremento en su capacidad para trabajar de manera colaborativa y resolver problemas de manera autónoma. Para evaluar el impacto de la misma, se aplicó una encuesta y un post test a los 21 estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados cuantitativa y cualitativamente. Esta investigación demuestra que el uso de material concreto en actividades prácticas puede ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en bachillerato. Al permitir a los mismos visualizar los conceptos de manera tangible, se facilita la construcción de su conocimiento a largo plazo.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_220b9bcba50d47ddbdabc6c6be09a33a
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3611
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación del Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.Cabrera León, Erika MelissaGuerrero Morocho, Andrea NicoleExperimentosMaterial Didáctico ConcretoNúmeros RacionalesExperimentsConcrete Didactic MaterialRational NumbersEl presente estudio se centró en abordar las dificultades que experimentan los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Roberto Rodas, al comprender y aplicar las operaciones básicas con números racionales. Mediante un diseño preexperimental se seleccionó un grupo de 21 estudiantes y una docente para participar en la investigación. Inicialmente, se realizó una evaluación diagnóstica para identificar las principales dificultades de los estudiantes en el manejo de estos números. Con el propósito de mejorar la comprensión y retención de estos conceptos, se diseñó e implementó una intervención pedagógica basada en el uso de material didáctico concreto en experimentos. Esta propuesta, enmarcada en el aprendizaje auto dirigido y el enfoque constructivista, busco fomentar la construcción activa del conocimiento matemático a través de la manipulación de objetos y la interacción de los alumnos. Posteriormente, se diseñó guías didácticas con una secuencia de actividades de aprendizaje para facilitar la visualización y comprensión de los conceptos. Después de la intervención, los alumnos demostraron una mayor comprensión de los conceptos, mejor capacidad para aplicar las operaciones y una actitud positiva hacia las matemáticas. Además, se evidenció un incremento en su capacidad para trabajar de manera colaborativa y resolver problemas de manera autónoma. Para evaluar el impacto de la misma, se aplicó una encuesta y un post test a los 21 estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados cuantitativa y cualitativamente. Esta investigación demuestra que el uso de material concreto en actividades prácticas puede ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en bachillerato. Al permitir a los mismos visualizar los conceptos de manera tangible, se facilita la construcción de su conocimiento a largo plazo.This study focused on addressing the difficulties faced by first-year high school students at Roberto Rodas High School in understanding and applying basic operations with rational numbers. A pre-experimental design was employed, involving a group of 21 students and one teacher. Initially, a diagnostic evaluation was conducted to identify the students' primary challenges in working with these numbers. To enhance comprehension and retention of these concepts, a pedagogical intervention was designed and implemented, centered on the use of concrete materials in experiments. This approach, framed within self-directed learning and constructivism, aimed to foster active construction of mathematical knowledge through object manipulation and student interaction. Subsequently, instructional guides with a sequence of learning activities were designed to facilitate visualization and understanding of concepts. Following the intervention, students demonstrated improved comprehension of concepts, enhanced ability to apply operations, and a more positive attitude towards mathematics. Additionally, an increase in their capacity for collaborative work and autonomous problem-solving was evident. To evaluate the impact of the intervention, a survey and post-test were administered to the 21 students. The collected data were analyzed both quantitatively and qualitatively. This research demonstrates that the use of concrete materials in practical activities can be an effective strategy for improving student learning in high school. By allowing students to visualize concepts tangibly, it facilitates the long-term construction of their knowledge.AzoguesUniversidad Nacional de Educación del EcuadorFeria Granda, Rosa MarielaApolo Buenaño, Diego Eduardo2025-01-21T19:36:00Z2025-01-21T19:36:00Z2024-08-20info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3611esTFECE;126info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2025-01-21T19:36:02Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3611Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:50:23.220956Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.
Cabrera León, Erika Melissa
Experimentos
Material Didáctico Concreto
Números Racionales
Experiments
Concrete Didactic Material
Rational Numbers
status_str publishedVersion
title Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.
title_full Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.
title_fullStr Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.
title_full_unstemmed Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.
title_short Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.
title_sort Diseño de experimentos con material didáctico concreto: refuerzo para el aprendizaje de operaciones básicas con números racionales en primero de bachillerato.
topic Experimentos
Material Didáctico Concreto
Números Racionales
Experiments
Concrete Didactic Material
Rational Numbers
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3611