Educación Inicial, una educación para la vida: La necesidad de la interacción social, emocional y afectiva para la adquisición de aprendizajes significativos; Cuenca-Ecuador
La interacción social, emocional y afectiva como elementos tácitos del ser humano, representan características claves para el desarrollo infantil integral en la primera infancia pues conllevan grandes beneficios y aportes a la Educación Inicial, este concebido como el nivel educativo idóneo para la...
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Formato: | bachelorThesis |
Publicado em: |
2021
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Assuntos: | |
Acesso em linha: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1925 |
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Resumo: | La interacción social, emocional y afectiva como elementos tácitos del ser humano, representan características claves para el desarrollo infantil integral en la primera infancia pues conllevan grandes beneficios y aportes a la Educación Inicial, este concebido como el nivel educativo idóneo para la construcción de cimientos sólidos en la vida del infante. Por otra parte, cabe recalcar la necesidad de establecer estas interacciones como estrategias que coadyuven a la adquisición de aprendizajes significativos, con el objetivo de transmitir conocimientos de valor e impacto; es decir, una educación para la vida. Se partió de una profundización teórica abarcando investigaciones, conceptualizaciones y normativas que prometen la aproximación a los beneficios de las variables estudiadas, resaltando su importancia para el aprendizaje integral de los niños y niñas del Inicial 2, Paralelo C, del CEI Luis Cordero Crespo, Cuenca- Ecuador. Siguiendo un enfoque cualitativo, partiendo de la Investigación-Acción como método de estudio, se vinculó las experiencias de todas y todos los miembros de la comunidad educativa para construir herramientas que brinden resultados desde la población para la población. Por último, se aplicó una propuesta de mejora, a partir del diseño y ejecución de 9 talleres práctico-experienciales, los cuales, estuvieron destinados a buscar aportes educativos que conllevaron al quiebre de ideas desestimadoras que desembocan en el área preescolar, además de potenciar a la interacción social, emocional y afectiva con la finalidad de propiciar la adquisición de aprendizajes significativos, resaltando como resultados el comprender la importancia de lo emocional en las aulas de clases, especialmente en espacios virtuales, destacando el arte, el diálogo, la creatividad y la correlación como características fundamentales para mejorar la recepción de contenidos y aprovechar el aprendizaje, motivando a las y los niños a disfrutar del proceso formativo, dejando de lado la obligatoriedad, priorizando el placer por aprender. |
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